jueves, 20 de enero de 2011

Primera Expo Pehuenche en Lonquimay "Actividad se desarrolla en la comunidad Pedro Currilem, en el sector Pehenco"


Lonquimay.- (Janitza Cuadro) La primera feria “Expo Pehuenche 2011”, fue inaugurada oficialmente ayer miércoles 19 de enero, en la Comunidad Pedro Currilem, sector Pehuenco de la comuna de Lonquimay.
La expo pehuenche, convocó a expositores del Lof Pedro Currilen, integrado por los sectores de Cruzaco, Marimenuco, Piedra Blanca y Pehuenco, quienes mostraron sus trabajos en greda, orfebrería, telar y hierbas medicinales, entre otros.
La inauguración contó con la asistencia y participación de representantes del Programa Origenes, Sernatur, Municipalidad de Lonquimay y del Servicio de Salud Araucanía Norte.
En la oportunidad, el Lonko José Romero, manifestó que la realización de la feria responde a la motivación y entusiasmo de la propia comunidad y constituye un gran desafío mirando hacia el futuro, “este es un desafío que va más allá de las palabras, que hay que materializar con hechos concretos, por lo que acá estamos hablando de mapuches que están cimentando su futuro”, expresó la autoridad tradicional.
AGRADECIMIENTOS
Por su parte, Katia Guzmán, fefa de Atención Primaria de Salud del organismo sanitario de Malleco, expresó a nombre del director del Servicio, Dr. Enrique Russell, sus agradecimientos por la invitación y deseos de éxito, a la vez de indicar que a Araucanía Norte le interesa ser parte de las acciones lideradas por la comunidad, “hoy vemos un gran esfuerzo por parte de este Lof, lo cual nos insta a ser participes de este trabajo, considerando que debemos complementar conocimientos con la medicina tradicional desde las perspectivas sanitarias y culturales”, puntualizó la profesional.
La expo pehuenche 2011, se extenderá hasta el día sábado 22 de enero, en el sector Pehuenco de Lonquimay, finalizando con un gran encuentro de palín.

No hay comentarios: