domingo, 7 de febrero de 2010

Tragedia carretera cobra la vida de tres personas y deja alrededor de 25 heridos frente a Pidima

Collipulli.- Bus que se dirigía desde Santiago a Carahue impactó violentamente con un camión que transportaba un cargador frontal, falleciendo en forma instantánea su conductor, el auxiliar y una pasajera.
Amplio operativo de emergencia con personal de Collipulli, Ercilla, Angol y Victoria para auxiliar a la gran cantidad de lesionados de diversa consideración.
Tres personas fallecidas y cerca de 25 heridos de diversa consideración fue el saldo de un accidente de tránsito que se registró a las 6 de la madrugada de este domingo en plena ruta Cinco Sur, a la altura del kilómetro 580,9 y a unos 100 metros al sur del paso nivel de Pidima, en Ercilla.
Según los primeros antecedentes recopilados en el sitio del suceso por Canal de Noticias Malleco, por ese lugar transitaba en medio de una persistente lluvia un camión Mercedes Benz que transportaba desde Concepción a Ercilla un cargador frontal de grandes dimensiones. La máquina era guiada en dirección sur por Héctor Fabián Araya Muñoz de 24 años de edad.
En ese mismo sentido circulaba un bus de la empresa Pullman Jans que se dirigía desde Santiago a Carahue, y cuyo conductor, por causas que se desconocen, no se habría percatado del camión que lo antecedía, impactándolo violentamente por alcance.
La violencia del impacto fue tan devastadora que destrozó por completo la parte frontal del bus, falleciendo en forma instantánea el conductor, identificado preliminarmente como Pedro Luis Ulloa Bello; el auxiliar –quien hasta el cierre de esta nota no había podido ser identificado-, y una pasajera identificada como Rita Díaz Tragnolao.
Otros 25 pasajeros del bus resultaron con heridas de diversa consideración, siendo la primera ambulancia en llegar el móvil avanzado del Hospital de Collipulli que era tripulado por el reanimador angolino Enrique Abasolo.
AMPLIO DESPLIEGUE DE EMERGENCIA
El profesional se encontró con un espectáculo que excedía ampliamente lo que es un accidente de tránsito común y corriente, por lo que de inmediato debió solicitar ambulancias desde Angol, Collipulli, Ercilla y Victoria para atender a la gran cantidad de lesionados, siendo apoyados por Bomberos de Collipulli, Ercilla y Victoria que debieron desplegar sus respectivas unidades de rescate para hacer frente a esta emergencia de proporciones.
El taco de vehículos de todo tipo que se formó en la pista que va de norte a sur alcanzó más de dos kilómetros de longitud y algunos conductores impacientes por llegar a su destino obstaculizaron la berma por varios minutos, lo que dificultó enormemente el desplazamiento de los vehículos de emergencia hasta el lugar exacto de la tragedia.
Carabineros debió regular el tránsito y cerca de las 8.30 de la mañana se restableció la circulación por un costado de este accidente.
HERIDOS
Peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Temuco se hicieron presentes en el sitio del suceso para comenzar las diligencias destinadas a aclarar las causas de la fatal colisión.
Seis de los heridos de mayor gravedad fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria mientras cerca de una veintena fue derivado al centro asistencial de Collipulli y otros hasta Angol, trascendiendo que todos evidenciaban desde golpes menores hasta heridas de gravedad, existiendo pacientes de todas las edades y de ambos sexos.
En tanto el conductor del camión resultó sólo con heridas leves y fue detenido por Carabineros por la eventual responsabilidad que le pudiese afectar en esta tragedia que vuelve a teñir de rojo las rutas de La Araucanía.

No hay comentarios: