miércoles, 19 de enero de 2011

Cámara aprueba proyecto del diputado Arenas que regula venta y arriendo de videos violentos

Valparaíso.- El texto legal busca proteger a los menores de edad de la excesiva violencia exhibida en los videojuegos. Con 91 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, a una moción parlamentaria que busca regular la venta y arriendo de videos excesivamente violentos, a menores de 18 años y exige control parental de consolas, iniciativa de autoría del diputado Gonzalo Arenas.
El texto legal busca proteger a los menores de edad de la excesiva violencia exhibida en los videojuegos obligando, para ello, a los fabricantes e importadores de los mismos a colocar en los envases de estos productos la advertencia del nivel de violencia que contienen.
El proyecto del diputado Gonzalo Arenas fue objeto de una indicación de parte del Gobierno que fue aprobada por la sala y el parlamentario de La Araucanía explicó que la propuesta incorpora en la Ley 19.496, sobre protección de derechos de los consumidores, un nuevo articulado que obliga a los fabricantes y/o importadores de videojuegos a colocar en los envases en que comercialicen sus productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo.
Agregó que el proyecto establece que los fabricantes, importadores, proveedores y/o comerciantes no podrán vender ni arrendar videojuegos que sean calificados "sólo para adultos" a personas menores de dieciocho años, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
Se establece también que todo envase o envoltura que contenga un videojuego, sea nacional o importado, destinado a su distribución dentro del territorio nacional, y toda acción publicitaria de los mismos, cualquiera sea la forma o el medio a través del cual se realice, deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia y valor educativo presentes en dicho videojuego y, de acuerdo a tales parámetros, clasificarlos como aptos para "mayores de tres años", "mayores de siete años", "mayores de 12 años", "mayores de 16 años" y "mayores de 18 años". Esta calificación será realizada por el Consejo de Calificación Cinematográfica. La advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.
La infracción a estas disposiciones será sancionada, por el juez de policía local correspondiente a la comuna del infractor, con una multa de 50 unidades tributarias mensuales y comiso de las especies materia de la infracción

No hay comentarios: