lunes, 10 de enero de 2011

Escuela Emilia Romagna seleccionada entre 300 establecimientos para desarrollar “Método Singapur”

Traiguén.- Luego de participar en la capacitación del curso “Aprender sin límites”; el que se basó en interiorizar acerca de una nueva metodología de enseñar las matemáticas (también llamado ); la Directora de la Escuela Emilia Romagna, Sylvia Stappung Ruff, dio a conocer que su establecimiento fue seleccionado para desarrollar este novedoso método en Traiguén; y dentro de sólo 300 escuelas en el país. Este nuevo método; viene a cambiar nuestra visión de cómo resolver los ejercicios matemáticos; ya que ahora en 1° año básico el niño va aprender a sumar, a restar, a multiplicar y a dividir; pero todo en base a juegos. Por lo tanto, no se van a dar cuenta cómo estarán incorporando todos estos conocimientos nuevos en la enseñanza de las matemáticas. La Directora manifestó que “es una metodología nueva, porque nosotros no estamos acostumbrados a que todo se pase a través de la resolución de problemas. Es así como además de las 4 operaciones matemáticas; vamos a tener también las fracciones y materia de hasta 4° básico, pero que se comenzará a impartir inmediatamente desde el 1° año”. Se espera que para este año 2011 lleguen los textos, la planificación (que viene hecha en una guía de trabajo para el profesor) y materiales didácticos para los alumnos de 1° y 2° año básico. Además; para el año 2012 este método se ampliaría hasta 3° básico, y el 2013 para 4° básico.
Escuela Visionaria
La Escuela Emilia Romagna fue favorecida con este programa principalmente por los logros alcanzados a través de la realización de la prueba SIMCE. Pero antes de ser favorecida por el Ministerio de Educación con este proyecto; ya había comenzado a ver este método, mediante la adquisición de un portafolio donde venían los problemas para aplicarlo. La prueba SIMCE de 4° básico del año 2013, será la que va a señalar si los niños habrán adquirido esta metodología, logrando los resultados que se esperan. “Nosotros esperamos que los logros obtenidos hasta aquí en matemáticas puedan ser superados. Esto ya se reflejó este año, mediante la evaluación final en este subsector”, enfatizó la docente.

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