viernes, 5 de febrero de 2010

Ministra Hornkhol articula organiza cooperación de Minagri en Haití

Santiago.- Con el propósito de articular la colaboración que prestará el Ministerio de Agricultura al Plan de Emergencia elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) -organismo perteneciente al sistema de la OEA- la ministra Marigen Hornkohl, se reunió con la máxima autoridad de la entidad, Víctor Villalobos, quien entregó un programa de acciones inmediatas y de mediano plazo, elaborado por los especialistas de INDAP, INIA, SAG, CNR y la Coordinación Internacional del ministerio.
Dicho plan contempla acciones en las áreas de producción de alimentos, sanidad animal, riego, formación acelerada de recursos humanos, generación de capacidades, forestación y desarrollo de capacidades de gestión de la cooperación y las inversiones.
Tras el terremoto del 12 de enero, se estima que más de un millón y medio de haitianos se han desplazado de la ciudad al campo, y las principales necesidades consisten en generar alimentos, salvar la siembra de primavera que comienza en marzo, crear ocupaciones para los desplazados y regenerar la infraestructura básica de riego.
Esta cooperación está siendo coordinada con el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, y compromete a un total de 20 profesionales del Minagri que se integrarán progresivamente a las tareas definidas en el plan conjunto con el IICA.

1 comentario:

munir eduardo eluti cueto dijo...

Hola colega bloguero, siempre un placer saludarte. Estoy muy agradecido de ti, luis, por lo que me has enseñado, y estoy seguro de que voy a poder ir aprendiendo de ti con el tiempo.

Ahora comentamos tu nota. se ve interesante el hecho de articular
las colaboración del IICA, de la OEA (organización de estados americanos, tengo entendido).

Se ve muy eficiente la gestión de
la ministra Marigen Hornkohl, con el señor Víctor Villalobos, para poder entregar acciones inmediatas
de otros organismos: INDAP, INIA, SAG, CNR y la Coordinación Internacional del ministerio.

Las areas de producción como la alimenticia, forestal, ambiental, animal, recursos humanos son totalmente imprescindibles y no se pueden obviar.

La situación en Haiti, es crítica, yo he sabidopor la pobreza, y más todavía por las inclemencias naturales del tiempo, esto provoca la emigración de la ciudad al campo. Y el área alimenticia-agrícola es de vital importancia; ya que las cosechas dependen de los riegos.

es valiosísima la ayuda de chile del delegado presidencial Juan Gabriel Valdés y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, y el equipo de 20 profesionales del minagri, conuntamente cojn el IICA.

Es una nota de actualidad diaria luis, porque me le das a entender e informas al mundo, de la situación de vida de Haití, y cómo chile toma parte del asunto, para solucionar sus problemas, en conjunto con otras entidades mundiales.

El lenguaje es netamente periodístico, e impacta directamente por la fuerza de la noticia, y los países que la protagonizan.