miércoles, 17 de febrero de 2010

Adultos mayores tendrán viviendas y centros de larga estadía en La Araucanía

Araucanía.- Casi un 12% de la población de La Araucanía tiene más de 60 años de vida, lo que la sitúa dentro de las zonas con mayor proporción de adultos mayores a nivel nacional. Muchas de esas personas, al llegar a la vejez, deben enfrentar la soledad y el desamparo, y precisamente, para cubrir esas necesidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) han desarrollado el Programa Habitacional destinado al Adulto Mayor.
Dentro de esta nueva mirada se encuentran los condominios de viviendas tuteladas. Se trata de conjuntos habitacionales con espacios comunes, constituidos por 10 a 20 viviendas, una sede comunitaria (con sala multiuso, comedor y cocina) así como áreas verdes con jardines y espacios en que los mayores puedan cultivar hortalizas, frutas, etc. El modelo de vivienda tutelada se basa en que los adultos mayores autogestionan su vida al interior de ella y reciben apoyo sociocomunitario que promueve su socialización e integración. Están focalizados en personas autovalentes que requieran solución habitacional, deseen vivir solas o en pareja afectiva –excepcionalmente, parejas de amigos de 60 años o más- y que estén dispuestos a participar en un modelo de apoyo comunitario.
Por su parte, los centros de larga estadía, representan una solución para las personas mayores que presenten altos índices de vulnerabilidad social, discapacidad y abandono, de manera que no pueden valerse por sí mismos, por lo que requieren de la atención de un equipo profesional multidisciplinario que les brinde atención las 24 horas del día. Cabe destacar que para este programa existen fundaciones que tendrán a su cargo la administración de los hogares.
En nuestra región se construyen actualmente tres de estos centros en las comunas de Cunco, Melipeuco y Loncoche, mientras que se encuentran en licitación proyectos de viviendas tuteladas para Ercilla, Perquenco y Victoria.

No hay comentarios: