jueves, 4 de febrero de 2010

Innovador proyecto del Servicio de Salud en postas de salud rural de Cautín

Araucanía.- Once postas rurales de La Araucanía son parte del proyecto implementado por el Servicio de Salud Araucanía Sur y que les permitirá realizar su atención utilizando sólo energías limpias y renovables. El plan contempla una inversión de más de 200 millones de pesos en donde se instalarán torres eólicas, paneles solares e innovadores pozos de agua.
Son más de 140 las comunas beneficiadas a nivel país, de las cuales las postas de nuestra región también serán parte del proyecto piloto que beneficia a más de 500 familias de sectores rurales de La Araucanía.
Mario Castro, coordinador del proyecto dirigido y ejecutado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que este innovador proyecto permitirá una independencia energética de las postas rurales.
Castro, aseguró que fueron tres en un principio las Postas de Salud rural elegidas como punta de lanza en la zona (Pitrufquén, Carahue y Galvarino) pero la necesidad de generar energías alternativas en los territorios Campesinos de la Atención Primaria y Salud Rural, significó un rápido crecimiento de este tipo de energía amigable y sustentable con el medio Ambiente. Hasta ahora son once los establecimientos de Salud en la ruralidad de Cautín que están funcionando con este sistema (…) La luz producida por paneles fotovoltaicos alimentados por energía solar y que genera abastecimiento para momentos de falta de esta vital energía han sido ya instaladas en postas de Salud de Rural de las comuna de Perquenco, Villarrica, Teodoro Schmidt, convirtiéndose así en las primeras de las 58 postas de atención Campesina e indígena en su totalidad que cuentan con un sistema amigable , no contaminante y de acuerdos también a propios parámetros culturales, en Chile y América, indicó el profesional

No hay comentarios: