miércoles, 18 de enero de 2012

Presentan diseño de nueva plaza consistorial de Villarrica

Villarrica.- Importantes avances en materias urbanas se materializaron durante la tarde del miércoles en la comuna de Villarrica, esto después que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, llegara hasta la ciudad balneario para participar de la inauguración de pavimentos participativos y presentar a la comunidad el proyecto de diseño de lo que será la nueva plaza consistorial de la ciudad.La primera actividad que realizó la autoridad de Gobierno, fue la inauguración de la calle Diego de Rojas, arteria que fue pavimentada desde José Miguel Carrera hasta Núñez de Pineda, en un tramo de cerca 300 metros. Al acto acudió gran parte de los vecinos de lugar quienes junto al alcalde Pablo Astete, agradecieron al Minvu en priorizar esta calle, la cual por años se había estado luchando por conseguir esta mejora. A los trabajos realizados en esta calle se suman las pavimentaciones de las calles Caupolicán entre Tucapel y Galvarino; el pasaje Los Maitenes entre Los Helechos y Fresia; el pasaje Las Colinas entre las Industrias y el final del pasaje, además de Pje Francisco Dávila también hasta le final de éste, todas obras pertenecientes al llamado 20 de pavimentación participativa, que fueron ejecutadas con dineros extraordinarios provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional quienes aportó más 272 millones de pesos.
Nueva Plaza Consistorial
Posteriormente las autoridades se dirigieron hasta la actual plaza urbana que se encuentra en el frontis del Municipio Villarricense, lugar que por años ha estado en la mente del Alcalde mejorar y hoy gracias a su esfuerzo y del equipo municipal, logró el compromiso de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien en voz de la propia seremi Paz Serra, expuso la propuesta ganadora y dio a conocer algunos bocetos de lo que será la nueva plaza cívica consistorial de Villarrica.
En la oportunidad la Seremi mencionó que fueron 4 las propuestas que se presentaron a la Unidad de los Proyectos Urbanos del Minvu, quienes hicieron una evaluación técnica de las propuestas para definir la ganadora. Aquí se consideraron varios aspectos entre los que estaban que la propuesta incorporara una explanada cívica y que rescatara el valor del contexto paisajístico. “ Creo que esta plaza será el comienzo de un gran cambio urbano que se le quiere dar a esta comuna. Ya que su plaza no conside con el edificio institucional, por lo tanto corresponde proveer al municipio de una explanada civica,vele decir una antesala que acoja o reciba a todos los actos ciudadanos que se realizan en la comuna. Aquí fueron los propios vecinos junto al alcalde, quienes definieron este lugar como un espacio de encuentro, de recreación, en donde se desarrollan actos cívicos y culturales, por lo que nosotros como Gobierno estamos muy contentos de comenzar a ser realidad este sueño que por años tenía la gente de la comuna”, dijo la seremi.
Cabe precisar que la iniciativa responde a la necesidad de consolidar un espacio que ofrezca un lugar para el desarrollo de actividades cívicas y culturales de la ciudad. Si bien Villarrica cuenta con una plaza, ésta, por el hecho de no estar vinculada con el centro y con las dinámicas ciudadanas que esto conlleva, pierde la condición de transformarse en un lugar de encuentro, de permanencia y desarrollo de actividades, adoptando más bien un rol de un espacio que se recorre, un lugar de paso, un lugar de uso esporádico. No obstante, el diagnóstico desarrollado por el equipo consultor que llevó a cabo el PRU de Villarrica, dio cuenta que la ciudad no carecía de este espacio, si no que éste simplemente no estaba consolidado como tal. Este espacio es el frontis del actual edificio Municipal de Villarrica donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió 24 millones de pesos para el diseño e invertirá más de 500 millones para su ejecución que pretende finalizar antes que comience la temporada estival 2013.

No hay comentarios: