miércoles, 6 de abril de 2011

Psicosis por antenas de telefonía celular a 30 metros de sector poblacional

Renaico.- la fecha han fallecido tres personas de cáncer, mientras otras cinco están en tratamiento.
Muy preocupados se encuentran los vecinos de calle Los Olmos en la Población Copahue de Renaico, ya que según denuncian, desde hace mas de 10 años está la presencia de tres antenas de telefonía celular, por lo que hay una verdadera psicosis e incertidumbre, ya que al menos tres personas de esa calle han fallecido de cáncer y otras cinco presentan diversas enfermedades relacionadas con la misma patología, entre ellas una menor que reside a menos de 20 metros de estas torres, padece de leucemia.
De acuerdo a indagaciones que ha efectuado Canal de Noticias Malleco, estas antenas se levantaron hace unos 12 años, y al poco tiempo después comenzaron las denuncias sobre una supuesta afectación de la salud de los vecinos, por lo cual no saben si atribuirlo a la presencia de dichas estructuras.
PROBLEMAS
Varios son los testimonios que se lograron recoger en la cuadra de calle Los Olmos frente a las antenas, entre las cuales está el de la señora Juana Villagrán, quién dijo que desde un tiempo a esta parte, ha tenido serios problemas a los huesos, “y antes nunca tuve mayores dificultades y ahora mis rodillas están muy mal”, sostiene.
Añadió Juana Villagrán que en esa cuadra hay una familia completa que está enferma con distintos síntomas, que lo atribuyen a la presencia de estas antenas ante una posible radiación electromagnética. “Estos problemas de salud se han manifestado desde hace unos cuatro años a la fecha, en donde principalmente los vecinos acusan dolores de hueso y cefalea”, explica la vecina.
Como dato anexo, relató que aquellas personas que no poseen servicio de cable o parabólica para ver televisión no pueden acceder a la señal, ya que curiosamente, cerca de estas torres, la señal televisiva es anulada por las torres telefónicas, aún cuando los afectados instalen antenas exteriores.
Y como si esto fuera poco, los vecinos apuntan a que la torre que está al medio (la mas alta), con los vientos que son usuales en Renaico, se mueve constantemente desde su base más de lo normal, lo que la convierte en un riesgo latente de desplome hacia una de las viviendas que están a menos de 30 metros de distancia.
JUNTA DE VECINOS
El presidente de la junta vecinal, Carlos Armijo, dijo que desgraciadamente lleva poco tiempo en el cargo, por lo que no ha podido tomar medidas, aunque el organismo se encuentra están atento a evitar que se sigan instalando mas antenas.
Subrayó que desgraciadamente, en su debido momento el municipio y los vecinos debieron haber evitado esta instalación tan cerca de las viviendas, argumentando que a su juicio existe terreno de sobra para alejarlas de la zona poblada.

No hay comentarios: