miércoles, 17 de febrero de 2010

Ocho de diez usuarios web, se niegan a pagar por cotenido online

Internacional.- Ocho de cada diez usuarios de Internet no está dispuesto a pagar por acceder a una página web, aunque el 52 por ciento apostaría por realizar “micropagos” por contenidos concretos antes que abonar una suscripción periódica, según una encuesta elaborada por la firma Nielsen.
Esa agencia informó hoy de que ha consultado a 27.000 personas de 52 países y ha deducido que los consumidores no están completamente cerrados a la idea de pagar por acceder a contenidos en la red, aunque, en general, el 85 por ciento prefiere que ese acceso sea gratuito.
En general, el 79 por ciento dice que dejaría de visitar una web si se le empieza a cobrar por ello, al entender que podría encontrar la misma información gratuitamente en otro lugar, pese a que no existe una opinión clara sobre el efecto que la gratuidad puede tener en la calidad de los contenidos.
Así, el 34 por ciento de los encuestados cree que la calidad de la información se resiente si las empresas no pueden cobrar a quienes disfrutan de sus contenidos, el 30 por ciento cree que no se tiene por qué ver afectada, y el 36 por ciento dice no tener una opinión formada la respecto.
Nielsen destaca en las conclusiones de su encuesta que, en cualquier caso, existen “oportunidades” de cobro en determinadas áreas y detalla, por ejemplo, que hay consumidores que sí están dispuestos a pagar por contenidos por los que ya lo hacen en la vida real, como el cine, la música, los juegos e incluso determinados programas de televisión.
Sin embargo, advierte de que en general los usuarios son menos propensos a pagar por contenidos propios de Internet, como las redes sociales, los podcast o los videos y blogs creados por los propios usuarios.
Más del 60 por ciento de los encuestados cree que de llegar a pagar por los contenidos los usuarios tienen que tener derecho a compartirlo con quienes quisieran y que tendría que desaparecer la publicidad.
En cuanto a las formas de pago, el 52 por ciento prefiere realizar “micropagos” por cada noticia o entrada que quiera consultar, mientras que sólo el 43 por ciento pagaría una suscripción completa que dé acceso a todos los contenidos de una web.
Además, el 47 por ciento de los consultados estaría dispuesto a recibir más publicidad si eso ayuda a los medios de comunicación a financiar los contenidos.
El 78 por ciento de los encuestados cree que tiene que tener derecho a acceder a los contenidos digitales de los diarios, revistas u otros medios a cuya edición impresa ya esté suscrito, y el 71 por ciento considera que para pagar algo en línea su calidad tiene que ser superior a la que tenía antes de que se pidiera dinero por ello.

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