viernes, 1 de abril de 2011

Municipio responde a diputado

Señor Director y Editor:
De nuestra consideración:
1.- Ante crónica aparecida en ese medio de comunicación con fecha 29 de marzo pasado, en que el Sr. diputado don Mario Venegas señala que: “se mostró satisfecho por los logros alcanzados por las gestiones por él encabezadas, y que derivaron en la reposición del puente Paso del Diablo”; estimo que es necesario para informar adecuadamente a la opinión pública precisar las acciones que se desarrollaron por parte del Sr. alcalde y los Equipos de la Municipalidad de Angol para reponer totalmente dicha infraestructura, como también las gestiones realizadas por el Sr. Diputado.
2.- Al respecto debo señalar a Ud. lo siguiente:
a) A fines del año ppdo. el concejal don Américo Lantaño, a petición de los vecinos del sector, solicitó al Sr. Alcalde se efectuara la reparación del Puente señalado, ya que representaba deficiencias que podrían derivarse en peligro para quienes circulan por el sector.
b) El Sr. Alcalde instruyó se efectuara la evaluación de los daños que presentaba, estimándose en primera instancia que podría cambiarse sólo algunos tablones y colocar barandas de protección peatonal para dejarlo en operación.
c) Por la importancia y uso que tiene esa infraestructura se procedió a evaluar más en detalle su estado, disponiendo el Sr.alcalde en consecuencia efectuar la repo-sición total de ese puente por tener las vigas y tablones sólo en estado regular, disponiéndose la adquisición de las vigas y del 100% de los tablones, además de la construcción de barandas metálicas.
d) Dado que las vigas, por ser de características y medidas especiales y no haber en stock en el comercio local y en la zona, hubo que mandarlas a confeccionar y fueron traídas de la X Región.
e) Las obras de reposición del puente fueron realizadas por personal municipal entre los días 17 y 21 del presente, con fondos provenientes del Presupuesto Municipal.
2.- Con fecha 24 de enero ppdo. el Sr. diputado solicitó mediante Oficio Nº 034 información sobre las acciones realizadas para efectuar la reparación del Puente Paso El Diablo, y sobre lo cual se le informó de inmediato sobre las acciones y disposiciones tomadas, y que se señalan en el punto 2 precedente, todas tendientes a REPONER El PUENTE “PASO DEL DIABLO”.
3.- En días previos al inicio de las obras de reposición, el Sr.diputado ante las consultas de los vecinos se comunicó telefónicamente con el Sr.Alcalde, quién le reiteró en esa oportunidad lo informado a fines del mes de Enero, indicándole además que ya estaban a punto de iniciarse las obras una vez llegaran las basas adquiridas.
4.- Como es posible observar las gestiones realizadas por el Sr.diputado don Mario Venegas sólo se centraron en recabar información sobre las disposiciones tomadas por el Municipio para reparar esta obra, ya que el Sr. alcalde y el personal municipal desde el principio habían tomado cartas en el asunto, y que se concretaron con la entrega a la comunidad de una nueva infraestructura, dotada de todos los elementos necesarios para asegurar en forma normal y sin ningún riesgo tanto el tránsito de vehículos como de los vecinos de ese populoso sector.
5.- No es mi intención entrar en discusión sobre la forma en que cada uno entrega la información sobre cuestiones que se relacionan con problemas de la comunidad y su participación en ellas, más estimo que dada la importancia que tienen tanto las solicitudes de la población como de las acciones que se desarrollan en pro de darles solución, como la real participación de diversos agentes que demuestran interés en ellas, debe precisarse adecuadamente tanto la generación de ellas, como de quienes y en qué forma efectúan su apoyo para concretarlas, y así podrá la comunidad conocer y evaluar adecuadamente la gestión de quienes tienen la responsabilidad en cada situación.
Federico Rioseco García
Ingeniero agrónomo
Administrador municipal

No hay comentarios: