miércoles, 19 de enero de 2011

460 millones de pesos financiarán iniciativas culturales

Araucanía.- Un total de 59 proyectos, fueron favorecidos por los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en La Araucanía, de ellos 32 corresponden al Fondart, ámbito regional; 3 al Fondo de Fomento Audiovisual, 6 al Fondo para el Fomento de la música Nacional y 18, al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura. Los recursos entregados equivalen a $460 millones de pesos. Así lo dio a conocer el Director Regional del Consejo de la Cultura Benjamín Vogel, quien además anunció las principales novedades que presentará el proceso de postulación de septiembre próximo. En la ocasión dos de los ganadores expresaron su satisfacción por haber sido considerados por el jurado. En cuanto a los recursos entregados a través del Fondart regional, estos superan los 221 millones de pesos, el Fondo Audiovisual en tanto financiará iniciativas por 11 millones, el Fondo de la Música por más de 36 millones de pesos y el Fondo del Libro por casi 190 millones. Es importante mencionar que en el caso del área audiovisual aún quedan por dar a conocer las líneas producción de obras de largometraje, y de mediometraje documental, cuyo cierre de postulación el año pasado fue aplazada.Si bien se registra una baja con respecto al año anterior en la suma total de recursos y proyectos, el Director regional de cultura manifestó que espera que esta diferencia se estreche cuando se den a conocer los resultados de las líneas de postulación que aún falta publicar, además de los recursos que se puedan obtener a través de la postulación a las líneas de ventanilla abierta del Fondart y Fondo de la Música. Al mismo tiempo, la autoridad destacó los esfuerzos que el Gobierno está haciendo por aumentar los recursos destinados a la cultura, a través de sus distintos programas, planes e instrumentos.

Fondart Regional
Al revisar por línea de postulación los resultados del Fondart Regional, el presente año favoreció a nueve iniciativas en la línea fomento de las artes, la artesanía y el folclore, por más de 69 millones de pesos, que equivale al 31,36%. El área de desarrollo de las culturas indígenas, por su parte, con seis proyectos, que significarán un inversión de más de 48 millones de pesos. La línea de desarrollo cultural regional tuvo siete propuestas por un monto cercano a los 32 millones. En comunicación y extensión se seleccionaron tres proyectos por 29 millones de pesos y las líneas de conservación y difusión del patrimonio cultural y del patrimonio inmaterial cada uno obtuvo dos proyectos, por montos equivalentes a más de 9 y 15 millones, respectivamente. Y en la línea ventanilla abierta, se ha aprobado en lo que va del año una iniciativa equivalente a tres millones de pesos.
De estos proyectos que serán ejecutados a partir de las próximas semanas y hasta mediados del presente año, cabe destacar las iniciativas en la línea de desarrollo de las culturas indígenas, que beneficiarán a asociaciones mapuches y comunidades de distintas comunas de la región. Esta línea de postulación concentró más de un 22% de los recursos.
Igualmente sobresalen dos proyectos de la línea de Infraestructura cultural, que significará el financiamiento de propuestas en las comunas de Curacautín y Angol, por más de 14 millones de pesos.
Los ganadores
Dos de los responsables de proyectos que fueron seleccionados manifestaron su alegría. Hugo Gallegos, que junto a su agrupación Amigos del Museo presentó la iniciativa “Reconstruyendo el museo Histórico de Angol”, en la línea de Desarrollo de infraestructura cultural, indicó que con los recursos que el CNCA asignó a este proyecto podremos poner el pie nuestro museo que resultó destruido por el terremoto. Agregó que si bien no son suficientes para costear todos los gastos que implica la reconstrucción, “pues somos conscientes que el Fondart es para todos, será por supuesto una valiosa ayuda”, concluyó.
Jaime Jory, maestro de danza se adjudicó los recursos para implementar el proyecto Compañía Dancerías en Itinerancia, una propuesta que permitirá recorrer siete u ocho comunas de la región, expresó “estamos felices, representaremos la obra Vuelvo, que estrenamos con Georgina Araneda en Ecuador, es una creación que muestra identidad, y también sobre la cultura mapuche. Nos interesa que se pueda hacer bien”. También se refirió a la disminución de recursos, señalando lo fundamental que es luchar por obtener más fondos para la cultura en la región y el país.
Novedades 2011: Fondos entran a la era digital
Con respecto a las novedades para el proceso, el Director Benjamín Vogel anunció que para la postulación que se hará en septiembre próximo el proceso será completamente digital, es decir toda la documentación será recibida en formato electrónico. Al digitalizar el proceso, Chile se está poniendo al día con la realidad internacional, donde prácticamente ya no existen concursos en papel. Esta modernización supone una simplificación del procedimiento de postulación y la agilización de los procesos, lo que implica ahorro de recursos, aumento en la transparencia y la eficiencia general del sistema.
Gracias al nuevo sistema, el proceso de evaluación, en el que participan jurados y evaluadores, también será digital, a través de Internet. Esto permitirá que se realice de forma remota, abriéndose la posibilidad de llegar a mejores evaluadores.
Otro de los aspectos que supone una modificación fundamental del sistema es el seguimiento inteligente de los montos entregados a los proyectos ganadores. El fin de esta fase es entregar herramientas al postulante para que analice cómo está ejecutando su proyecto y también dotar de instrumentos al Consejo de la Cultura para promover indicadores de resultados, de procesos y gestión.
Con esta modificación se busca levantar información de los fondos, conocer cómo están llegando a la gente y proyectar mejoras futuras.
La conversión digital asimismo permitirá que hacia 2013 todas las rendiciones también sean electrónicas y transparentes.
Para que el cambio cultural que supone la conversión digital no afecte la dinámica en la presentación de los proyectos, se incorporarán algunas medidas de asistencia para los concursantes, principalmente durante el primer año. No obstante, dependiendo de los resultados, se evaluará si son necesarias en el segundo año de implementación del sistema.
Nuevas áreas
El proceso de modernización de los fondos concursables, que busca convertirlo en un servicio de excelencia, también supone la creación de nuevas áreas. Entre ellas se cuenta la incorporación de las áreas de Diseño, Arquitectura y Nuevos Medios en todas las líneas de financiamiento de Fondart. Además, en la convocatoria del Fondart Regional se incorpora arte circense. Estas nuevas áreas se suman a teatro, danza, fotografía, arte y artesanía.
Los fondos aumentan
A nivel nacional los Fondos Cultura 2011 entregarán 19.047 millones de pesos. Este monto representa un incremento de 1600 millones de pesos respecto del año pasado. En lo particular, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes subió un 5.36 por ciento; el Fondo Nacional del Libro y la Lectura un 3,19 por ciento; el Fondo para el Fomento de la Música Nacional lo hizo en 13.33 por ciento y el Fondo de Fomento Audiovisual, un 14,5 por ciento. Los proyectos ganadores fueron 1.191. 672 de ellos correspondieron a regiones, lo que representa un 56 por ciento del total general.

No hay comentarios: