sábado, 15 de enero de 2011

Trabajos de verano rompen todos los récords en Lumaco

Lumaco.- Julio Parra Bertin, Periodista).- El río Relum, ubicado en el corazón de la Cordillera de Nahuelbuta, fue el escenario escogido para culminar el recorrido que el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, efectuaron por los distintos puntos de la comuna donde 132 estudiantes de esta casa de estudios realizan hasta hoy los trabajos voluntarios de verano.
En ese sector, entablado montaña adentro 25 kilómetros al oeste de Capitán Pastene, 4 estudiantes de Agronomía construyeron un invernadero en el predio de Rosa Cisternas, quien a contar de hoy goza de un espacio con las condiciones necesarias para sembrar verduras y hortalizas. “Estoy muy agradecida. Imagínese que uno, por vivir tan retirada del pueblo, no puede ir a comprar una zanahoria si es que la necesita”, contó a modo de ejemplo, evidenciando la importancia del trabajo gestado por los universitarios.
Esta experiencia ha sido replicada en diversas zonas del extenso territorio lumaquino. Pantano, Chanco, Bajo Pellahuen, Boyeco, Manzanar, Isla Catrileo, Lumaquina, Pichi Pellahuen, Capitán Pastene y Lumaco han sido intervenidos por los futuros profesionales, en su mayoría egresados y estudiantes del penúltimo y último año académico de las carreras de odontología, medicina veterinaria, kinesiología, obstetricia, enfermería, fonoaudiología, pedagogía en educación física, psicopedagogía y construcción.
Atenciones
Para graficar la magnitud del trabajo, sólo en el área de veterinaria mayor fueron atendidos 1.500 animales, entre ganado bovino, equipo, ovino. “Utilizamos hasta las dosis de reserva. La gente respondió al llamado de la Municipalidad y colmó los lugares de atención. Todos querían que sus animales fueran examinados y vacunados”, explicó el medico veterinario y coordinador de la delegación, Sebastián Atenas.
A ello hay que agregar la atención dental que tuvo una demanda sorprendente. El consultorio de Lumaco; el Cecofs de Capitán Pastene y la posta de Pichi Pellahuen, han recibido más de mil pacientes, incluidas las dos clínicas dentales móviles que han recorrido los lugares más apartados de la comuna.
Pero hay más: talleres de natación en la piscina de Capitán Pastene y de fútbol en esta misma localidad y Lumaco y -tal vez- el trabajo más significativo que puso en evidencia la voluntad y las ganas de ayudar que plasmaron estos jóvenes capitalinos: la descontrucción de la Escuela República de Italia de Capitán Pastene.
Fueron 30 los estudiantes que se sumaron a las labores de desarme de este centro educacional, que a contar de marzo será reconstruida gracias a un proyecto FNRD adjudicado por el municipio por un monto de 2.700 millones de pesos.
Preacuerdo
“Ha sido maravilloso. Pero esto no habría sido posible sin el trabajo del alcalde y su equipo de profesionales que lograron difundir de gran manera estos trabajos. Gracias a ellos se logró atender a tantas personas, en su mayoría vulnerables, lo que nos llena de orgullo como universidad”, comentó el rector Rubén Covarrubias.
“Estamos muy agradecidos. Estos muchachos sacrificaron tiempo de sus vacaciones para venir a trabajar en nuestra comuna y eso es valorable. Esperamos seguir construyendo alianzas con esta universidad tan prestigiosa y de esa forma seguir fomentando el desarrollo en Lumaco”, reflexionó el alcalde Manuel Painiqueo.
De hecho Covarrubias, a través de profesionales de la universidad, se comprometió a entregar a asesoría a la Municipalidad, acuerdo que se plasmará en el transcurso de 2011.
Los 132 estudiantes regresan esta noche a Santiago. Lo hacen con la convicción de haber cumplido de haber estado a la altura de las expectativas. “Esperamos regresar”, remató Atena.

No hay comentarios: