domingo, 2 de enero de 2011

Piñera pidió calma a la población ante sismo de Tirúa

Santiago.- El presidente Sebastián Piñera llamó a la calma a la población de las zonas afectadas por el sismo que ocurrió a las 17:21 minutos en la zona sur del país y sostuvo que no se ha tenido que lamentar la pérdida de vidas.
El jefe de Estado hizo las declaraciones luego de participar en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), donde se reunió con las autoridades del organismo y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
"Quiero llamar a la calma a las personas, afortunadamente no tenemos que lamentar ni accidentes ni pérdidas de vidas ni daños mayores. En todo caso, es importante destacar que todos los servicios funcionaron de manera normal", sostuvo el mandatario, aclarando que hubo problemas con cortes momentáneos de energía y congestión en las líneas telefónicas.
Pero, advirtió que “es posible que sigan réplicas” al sismo original, e informó que ya se registraron dos: una a las 18:10 horas y otra a las 19:45, y que el sismo madre se situó a 134 kilómetros al oeste de Tirúa.
Sostuvo que los intendentes de las regiones del Biobío y Araucanía están tomando las medidas para mantener la calma de la población, destacando que, por ejemplo, los puentes clave de Concepción no han presentado problemas.
Asimismo, elogió el comportamiento de la Onemi para afrontar la emergencia, afirmando que los tiempos de respuesta de la oficina fueron los adecuados de acuerdo con el protocolo establecido. Para ello, puso como ejemplo que el director del organismo Vicente Núñez se hizo presente en las oficinas centrales a 25 minutos de ocurrido el sismo.
No obstante, reiteró que la entidad se encuentra en una profunda reestructuración.
Piñera, asimismimo, destacó el comportamiento de la población ante la posibilidad de la posibilidad de un maremoto en la zona, para prevenir situaciones como las que se vivieron el pasado 27 de febrero. "El SHOA (Servicio Hidrogràfico y Oceanográfico de la Armada) descartó la posibilidad de un tsunami, sin embargo hubo un ejercicio de autoevacuación que es exactamente lo que le hemos pedido a la gente que haga cuando la magnitud del sismo no le permite mantenerse en pie y, por tanto, vemos que las personas reaccionaron en forma rápida y en lo que se requiere en este tipo de situaciones. Hubo evacuaciones en Tirúa, aproximadamente 500 personas; en Puerto Saavedra, cuatro mil personas; en Caleta Queule, en Teodoro Schmidt y en la Barra", resaltó el mandatario.
REPLICAS E INTENSIDADES
Han sido cinco las réplicas que constata el servicio de Sismología de la Universidad de Chile. Estos movimientos ocurrieron a las 18:10, con magnitud de 5,1; a las 18:54 con la misma intensidad; a las 19:35, con 4,7; a las 20:27, con 4,8 y a las 20:43, con 4,9.
El sismo fue percibido con una intensidad de seis grados de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Tirúa y de cinco en Laja, San Rosendo, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y de cuatro grados en Penco, en la región del Biobío,
En la región de O'Higgins, la intensidad fue de tres grados y en el Maule alcanzó a cuatro grados en Linares y Parral, a tres en Cauquenes y a dos en Talca.
En La Araucanía, la intensidad fue de cinco grados en Temuco y localidades cercanas, mientras en Los Ríos registró cuatro grados en Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Mehuín, Panguipulli y Valdivia y en Los Lagos las intensidades fueron de entre tres y dos grados, según la Onemi.

No hay comentarios: