martes, 16 de febrero de 2010

Los Jaivas llegarán a la Quinta Vergara con show concentrado

Santiago.- Hay pocos artistas que se pueden jactar de jugar completamente de local en el Festival de Viña del Mar. Y menos de haberlo hecho en dos ocasiones, marcando hitos en ambas. Pero sí se puede cuando hablamos de Los Jaivas, agrupación que nació hace más de 40 años en la Ciudad Jardín, en un liceo ubicado a escasas cuadras de la mismísima Quinta Vergara, y que ya nos tiene acostumbrados a inscribir su nombre en grande en distintas áreas de la música chilena.
Pero la historia de Los Jaivas con el certamen viñamarino está lejos de terminar, y este año tendrán la ocasión de subirse por tercera vez a ese escenario. Claudio Parra, pianista de la agrupación, cataloga esta participación como algo "especial".
"Vimos nacer el Festival como público, como niños en ese tiempo. Poco a poco fuimos madurando como músicos y comenzamos a utilizar la Quinta Vergara como escenario. Tenemos una relación con ese lugar y con Viña del Mar muy próxima", comenta.
Eso sí, esta ocasión será muy distinta a las anteriores. Primero, porque no cerrarán las jornadas festivaleras, como sí ocurrió en sus presentaciones de 1983 y 2002, sino que tocarán en la apertura del próximo sábado 27 de febrero, durante un tiempo programado de apenas 35 minutos.
La duración viene a contrastar demasiado con los shows pasados. En la década de los '80, cuando recién estaban retornando al país, tocaron por cerca de dos horas en cada una de sus dos noches de show. Luego, a principios de siglo, se vieron relegados a esperar el extendido concierto de Chayanne, subiendo al escenario después de las dos de la madrugada con otro largo concierto.
Este año, adecuándose a la esencia principal del Festival como show de televisión, deberán restringirse al escaso tiempo asignado.
Pero Parra dice que junto a sus compañeros se siente a gusto con esta inédita apuesta. "Es una experiencia nueva para nosotros. Incluso, en los otros festivales que hemos estado tocando nos ponen de cierre", dice.
"Creo que hasta nosotros mismos queremos tener la experiencia de tocar al principio, porque al cierre los festivales muchas veces terminan tarde, se alargan, hay frío, la gente se empieza a ir (...). Tocar al final tiene sus garantías, pero también sus desventajas", agrega.
Recordando a los tres integrantes fallecidos
Pero la duración de su show y la ubicación del mismo no son la gran novedad que tendrá el tercer paso de Los Jaivas por el Festival: Ésta será la primera ocasión en que el grupo suba al escenario de la Quinta Vergara sin su histórico vocalista Eduardo "Gato" Alquinta, fallecido hace siete años.
Tras su muerte lo reemplazaron sus dos hijos, Eloy y Ankatu. Sin embargo, el primero sólo duraría poco más de un año en la agrupación, ya que en 2004 murió de un infarto al corazón.
Estos lamentables hechos se habían sumado a la muerte del baterista original del grupo, Gabriel Parra, quien sufrió un accidente de tránsito en 1988. Su reemplazante natural fue su hija, Juanita.
Y si la última vez que estuvieron en el Festival recordaron a Gabriel con imágenes proyectadas en la pantalla gigante, Parra deja abierta la posibilidad de realizar un tributo a los tres difuntos integrantes. Sin embargo, aclara que "el hecho de que nosotros sigamos tocando, estemos arriba de un escenario haciendo la música que hicimos entre todos, eso ya es un tributo para nuestros hermanos y compañeros que en estos momentos no están con nosotros".
Un repertorio compacto y con sorpresas
Con respecto al show, si bien el pianista desea mantener en reserva el repertorio para esta edición Bicentenario del Festival, adelanta que incluirán los grandes éxitos sumados a otras canciones no tan populares. Asimismo, habrá invitados especiales que pretenden revelarlos sólo cuando estén sobre el escenario de la Quinta Vergara (aunque descarta de plano que sean Beto Cuevas o alguno de Los Fabulosos Cadillacs, los artistas que compartirán noche con ellos).
"Siempre nuestras presentaciones han sido con un sentido global (...). Hay que concentrar todo en un espacio bien reducido de tiempo", señala. Para ello, se han estado preparando en los distintos festivales a lo largo de todo el país, shows que los han mantenido ocupados durante casi toda la temporada veraniega.

No hay comentarios: