miércoles, 6 de abril de 2011

Opositores al aeropuerto en Freire piden cita con el presidente de la Corte Suprema

Freire.- Las comunidades opositoras al proyecto del nuevo aeropuerto (encabezadas por Iván Reyes) enviaron una carta a Milton Juica, en su calidad de presidente de la Corte Suprema. El objetivo es solicitar una audiencia para exponer al magistrado la situación en la que se encuentran estas seis comunidades y los inconvenientes que traerá para la comunidad indígena del sector la instalación de un aeropuerto.
Hay que recordar que a fines de enero la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por las comunidades para impedir la construcción del nuevo Terminal aéreo. El recurso se presentó en mayo de 2010. El argumento utilizado fue el incumplimiento del convenio 169 de la OIT. No obstante, el tribunal le dio la razón al ministerio de Obras Públicas y dio visto bueno para que se realizara el proyecto en el sector de Quepe Pelales en Freire.
Actualmente la empresa Belfi, quien se adjudicó el proyecto, está trabajando en la ingeniería de detalles. Luego viene la etapa de obra gruesa. La construcción del Terminal aéreo tomará tres años. La inversión está estimada en 100 millones de dólares y permitirá la operación de vuelos los 365 días del año, debido a la tecnología de punta que se aplicará.

No hay comentarios: