lunes, 1 de febrero de 2010

El Negro Piñera habló de todo

Villarica.- José Miguel Piñera Echenique, 55 años, casado, músico y empresario, más conocido como “el Negro Piñera”, casado con la modelo argentina Belén Hidalgo y hermano del futuro Presidente de la República, Sebastián Piñera. Varios lo han visto circulando por Villarrica en su llamativa camioneta Hummer y hoy nos cuenta algo de su vida en las cada vez más leídas páginas dominicales de su diario, el Correo del lago.
1.-¿Cómo han estado estos días mezclando trabajo y vacaciones?
“la verdad es que me han tratado muy bien. La gente en la calle o a donde voy es muy amable. Voy a pasar unos días en Caburgua, en la casa de mi hermano Sebastián. El está de vacaciones, se merece un descanso el pobre… y la idea es jugar unas pichangas, hacer unos asaditos, jugar tenis y también otra razón para estar acá es la inauguración de un “Entrenegros” en Villarrica en calle Julio Zegers con mi amigo Armín Cano. También estoy actuando en la Discotheque la Playa en Pucón”.
Cdl: ¿Hace tiempo que vacaciona acá en la zona lacustre?
MP: “Para mi uno de los mejores lugares de Chile para hacer turismo es la zona del lago Villarrica. Es que hay de todo, el lago es espectacular, hay buenos hoteles, buenos restaurantes, panoramas entretenidos, naturaleza, hay de todo aca”.
El mítico asado con Michele Bachelet
2.- Su hermano Sebastián tiene una propiedad de veraneo en Caburgua. Cuéntenos como es.
“Sebastián siempre viene con toda su familia y además invita a sus amigos con sus familias, hay 6 casas, es un lugar maravilloso con canchas de futbol, canchas de tenis. Hace como 5 años atrás, cuando la presidenta Bachelet era ministra de defensa, nos dimos cuenta que ella tenía su casa de veraneo ahí en el sector. Un día andábamos en la lancha con Sebastián y vimos que parece que era la ministra Bachelet y nos acercamos a la orilla de la playa la saludamos y la invitamos a un asadito en la casa más tarde, pero ella andaba con unas amigas y nos dijo que en ese momento no, pero que al otro día si queríamos podíamos juntarnos”.
3.- ¿Y cómo estuvo el asado?
“Al otro día en el quincho de los Piñera se tiraron 8 corderos al palo, éramos como 100 entre primos, hermanos, Piñeras, los Eneniques, somos una familia muy grande. Entonces fuimos a buscar a la presidenta, que en ese tiempo era ministra de defensa. Ella vino y fue un asado muy entretenido muy agradable. La Presidenta canta y toca guitarra…es colega mía (risas). Estuvimos cantando, la presidenta canta muy bonito”.
30 años trabajando de noche
4.- ¿Por qué escogió la noche para trabajar?
“Yo hace más 30 años que trabajo de noche, por eso me dicen el Rey de la Noche, he abierto más te 20 boliches, en diferentes lugares de Chile y no sólo de Chile también en Cancún México, en Panamá, Buenos Aires. Los músicos en general trabajamos de noche y yo siempre he actuado en mis locales”.
Piñera ha tenido más de 20 locales nocturnos en donde anima y canta. En la lista están varios “Entre Negros”, “Entre Diosas”, “Entre Amigos” (cualquier alcance de nombre suponemos que es casualidad) y hasta uno que se llamó “Entre no más”.
Trotamundos
Miguel Piñera nació en Santiago y en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, su padre se fue de embajador a Bélgica y luego de embajador ante las Naciones Unidas, a Nueva York. Los hermanos Piñera debían cambiar de colegios, de amigos y aprender nuevos idiomas. En 1970 volvieron a Chile. Luego vino el Golpe Militar y el Negro Piñera se fue a recorrer el mundo ahora en plan hippie.
: “Cuando empezó el toque de queda después del Golpe Militar los músicos no teníamos pega. Fue así como con un grupo de amigos músicos me fui de Chile a recorrer el mundo, demoré 6 años en llegar a Estados Unidos (risas). Me fui siempre por tierra, nunca en avión, pasé por Perú, recorrí Machu-Pichu, Bolivia, Brasil, México, recorrí toda la selva amazónica, Colombia. Tocábamos en todos lados, cafés, restoranes, a veces tocábamos en las plazas, había que ganarse la vida. Mi padre y mi madre de repente se metían la mano al bolsillo y me mandaban unos pesitos por correo. Pero la verdad es que nos ganábamos la vida cantando. Éramos un grupo que andaba hipeando, mochileando por Latinoamérica. Después llegué al Caribe; ahí tocamos en varios hoteles y finalmente llegue a California. En Machu Pichu había conocido a una gringa que fue mi compañera en ese tiempo. Tocábamos juntos. El grupo se llamaba el grupo agua. En Brasil fuimos bastante conocidos. En california me instale en la ciudad de San Francisco, era 1979”.
El Negro Piñera en San Francisco se instaló con un estudio de grabación y le dio forma los temas “Como el sol”, “Guajira”, “La cueca de las pulgas”, “La luna llena” y otras tantas.
El año 81 vuelve a Chile con su master bajo el brazo y recorre varios sellos buscando promoción. Ese año comenzó a sonar en radio Galaxia con el tema “Como el sol” y “La luna llena”, recorrió Chile y se presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar en el año 1983.
Sobre el futuro gobierno de su hermano
Respecto del futuro gobierno de Sebastián Piñera, el negro nos comenta que su hermano duerme 4 a 5 horas, a las seis AM está en pie, a las 08:00 está en la oficina.
“Es bueno para la pega el hombre, así es que por eso prepárense los que van a trabajar con él. Por eso además creo que va a hacer un gran gobierno para Chile”.
El Negro Piñera nos habla de sus planes de seguir abriendo locales por todo Chile durante el gobierno de su hermano Sebastián para , según sus palabras, darle tribuna a todos los músicos jóvenes con talento e ir formando una especie de semillero de artistas.
“Ese sería mi aporte cultural al gobierno de mi hermano Sebastián, junto con algunos otros amigos músicos, sería una especie de pequeño organismo”, culmina diciendo el inspirado cantante, animador y empresario noctambulo, quien por estos días es huésped del concejal Germán Vergara y su hermana, en la hostería Rai Trai.

No hay comentarios: