sábado, 15 de enero de 2011

Subdirectora nacional de Arquitectura visitó casa de maquinas del Museo ferroviario

Temuco.- Hasta la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario de Temuco, para sostener en terreno una evaluación del complejo, los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y conocer el estado de avance del proyecto de diseño, realizó hoy (jueves 13 de enero) la Subdirectora Nacional de Arquitectura, Julia Saavedra, en compañía del Jefe de Planificación y Coordinación de la Dirección Nacional de Arquitectura, Jorge Loureiro y el Director Regional de Arquitectura, Marcelo Godoy. La visita a la Casa de Maquinas permitirá a Saavedra manifestar el apoyo del nivel central en gestionar prontamente la ejecución del proyecto, idealmente en el año 2011. Los personeros estuvieron acompañados en su visita a dicho recinto por Scarlett Carter, Directora del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.PROYECTO
Cabe precisar que el proyecto surge como un llamado a concurso público del MOP para la rehabilitación y puesta en valor del edificio de la Casa de Máquinas de Museo Ferroviario de Temuco. El edificio, que fue declarado Monumento Histórico junto a 32 locomotoras, constituye hoy un museo abierto de lo que fue la historia ferroviaria de la comuna desde principios del siglo pasado.
El grado de deterioro debido a las condiciones ambientales, unido al deterioro como consecuencia del terremoto del año 1985, hace que el proyecto forme parte del programa de Puesta en Valor del Patrimonio del BID. Lo cual se suma al terremoto de febrero de 2010, el cual causó daños importantes en la estructura soportante de marcos rígidos de hormigón, debiendo replantearse el levantamiento crítico de daños y por consiguiente el proyecto de restauración.
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA
La intervención se basa en la puesta en valor del edificio patrimonial de la Casa de Máquinas, bajo la idea general de rehabilitar con nuevos usos y dotar al edificio de una calidad espacial, y confort para el desarrollo de las actividades de Museo del Sitio, y otras complementarias, identificando claramente las nuevas intervenciones, y recuperando la estructura y materiales del edificio original en la medida de lo posible, manteniendo hasta un cierto punto las huellas del paso del tiempo, sin pretender parchar o tapar. Como principales propuestas de intervención surge la idea de utilizar el respeto por la autenticidad, evidente diferenciación entre lo existente y lo propuesto destacando: La recuperación del entorno inmediato a través de un trabajo de paisajismo con materiales propios del lugar, conformando paseos, zonas de estar, mobiliario urbano, y vegetación de baja mantención.
Recuperación de la tornamesa central como elemento generador del proyecto, y habilitación parcial de ésta mediante un escenario desmontable que permita la realización de espectáculos eventuales.
Instalación de una cubierta contemporánea y multifuncional. Construcción de los accesos con puertas de acero cortén oxidado claramente distinguibles como intervención contemporánea al edificio.

No hay comentarios: