martes, 5 de abril de 2011

Senadores presentan proyecto para incorporar derechos de consumidores a la Constitución

Valparaíso.- (Tatiana Cáceres) La iniciativa fue impulsada por el senador Espina y busca el reconocimiento constitucional de los derechos básicos de los consumidores. El senador Alberto Espina junto a los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Andrés Chadwick presentaron esta mañana al director del Sernac, Juan Peribonio, los alcances del proyecto de ley que busca incorporar a la Constitución el deber de proteger los derechos de los consumidores.
La reforma agrega al artículo 19 de la Constitución que es “deber del Estado fomentar la protección de los derechos de los consumidores, la libre elección de los bienes y servicios, una información suficiente, veraz y oportuna, como su derecho a no ser discriminado arbitrariamente y a ser reparados de los daños sufridos”.
El senador Espina señaló que “nosotros tenemos en Chile un modelo de libre competencia, esto implica que se potencia y se favorece que las personas tengan empresas, pero como contrapartida es necesario defender los derechos de los consumidores ya que no están puestos en un plano de igualdad, particularmente, con los grandes conglomerados”.
Agregó que con esta reforma por primera vez en la historia constitucional de Chile se incorporaría como derecho fundamental de la persona su derecho a ser respetado como consumidor.
De aprobarse esta iniciativa todos los organismos del Estado, como superintendencias, ministerios, subsecretarías y servicios tendrán la obligación de fomentar la protección de los derechos de los consumidores y si esto no ocurre los ciudadanos tendrán herramientas legales para exigirlo.

No hay comentarios: