jueves, 4 de febrero de 2010

Colonos Representantes de 18 familias mantienen ocupación

Villarrica. cerca de un mes para presentar sus descargos, tras ser notificados de desalojo por ocupar y construir viviendas al interior del Parque Nacional Villarrica.
Hasta el Sector Puesco, en la cordillerana comuna de Curarrehue, llegó el Seremi de Justicia, Francisco Muñoz, para imponerse de la situación de 18 familias que, tras ocupar los terrenos del Parque Nacional Villarrica, han comenzado a construir viviendas para instalarse al interior del área protegida.
Según Germán Paredes, secretario del Comité de Colonos Puesco, se trata de 18 familias “que entre 1936 y 1976 vivimos de manera pacífica en esta localidad”. Aseguran que “la entrega de títulos se encontraba en proceso, pero todo fue interrumpido durante el régimen militar, siendo desalojados por la fuerza”.
Para la corporación Nacional Forestal, se trata de un predio fiscal declarado área silvestre protegida por el Estado, según la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas escénicas Naturales de América suscrito por Chile en 1940. De acuerdo a los informes entregador por CONAF, luego de comenzar la ocupación, los colonos han levantado construcciones en terrenos rodeados de flora nativa, ingresando animales domésticos, vacunos y caballos, además de alterar el ecosistema del lugar y el desarrollo turístico del parque Nacional Villarrica, construyendo senderos fuera de áreas habilitadas y cortando árboles nativos.
Luego de sobrevolar el área y constatar la existencia de las construcciones, el Seremi de Justicia y actual Gobernador (S) de Cautín, se reunió con los colonos para escuchar sus inquietudes y entregarles la resolución con la que se inicia el procedimiento que podría terminar en el desalojo de los ocupantes.
A partir de hoy los colonos tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la justicia, mientras CONAF deberá aumentar su dotación en el Parque Nacional Villarrica, sin descartar actuar de manera coordinada con Carabineros si los colonos insisten en dejar de cumplir con las normas de resguardo y protección para este tipo de áreas.

No hay comentarios: