lunes, 15 de febrero de 2010

CORMA celebrará por primera vez el día nacional del Brigadista Forestal "Hoy Lunes 15 de Febrero"

Santiago.- Hoy lunes 15 de febrero en todo el país, más de 1500 brigadistas serán reconocidos por su esfuerzo y profesionalismo, de quienes protegen la vida en los bosques y los recursos naturales.
Por primera vez en el Chile la Corporación Chilena de la Madera - CORMA y sus Empresas Forestales Asociadas, en conjunto con CONAF, celebrarán el lunes 15 de febrero el “Día del Brigadista Forestal”, con el fin de destacar el valor, esfuerzo, trabajo y profesionalismo, de los más de 1500 Brigadistas que combaten los incendios en los bosques.
Para conmemorar este primer año en la Región del Bío Bío, este lunes se realizará una ceremonia a las 10:00 horas, en la base de operaciones de la empresa Fassa Chile en Concepción, a un costado del Aeropuerto Carriel Sur (se adjunta mapa), donde se distinguirán a más de 50 Brigadistas Forestales representantes de las distintas Empresas y de CONAF.
El reconocimiento a los Brigadistas Forestales es a su valentía con que estas personas afrontan un trabajo silencioso, de alto riesgo y de enorme aporte social, más aún al considerar la forma como se desarrolla un incendio, en donde influyen condiciones como la alta temperatura y los fuertes vientos que pueden hacer de un incendio una emergencia incontrolable.
La iniciativa también contempla una conferencia para los Brigadistas, titulada: "Saber Cuidarnos Permanentemente: Lo Humano y lo Divino en Seguridad", que será dictada por el Psicólogo y Sociólogo, Víctor Oliva. Además, al final de la actividad, se dispondrá de un helicóptero para que las cámaras de los medios de prensa, puedan sobrevolar la zona afectada por los últimos incendios forestales.
La Corporación Chilena de la Madera reitera el llamado a la comunidad a denunciar los incendios forestales intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, de manera de evitar que se repitan las emergencias vividas en los años anteriores, que ponen en riesgo la seguridad de los propios Brigadistas y de quienes viven en los bosques.
Desde 1963 a la fecha, 2.073.000 hectáreas han sido arrasadas en 188.000 incendios forestales, de ellas 64.200 fueron destruidas en la temporada 2008-2009. La cifra equivale a toda la superficie de bosques plantados existentes actualmente en el país.
Para combatir estas emergencias, las empresas forestales agrupadas a la CORMA invierten cada año US$14 millones y han conformado cuerpos de brigadistas profesionales dotados de instrumentos de alta tecnología distribuidos en toda la macro zona forestal, dispuestos a combatir incendios durante todo el día y en cualquier ubicación en donde se presente la emergencia (El 70% del combate de estas brigadas se realiza en predios de terceros).
La consecuencia inmediata de los siniestros es la destrucción de fuentes de trabajo y los enseres de las familias que habitan en estos predios. Sus efectos de más largo plazo tienen relación con la contaminación de la atmósfera por la liberación de Dióxido de Carbono, la destrucción del suelo, la biodiversidad y la capa orgánica, llegando incluso a las pérdidas de vidas human

No hay comentarios: