martes, 5 de abril de 2011

Colectivos La Chingana y Mariluán unen fuerzas en Renaico

Renaico.- Se reunieron con directorio de Unión Comunal de Juntas de Vecinos de renaiquinas para analizar el tema del río Renaico. Una alianza estratégica entre el Colectivo Cultural y Social “La Chingana” y su homólogo “Marilúan” de Renaico, que está en franca constitución, se concretó recientemente, ya que ambas entidades están al frente de causas similares. Por un lado “La Chingana” en defensa del río Picoiquén frente a la construcción de una central hidroeléctrica y por otro lado el Colectivo “Mariluán”, en defensa del río Renaico, ante su ostensible bajo caudal.
La primera actividad realizada por esta última organización fue reunirse con el directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Renaico, que preside Reineria Avello con quien se compartieron ideas e información relacionada al río de esta ciudad.
En la ocasión estuvieron presentes el historiador, Miguel Musrre; el presidente y secretaria de “La Chingana”: Carlos Henríquez y Claudia Ogalde, el ambientalista y expositor sobre el tema recurso agua, Héctor Anabalón y el comunicador social, Fernando Echeverría.
COLECTIVO MARILUAN
Por su parte, Reineria Avello se mostró bastante impactada con la exposición, ya que como según dijo, en Renaico todos ven que el río trae cada año menos agua, pero no se ha hecho nada al respecto. “Por eso, con la explicación y en fotografías que han mostrado ha quedado muy claro que está pasando realmente y tenemos nosotros como ciudadanos que proteger nuestros recursos turísticos”, dijo.
Sobre el particular, el historiador, Miguel Musrre, hizo una cronología histórica de la puerta norte de la región, sus recursos y potencialidades como una manera de introducir lo que fue Renaico y lo que es hoy a modo de hacer conciencia entre los dirigentes vecinales, con el objeto que masifique en el seno de sus organizaciones lo que ocurre en el río.
A su vez el ambientalista Héctor Anabalón, hizo una síntesis sobre el recurso agua, poniendo énfasis en que con este tipo de reuniones, la idea no es acusar ni atacar a nadie, sino que poner en el tema de la discusión; un hecho muy puntual, que el río se está quedando sin agua.
Finalmente el comunicador social, Fernando Echeverría, dio a conocer algunas de las estrategias de acción que se cursarán en lo sucesivo, como es constituir la organización en forma oficial, la que se espera este integrada por personas representativas del mundo social de la ciudad, y que tengan cierta convocatoria de pobladores.
“Una vez, oficializado el colectivo, organizaremos charlas motivacionales a alumnos de enseñanza básica y media para lo cual nos contactaremos con los centros de alumnos y paralelamente vamos a hacer lo propio en todas las juntas de vecinos”, indicó Echeverría.
Respecto al contacto con autoridades, dijo que una vez que el Colectivo Social y Cultural “Mariluán” sea oficializado con personalidad jurídica, se visitará al Concejo Municipal, al gobernador de Malleco y parlamentarios de la zona, “ya que son ellos quienes esperamos se involucren en el tema”.
Respecto a la alianza con “La Chingana”, enfatizó que en cierto modo la creación de “Mariluán”, es un poco seguir la idea original y de esa manera hacer que la ciudadanía de Renaico, reaccionen frente a los hechos que le afectan; “En esta ciudad, pasan muchas cosas, pero no trascienden, es por eso que junto al colectivo angolino, podemos tomar banderas de lucha en problemas como la alza de pasajes entre Renaico y Angol y un tema que está silencioso como es la construcción de la doble vía entre la capital provincial y Los Ángeles”, concluyó.

No hay comentarios: