viernes, 20 de enero de 2012

Consejo Nacional dela Culturainvierte 154 millones en reparación de edificios patrimoniales

Angol.- Un total de 154 millones de pesos entregó el director regional del Consejo Nacional de la Culturay las Artes, Benjamín Vogel, para la reconstrucción de dos edificios con valor patrimonial y social de la comuna de Angol.
La inversión corresponde a la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, que en el caso deLa Araucanía se destinará a la ejecución de dos proyectos en Angol: Reparación estructural Iglesia San Buenaventura” y Restauración y rehabilitación y refuerzo dela Parroquia InmaculadaConcepción.
IMPORTANTE ESFUERZO DEL GOBIERNO
En la ocasión, el director de Cultura Benjamín Vogel destacó a las dos entidades cuyos proyectos fueron favorecidos en esta ocasión, enfatizando que la tarea que tuvieron no fue fácil, ya que debieron reunir el 50 por ciento del monto final. La autoridad recalcó la importancia que “el Gobierno junto a instituciones y empresarios se unan en esta tarea de invertir en la recuperación de edificios patrimoniales, ya que es un área para la que habitualmente no se focalizan muchos recursos. Éste es un gran esfuerzo que hacemos para avanzar con las metas que el Gobierno se ha propuesto en el marco del Plan Araucanía7”, dijo.
A la ceremonia de entrega de cheques, realizada en las dependencias dela Dirección Regionaldel CNCA, asistió también el Consejero Gustavo Kausel, como representante del Gobierno Regional, quien destacó que la comunidad y los empresarios hayan logrado recaudar la mitad de la inversión.
Los recursos se fueron recibidos por los representantes de las dos entidades que postularon los proyectos. En el caso de del Obispado de Temuco que se adjudicó la iniciativa “Restauración Rehabilitación y Refuerzo Parroquia Angol”, la contribución de 120 millones, fue entregada a Gildo Letskuz y en el caso de la “Reparación Estructural Iglesia San Buenaventura de Angol”, postulada por el Grupo de Amigos Patrimonio Cultural, recibió el cheque correspondiente a 34 millones Pablo Covilli.
LOS PROYECTOS
Templo Parroquia Inmaculada Concepción de Angol, ubicado en Manuel Bunster 337, comuna de Angol, es un inmueble fundado en 1863, es el más antiguo de la Diócesis SanJosé de Temuco, declarado patrimonio cultural el 2010. El proyecto postulado por el Obispado de Temuco permitirá reparar los severos daños causados por el terremoto de 2010, que la mantiene actualmente en desuso.
Iglesia San Buenaventura de Angol, ubicada en Vergara 506, Angol, construida alrededor del 1865, siendo el primer templo cimentado enLa Araucaníay el convento más antiguo de la región fundado porla Orden Franciscana.Proyecto del Grupo de Amigos del Patrimonio Cultural Franciscano de Angol permitirá retomar las actividades en el templo, que permanece inhabilitado tras los daños que le ocasionó el terremoto del 27 de febrero, especialmente en su fachada.

No hay comentarios: