lunes, 11 de abril de 2011

Pobladores renaiquinos plantearon problemas en transporte hacia Angol


Renaico.- Los principales problemas es hacia los escolares que algunas empresas les cobran a básicos.
Vecinos de Renaico se reunieron con el diputado Mario Venegas, a instancias del concejal de esa comuna, Patricio Belmar, para analizar el tema de las tarifas de la locomoción entre Angol y la ciudad balneario.
En la ocasión medio centenar de vecinos de la población Copahue, expusieron al parlamentario el problema que ocurre con los escolar, en el sentido que las empresas les cobran pasaje entero a los de enseñanza media y medio pasaje a los básicos, de lo contrario los hacen descender del bus.
DIPUTADO
Aprovechando que en la ocasión estaba la presencia de Carabineros, les hizo un llamado para que fiscalizaran estas denuncias planteadas por los pobladores, ya que es ilegal que a los alumnos de básica se les cobre pasaje.
En cuanto a los pases escolares, en la misma reunión el parlamentario se contactó con la Junaeb-Malleco, para consultar por este documento que las empresas de buses exigen, a lo cual respondió que tienen vigencia de manera tal que los escolares pueden hacer uso de él.
VALOR DE PASAJES
Otra de las inquietudes planteadas por los vecinos de Renaico, al diputado Venegas, fue el valor de los pasajes hacia Angol y de regreso a Renaico (800 pesos), a lo que dio a conocer un oficio emanado de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía en que detalla, que las tarifas hacia las localidades a prestar el servicio deben indicarse en un lugar visible para todos los pasajeros y en sus terminales y que debiera ser fiscalizado por Carabineros.
Respecto al valor en sí, fue claro en manifestar que no existe ninguna entidad que pueda regular esto, puesto que está dentro de la dinámica de libre mercado, ya que así como hay una empresa que cobra 800 pesos, perfectamente podría haber otra que pueda competir con valores mas convenientes para los usuarios.
Finalmente Venegas se comprometió en oficiar a algunas instancias para que fiscalicen que se cumpla ley respecto al transporte público para tranquilidad de la ciudadanía.

No hay comentarios: