jueves, 20 de enero de 2011

Los 9º juegos cordilleranos fueron con todo en plena Cordillera de Nahuelbuta

Purén.- (Raúl Baeza) El sector rural Coyancahuín 1 en esta comuna se lleno de vida, con la realización de la novena versión de los Juegos Prodesal, (Programa del Desarrollo Local) que desarrolla Indap a través de la Municipalidad para apoyar a los campesinos. Como nueva oportunidad de compartir “un día de campo”, en torno a actividades deportivas y recreativas; se realizaron el fin de semana pasado la 9º versión de los juegos cordilleranos, “entendiendo que mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, no solo pasa, por un aumento en los ingresos, derivado de la actividad silvoagropecuaria, sino también, por el desarrollo personal que se basa en el relacionarse desde lo rural con su entorno y con quienes allí conviven” .Más de 300 personas de distintos sectores cordillerano empezaron a llegar muy temprano a Coyancahuín 1, distante unos 15 Km. de esta ciudad. Allí se empezaron a ubicar en un hermoso paraje y en lugares apropiados para protegerse de la alta temperatura reinante.
En esta ocasión participaron los pequeños agricultores adscritos al Prodesal, módulo Agua Santa, Coyancahuín 1, Coyancahuín 2, Pailán, Pellahuenco, Pinguidahue central y Pichihuenocolle.
Aproximadamente a las 12 horas se realizó el acto de inauguración en la que tomó parte un representante de la comunidad que dio la bienvenida a las visitas y autoridades. Luego la jefa de área de Indap Purén – Los Sauces, señora maría Angélica Meier Fuentealba junto con felicitar a todos los campesinos por esta nueva versión de estos, ya tradicionales Juegos, valorizó el carácter de buena organización de los agricultores y la asesoría de los profesionales del Prodesal de la municipal, que dirige la ingeniera agrónoma Jessica Seguel. Deseó por último, a los campesinos los mejores resultados agrícolas de la presente temporada y al paso de reiterar el apoyo técnico del organismo estatal
Este evento nace al alero del programa Prodesal, en donde los agricultores se reúnen en pos del deporte rural, naciendo así los llamados hoy juegos cordilleranos, que además de la práctica de algunos deportes, invitan a la sana convivencia y a la recreación dijo, .
Por su parte, el alcalde de la comuna Benigno Quiñones, saludó en nombre del concejo municipal y dijo que, esta actividad que está en la agenda de desarrollo agrícola municipal, constituye un emotivo momento del compartir en torno al deporte y la recreación campesina y que la municipalidad pone a disposición sus medios y recursos para su más completo y normal desarrollo.
La gran cantidad de vecinos y de las distintas delegaciones otorgaron mayor relace y entusiasmo a esta actividad, en que no estuvo exenta de un especial momento de bailar animadas cuecas y otras expresiones bailables de de los campesinos y de pronto saborear exquisitas empanadas ofrecidas por los organizadores.

No hay comentarios: