viernes, 20 de enero de 2012

Conozca la increíble odisea de un grupo folclórico angolino para representarnos en el extranjero

Angol.- Solamente dos agrupaciones chilenas, estarán sobre el escenario del “Quincuagésimo Segundo Festival Internacional del Folclore de Cosquin” en Córdova en Argentina.
Se trata de uno de los certámenes más importante del país trasandino, que dentro de los estelares provenientes de diversos países de Latinoamérica en representación de Chile estarán el emblemático Quilapayún y la agrupación Queilen de Angol.
Pero la historia de este viaje tiene algunos entretelones que dan vergüenza, debido a que el costo del viaje en un bus particular bordeaba la suma de 4 millones de pesos, suma de dinero que “Queilén”, no tenía, por tal motivo presentaron un proyecto al Consejo dela Culturaque a la postre no fue aprobado, por lo que debieron realizar beneficios entre ellos un bingo que les permitió solventar los gastos del viaje solamente a Santiago.
“EN SANTIAGO NI VIERON EL PROYECTO”
Patricia Fuentes, representante del grupo -Queilén-, dijo que hasta el último peligró el viaje, ya que les faltaba un millón y medio de pesos para poder llegar hasta Córdova.
“Lo que nos da mucha impotencia es que el director regional de Cultura, Benjamín Vogel, se comunica conmigo para informarme que el proyecto no había sido aprobado, pero de buenas fuentes supimos que la encargada en Santiago Vannesa Carbonell, ni siquiera lo revisó y lo rechazó de inmediato”, dijo.
Explicó Patricia Fuentes que a un par de días del viaje, se consiguió prestado el dinero con una amiga, para que su grupo pudiera estar presente en Argentina representante a Angol, la provincia, región e incluso junto a Quilapayún a Chile.
AGRADECIMIENTOS
Por su parte, la agrupación solicita hacer públicos sus agradecimientos a algunas empresas y particulares de Angol, que realizaron su aporte para poder viajar a este certamen: Homecenter Sodimac, Imprenta San Francisco, Casa Ananía, Calzados Imperial, Casa Imperio, Tiendas San Miguel, Librería Ercilla, Restaurante “Tío Julio”, CaféLa Rueda,La Picáde O’Higgins, Alex Ahuile, Tricot, Jazmine Ahuile, Daniel Bustos, Margaret Molina, Obdulio Valdebenito, Librería Raíces, Mónica Rodríguez, Andrea Parra, El Vergelito, Abc-Din, Florería Ely, El Gran Bazar, Hugo Fuica, Concejo Municipal de Angol (200 mil pesos) y a la comunidad de Malleco que compró el bingo.
La agrupación angolina se presenta en el escenario mayor del festival el día 25 de enero entre otras presentaciones que deberán cumplir de acuerdo a lo estipulado por la organización.

No hay comentarios: