sábado, 28 de enero de 2012

Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas de visita por la Región de Araucanía

Araucanía.- Gonzalo Fuenzalida, jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública está de visita en la Región de la Araucanía y se reunirá con el intendente Andrés Molina Magofke este miércoles 25 de enero. La reunión entre el jefe del Programa y el intendente de la Araucanía, será fundamental para establecer nuevas líneas de acción y objetivos para los que trabajar en conjunto, en son de una mejora continua en el servicio y la atención que da el Estado a las víctimas de delitos violentos.
Una de las razones que lo llevará hasta Temuco, donde tendrá lugar el encuentro, es que “se está trabajando en la construcción de una política nacional de apoyo a las víctimas de delitos, y en ese proceso -que ha incluido un panel de expertos, la elaboración de varios estudios en la materia y una consulta ciudadana a nivel nacional- me he reunido con varias autoridades regionales, para poder incorporar su visión de la materia en esta futura Ley”. Además, dice que llega preparado, con un completo informe sobre el trabajo realizado en la región por el Programa de Apoyo a Víctimas, el cual espera poder entregar por mano al Intendente. “Estamos trabajando día a día por conseguir nuestro objetivo de lograr una cobertura nacional del 100%, para que todas las víctimas tengan un Centro de Apoyo donde puedan ser acogidas, asesoradas y defendidas, y en este esfuerzo, no solo queremos transparentar los números sino que contrastarlos con la mirada de las autoridades locales, y fijar algunos otros objetivos y compromisos de mejora continua en cada región”, señaló Gonzalo Fuenzalida.
Así también, Gonzalo Fuenzalida espera poder reunirse con el gobernador de Cautín, Miguel Mellado Suazo y el gobernador de Malleco, José Enrique Flores Caballieri.
La Región de La Araucanía cuenta con 2 puntos de atención a víctimas de delitos violentos: el Centro de Apoyo a Víctimas de Temuco, en funcionamiento desde junio del año 2009, y la recién inaugurada oficina de Angol. Ambas disponen de psicólogos, abogados y asistentes sociales para atender a los vecinos de las comunas de Curahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncochue, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre De Las Casas, Perquenco, Pitrufquen, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Vilcún, Villarrica, Lonquimay, Curacautín y Victoria.
Desde entonces a la fecha, se han atendido presencialmente a un total de 586 usuarios de la región. Del 100% esas atenciones, el 38% corresponde a Delitos Sexuales, mientras que el 19% corresponde a víctimas de Lesiones Gravísimas. Por último un 82% de las atenciones han sido dirigidas a mayores de 18 años y 18% a menores de edad.

No hay comentarios: