jueves, 4 de febrero de 2010

Una nueva alternativa educativa intercultural para la primera infancia en la localidad de Catripulli en Curarrehue

Curarrehue.- Con la presencia de padres, apoderados, vecinos, madres, dirigentes sociales y de autoridades locales y comunitarias se dio por inaugurado el nuevo espacio educativo de nivel parvulario de la zona.
En la oportunidad, los participantes, recorrieron cada una de las dependencias, la cual cuenta con más de 283 metros cuadros de construcción, y que alberga a 20 lactantes entre los 3 meses y los 2 años y a 32 párvulos entre los 2 y 4 años de edad. La principal característica de este nuevo jardín es su eje centrado en la interculturalidad. Es que aquí llegan niños y niñas provenientes del pueblo mapuche, situación por la cual se busca, preservar, rescatar y mantener la cultura y la lengua. Por ello, el mismo lonko de la comunidad es que asiste regularmente hasta el establecimiento con el fin de socializar y compartir sus conocimientos no solamente con las educadoras y técnicos en educación parvularia, sino que directamente con los niños y niñas.
Es por ello que, en la ceremonia de inauguración, la directora regional de JUNJI a nombre del gobierno hizo entrega de un set de materiales didácticos indígenas, con el fin de aportar a la educación y a mantener las tradiciones del pueblo originario. El contenido consiste en un vestuario completo para un niño y otro para una niña además de un set de instrumentos musicales. Todo ello para ser utilizado en el trabajo intercultural.
Inversión
“Cuando se invierte en la calidad de vida, se invierte en las personas y que mejor que invertir en la primera infancia con herramientas educativas”, con estas palabras la directora regional de JUNJI, Jacqueline Burdiles inició su intervención, agradeciendo el trabajo realizado hasta aquí tanto por los equipos municipales de la región, como también por las profesionales del área de la educación, quienes durante este tiempo han destinado todas sus energías en elevar la calidad de vida de todos los niños y niñas a través de la entrega de conocimientos y de estímulos.
La obra inaugurada tuvo una inversión que bordeó los 125 millones de pesos y su infraestructura y curriculum está centrado en el tema intercultural.
Hay que mencionar además que, se está realizando junto a Conadi, Unicef y al equipo técnico pedagógico de JUNJI una intervención y acompañamiento para desarrollar y fortalecer la educación intercultural de los niños y niñas.
La Araucanía, enero de 2010.

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