jueves, 4 de febrero de 2010

Progreso en gestión de residuos sólidos domiciliarios

Araucanía.- “Estar juntos es un buen auspicio” con estas palabras Renato Hauri, Presidente de la Amra dio inicio a la reunión de Asesores Territoriales de la Región de la Araucanía que se llevó a cabo ayer en la sala de sesión de dicha asociación.
Cerca de 3 horas duró en encuentro en que participaron representantes de las Asociaciones Municipales: Amvacen, Nahuelbuta, Precordillera, Costa, Cautín Sur, Malleco Norte y Asociación RSD Temuco-Padre las Casas-Galvarino, Pucón, División de Planificación del Gore, Conama y Directorio Amra.
El principal objetivo de este encuentro fue definir papel de la Amra, como complemento al rol de las Asociaciones Territoriales y socializar ofrecimiento regional para la gestión de residuos sólidos del Gore/Conama. Esta propuesta incluye la realización de estudios de evaluación de factibilidad de: alternativas tecnológicas para la gestión de RS levantadas por parte de las Asociaciones: Amvacen, Cautín Sur, Padre las Casas y Malleco Norte y otras disponibles
Al respeto, es primordial mantener la perspectiva regional en la definición de las soluciones y cautelar situación de Municipios con mayor precariedad. Bajo esa premisa y contexto, cada asociación compartió los logros y avances del trabajo realizado el año 2009, labor que contó con aportes de la Subdere a través del programa “Manejo Integral de residuos sólidos”. También se aprovecho la instancia para que representantes de cada Asociación dieran a conocer proyecciones y requerimientos de inversión por territorio para el corto y mediano plazo.
Son varias las propuestas de modelos a implementar, cada una de ellas operar distinto, si bien existen en otros países y se ha demostrado que funcionan, hoy todas estas alternativas pasan por un proceso de evaluación ambiental, que posteriormente ayudará a seleccionar la o las opciones que cualitativamente sean más viables y se ajusten mejor a las condiciones socio-ambientales de la región.
Los residuos sólidos domiciliarios e industriales han sido una constante preocupación en las agendas municipales, sobre todo para aquellos sectores cuyos vertederos finalizan su ciclo de vida útil. Cabe señalar que desde el 2007 a la fecha se ha invertido cerca de 1.200 millones de pesos en diagnósticos, estudios que proporcionen la información y conocimiento necesario para decidir responsablemente y finalmente remediar la inquietante situación que aqueja a nuestra región.
Natalia Bastidas/Periodista Amra

No hay comentarios: