viernes, 30 de octubre de 2009

Nuevamente cae detenido hermano de el "Cisarro"

Santiago.- .- Nuevamente ayer en la tarde fue detenido el menor identificado como Francisco Javier C.M. (15), hermano de Cristóbal, “Cisarro”, luego de que junto a otros dos jóvenes intentaran robar una casa en el sector de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.
Hace dos semanas, Francisco C.M. también había sido detenido por un asalto que afectó a otra casa en Las Condes, ocasión en la que atacaron a sus moradores con una katana.
Tras ese asalto, el joven, alias “El Peruano”, quedó con internación provisoria en uno de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), sin embargo, aún no se esclarece cómo fue el proceso judicial al que fue sometido, que permitió que quedara en libertad.
En el atraco con katanas, que afectó a un matrimonio residente de la calle Bombay, “El Peruano”, junto a otro joven, hirieron a la dueña de casa con tres profundos cortes, mientras que su esposo, el arquitecto Juan Carlos Rincón, fue obligado a conducir su automóvil por unos 10 minutos, mientras huían del lugar.

Finalizó exitosa versión de la Feria Laboral INACAP 2009

Temuco.- Más de 250 empresas participaron en la primera versión nacional de la Feria Laboral INACAP 2009, que permitió ofrecer a sus alumnos, egresados, además de la comunidad en general; importantes cupos laborales –part time y full time- y prácticas profesionales.
Se trató de un evento único en Chile, en el que todos los interesados se unieron el mismo día y a lo largo de todo el país utilizando tecnologías como videoconferencia e internet, que permitieron transmitir actividades en vivo desde y hacia regiones, además de realizar entrevistas laborales virtuales.
“Conéctate en Todo Chile”, organizado por Universidad INACAP con el apoyo de Trabajando.com, Universia y Momento Cero, reunió las mejores ofertas de trabajo y de capital humano de importantes compañías de todas las áreas de producción nacional.

Anciano de 113 años contrajo matrimonio con joven de 17 años

Galguduud.- Un anciano somalí de 113 años, Ahmed Muhamed Dore, contrajo matrimonio con una adolescente de sólo 17 años de edad, Safía Abdulé, según informó BBC.
Las nupcias se celebraron en la aldea de Guriceel, en la región de Galguduud, en presencia de centenares de invitados. "Alá me ha ayudado a cumplir mi sueño", declaró el anciano.
Dore aseguró también que en ningún momento ha obligado a la joven a casarse con él y que utilizó su "experiencia" para demostrarle la sinceridad de su amor. "Entonces decidimos casarnos", explicó.
Según la familia de Safía, la pareja es feliz y a la joven le agrada compartir su vida con alguien que sobrevivió a la invasión italiana, a la ocupación británica, al derrocamiento del dictador Siad Barre y a la desintegración de Somalia como Estado único.

Minvu inaugura pavimentación en barrio Pichicautín de Temuco Programa “Quiero mi Barrio” dio apertura oficial de la calle Imperial.

Temuco.- El Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo cumplió con uno de los anhelos más esperados de los habitantes del barrio Pichicautín de Temuco.
Recientemente fue inaugurada la pavimentación de la calle Imperial, la principal vía de conexión del barrio con el centro de la capital regional. Fueron $ 42 millones invertidos por el Minvu para pavimentar un total de 1527 m2 (218 metros de largo) de la arteria, beneficiando directamente a 1200 personas. Angelli Carrillo, presidenta del Consejo Vecinal de de Desarrollo de Pichicautín, junto con agradecer la gestión impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacó que la obra les permitirá optar en el mediano plazo al tránsito de locomoción colectiva por el sector. “Se cumple un anhelo y un sueño que ahora nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo de nuestro barrio y el bienestar de las familias”, acotó la dirigenta.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Munzenmayer, resaltó la capacidad de gestión lograda por los dirigentes vecinales e instó a seguir potenciando la relación entre las autoridades y los pobladores. “Aquí no sólo se está trabajando en el plan de gestión de obras. Aquí existe un exitoso lazo entre el Ministerio y los vecinos que en el transcurso de los meses se han empoderado de sus barrios”, subrayó el seremi.

Internas de cárcel femenina de Temuco anuncian huelga de hambre este domingo

Temuco.- Veinte internas de la Cárcel Femenina de Temuco denunciaron hoy maltratos y abusos psicológicos de parte de personal de Gendarmería, por lo que tras reunirse con el seremi de Justicia, Francisco Muñoz, anunciaron el inicio de una huelga de hambre el próximo domingo 1 de noviembre.
Las mujeres realizaron la denuncia luego que una funcionaria de la Cárcel Femenina de Temuco resultó agredida por parte de una interna. Según dijeron, la agresión se desencadenó producto de una serie de maltratos y abusos psicológicos que habrían recibido.
De acuerdo a su versión, los gendarmes las encierran por varias horas seguidas en sus piezas sin tener la posibilidad de ir al baño, además de negarles el acceso a la electricidad.
La información fue entregada a radio Bío Bío, por Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de una lonco que se encuentra recluida en el centro penal de Temuco.
Las mujeres denunciaron además que la comida que entregan es de muy mala calidad,por lo que muchas veces se niegan a comer sus raciones. Cuando eso ocurre -señalaron-, las funcionarias de Gendarmería las castigan negándoles sus horarios de visitas.

Ministro Bitar dio nombre al nuevo puente y recorrió costanera de Villarrica

Villarrica.- Con el objetivo de ver personalmente los avances de la costanera de Villarrica, este jueves llegó hasta la comuna lacustre el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. El titular que fue recibido por el alcalde Pablo Astete, además de otras autoridades como el seremi del rubro, Alfredo Vallejos y el jefe regional de Vialidad, Enrique Jiménez, no sólo recorrió las obras de la costanera y el nuevo puente, sino que además hizo entrega al edil de los decretos del nombre del puente “Leufu-Lafquén” de Villarrica, aprobados recientemente por la presidenta Michelle Bachellet.
Así, tras recorrer algunos metros de la nueva costanera donde destacó la belleza del lago y se dio el tiempo de interactuar con la prensa, explicó que esta obra tiene un especial sentido para el MOP, ya que en ella se ha vivido la participación ciudadana, según explicó, catalogando a esta obra como todo un aprendizaje en este sentido, lo que quedó en evidencia tras la inyección de cerca de mil millones más de los presupuestados por el Gobierno, alcanzando así una suma cercana a los 5 mil millones de pesos y que le han permitido situarse como uno más de los proyectos Bicentenario del país. Sólo unos minutos más tarde el ministro se trasladó junto a la comitiva hasta el nuevo puente, donde tras la realización de una consulta ciudadana realizada hace algunos meses por el alcalde Pablo Astete, las autoridades procedieron a bautizar el nuevo viaducto con su definitivo nombre que es “Leufu –Lafquén” o lugar donde se encuentra el río con el lago y que además hace justicia a la historia, como explicó el ministro, quien destacó que el nombre procediera de la lengua Mapuche ya que el antiguo puente llevó el nombre de un conquistador español, como fue Rodrigo de Bastidas.

Pucón presente en Feria de Viajes y Vacaciones 2009

Pucón.- Pucón es sin lugar a dudas el principal destino turístico de la región de La Araucanía, razón por la cual estará presente en la Feria Vyva 2009, (Viajes y Vacaciones), que en su primera versión congregará en un sólo lugar la comercialización de las actividades de la industria de turismo de negocios, vacaciones y deportes outdoor.
Es a través de esta feria que el destino Pucón ratificará su condición de importancia en el mercado nacional e internacional, al ser uno de los 3 destinos imperdibles de visitar al momento de conocer nuestro país.
Nancy Muñoz, coordinadora de turismo de la Municipalidad de Pucón, señaló que a través de este evento se presentará a la comuna como el principal destino de intereses especiales de Chile, en un evento que espera conformarse en el punto de encuentro más importante de la industria del turismo y el tiempo libre de nuestro país.
Por otra parte, la coordinadora de turismo del municipio, recalcó que resulta de vital importancia para seguir difundiendo el destino en este tipo de ferias, ya que en un sólo espacio se congregará la oferta turística nacional e internacional dirigida a profesionales de turismo y público final, a través de la alianza público- privada entre la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, la Feria Movistar ProTiempo Libre y SERNATUR.
Dicha feria se llevará a cabo los días 06, 07 y 08 de noviembre, en el Centro Ferial Espacio Riesco. estimando los organizadores que será visitado por al menos 20 mil personas, entre las que destacan agentes de viajes, operadores de turismo, empresas y ejecutivos del sector, estudiantes de turismo, público especializado y quienes se
La feria Vyva contempla una serie de actividades que harán aún más atractiva su visita, en donde Pucón destacará por sus innumerables bellezas naturales, ubicándose en el stand Araucanía Lacustre.

Hoy Viernes 30 y mañana sábado 31: Noche de miedo en Enjoy Pucón

Pucón.- Este fin de semana, fiestas de disfraces, premios y entretención, estarán a disposición de quienes celebren Halloween en la zona lacustre.
Una noche de brujas inolvidable organizó Enjoy Pucón para hoy viernes 30 y Mañana sábado 31, a contar de las 21:00 horas, en Amura Lounge, cuya entrada será gratuita.
Los monstruos, vampiros y brujas que quieran pasar un buen momento, podrán disfrutar de una ambientación de miedo, ser atendidos por personajes aterradores y degustar una escalofriante carta de tragos, en una fiesta de disfraces llena de sorpresas y entretención.
El gerente general de Enjoy Pucón, Juan Eduardo García, señaló que “esta celebración, que se ha ido consolidando en nuestro país en los últimos años, es el pretexto perfecto para disfrutar de este fin de semana en la ciudad de Pucón. Nos hemos propuesto contar con diversas opciones de entretención para todos los fines de semana del año y este fin de semana le hemos dado paso a un nuevo Halloween”.
Enjoy Pucón premiará el mejor y más aterrador disfraz cada una de las noches, con una extraordinaria cena para dos personas. No te quedes solo en casa…
Para mayor información contactar a:
Glenda Merino: gmerino@extend.cl
Teléfono: (45) 722004
(2) 4377700
(09) 92192414
Extend

Panoramas culturales del fin de semana en Villarrica

Villarrica.- Participarán de los reconocidos Rancheros Los Reales Del Valle y el talentoso saxofonista local Daniel Wórner Pradenas.
Hoy 30 DE OCTUBRE: CONCIERTO DE LOS VIERNES.
La Coordinación de Cultura Municipal, en conjunto con la Mesa de la Música perteneciente al Consejo Comunal de la Cultura y las Artes de Villarrica, continúan con el Ciclo de Conciertos Gratuitos, programado entre los meses de Agosto y Noviembre, los días viernes a las 19:00 hrs. en el Salón Auditorium Municipal.
La cita será con el talentoso saxofonista local Daniel Wórner Pradenas.
Hoy 30 DE OCTUBRE: FINAL PROGRAMA “GUITARREANDO”
En conjunto con la Productora del conocido programa GUITARREANDO, se realizará la gran Gala de Finalización del concurso de talentos que contempla la participación de los reconocidos Rancheros Los Reales Del Valle.
A partir de las 20:30 hrs. en el Gimnasio Municipal de Villarrica, se desarrollará la gran final del concurso de talentos que pretende premiar a los mejores y los más votados por la comunidad villarricense.
Mañama 31 DE OCTUBRE: VILLARRICA RAPEA II
A partir de las 15:30 hrs. en la sede vecinal de NUÑEZ DE PINEDA, se dará el vamos a la segunda versión del VILLARRICA RAPEA, que reúne a los más talentosos exponentes de las regiones De los Lagos, De los Ríos y De la Araucanía, incluyendo a los grupos locales.



La cita es entonces a disfrutar del mejor RAP que contiene la expresión y la crítica social de los jóvenes, además de promover el desarrollo artístico y creativo del futuro de Chile.

Artesanos y músicos de la región generan instancia de trabajo conjunto y permanente con el Consejo de la Cultura

Temuco.- Con el propósito de forjar un trabajo mancomunado y fortalecer su quehacer creativo, los músicos y artesanos de la región han instalado mesas artísticas de cada una de estas áreas, tras ser convocados por el Consejo de la Cultura y las Artes. De esta manera y al igual que en otras disciplinas como teatro, audiovisual y cine, fotografía y danza que se encuentran funcionando, con las mesas sectoriales se busca potenciar y generar instancias de participación, discusión y delineamiento de ejes de trabajo con proyección a mediano y largo plazo. Otro de los objetivos de esta instancia es coordinar consensuadamente actividades de celebración del día del Artesano, y de la Música Nacional, que se festejan el próximo 7 y 22 de noviembre.
Según el Director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes Rolando Gutiérrez Muñoz, la creación y consolidación de estas instancias son fundamentales para el quehacer de nuestra institución, puesto que a través de ellas podemos planificar una labor conjunta obedezca a las propias demandas de los creadores y cultores, lo que valida en mayor medida nuestra gestión. Además resulta mucho más operativo, pues ellos son nuestro referente, lo que nos permite optimizar la entrega de información y la focalización de recursos y acciones, indicó la autoridad.
Hace unos días el Consejo de la Cultura y las Artes de la región convocó a los artesanos de la región a participar de la mesa sectorial, instancia a la que llegaron de 32 personas entre creadores independientes, representantes de agrupaciones artesanales, y organizaciones de la sociedad civil que aportan al desarrollo de la artesanía de La Araucanía, como World Vision y la Universidad Católica de Temuco. Ello, con la idea de constituir una mesa de trabajo permanente, de carácter regional, orientada al fortalecimiento de la diversidad, tanto a nivel de formación y como de la difusión del quehacer de los artesanos.
Así también se encuentran elaborando una propuesta para festejar el Día del Artesano el 7 de noviembre próximo, celebración que destacará la presencia, calidad y variedad de las creaciones regionales.
Paola Mondaca representante de la Agrupación Domo Ruka de Temuco, subrayó que es ta instancia es imporante para sus pares y para el desarrollo de la actividad, "siento que acá no se le da mucho valor a la artesanía en todos los ámbitos, ya que existen diversos tipos. También me parece muy bien que exista gente de varias comunas de la región y que a partir de la mesa podamos enfocarnos en valorizarnos, no excluir, incorporar artesanías nuevas, entonces este va a ser un gran desafío para compartir y darnos a conocer".
Los músicos se organizan
Representando a nueve comunas de la región, 25 músicos concurrieron a la invitación del CNCA, cultores de distintos ritmos y áreas, como coros, docta, orquestas, folclor, rock, música popular y mapuche, instrumental, jazz y también profesores entre otras. Su principal propuesta y necesidad fue la de organizase, por lo que esperan a corto plazo constituir una organización formal con personalidad jurídica. Igualmente se concretó la realización de una capacitación en formulación de proyectos, en la cual recibieron herramientas que se espera les facilite la postulación a los fondos concursables del CNCA, en particular al de Fomento de la Música Nacional, que estará vigente hasta el 9 de noviembre.
Para la conocida exponente de la música tradicional mapuche Elisa Avendaño “este espacio es muy importante, en primer lugar para conocernos como artistas y en segundo término para socializar, organizar eventos, contactarse, es como crear fuerza el uno con el otro, el intercambio, ver como juntos podemos sacar adelante actividades culturales. Resulta mucho más fácil trabajar en forma organizada, si tenemos apoyo mutuo con los demás músicos”, afirmó.
Con el objetivo de coordinar la celebración del Día de la Música Nacional, el próximo 22 de noviembre, el CNCA invitó a distintas entidades y representantes del sector público y de la sociedad civil a una primera reunión de planificación. A ella asistieron el Regimiento Tucapel en representación de las FF.AA, Gendarmería, CORE, orquestas juveniles, coros y una comisión de la mesa de la música. En la ocasión los participantes propusieron una celebración integradora, que reúna las distintas manifestaciones de la música y en lo posible que abarque otras comunas además de Temuco. El programa final será dado a conocer en los próximos días.
Atentamente
Paula Araya Lobos
Periodista
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía
Prat 215 esquina Lautaro - Temuco
(045) 213445 - 90005658

Potente inversión social destaca en primera cuenta pública del FOSIS

Araucanía.- Por primera vez el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realizará la cuenta pública de su gestión presupuestaria, políticas, planes, programas y acciones ejecutadas en el período 2008- 2009.
Desde su creación, el 26 de octubre de 1990, el FOSIS ha contribuido a la superación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad social de las personas y familias en el país, especialmente en nuestra región.
Es por ello que cobra gran relevancia el apoyo que se ha entregado al fortalecimiento del sistema de protección social impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, generando oportunidades para la inclusión económica y social de los sectores más vulnerables mediante programas de apoyo de generación de ingresos y fortalecimiento comunitario.
Es así como el director regional del FOSIS, Santiago Mejías Chandía, destaca la labor del organismo, cuyas iniciativas se han mantenido en el tiempo y han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, lo que queda de manifiesto en la última medición anual de satisfacción de usuarios que arroja un 78,4% de satisfacción neta en la región.
La inversión total durante el año 2008 fue de 3.094 millones 575. 559 pesos, incrementándose el 2009 en 3.814 millones 230.569 pesos. Recursos que fueron en directo beneficio principalmente a usuarios del Chile Solidario, mujeres y el pueblo mapuche.
Destaca además, el Programa de apoyo a la generación de ingresos, cuya cobertura se ha enfocado especialmente en el fortalecimiento de la empleabilidad juvenil, para lo cual se dobló la inversión en sólo un año.
Cabe señalar, que luego de la cuenta pública, se llevarán a cabo los diálogos ciudadanos. “Juntos Ganamos”, teniendo en esta oportunidad como anfitriona a la comuna de Victoria; donde este 05 de noviembre los usuarios de los programas del FOSIS se congregarán para compartir sus experiencias y dar a conocer su forma de vivir el desarrollo de sus proyectos, a fin de retroalimentar a la institución con sus percepciones y opiniones.
Esta actividad se efectuará desde las 11:00 hrs., en el gimnasio municipal de la comuna, mientras que la cuenta pública está programada para este lunes 02 de noviembre en el salón del Colegio Médico, ubicado en Paula Jaraquemada 2215, desde las 11ºº hrs.

Municipio intensificó trabajos de limpieza para recibir a devotos del día de Todos Los Santos

Villarrica.- Con el objetivo de presentar un campo santo en completo orden y con todos los servicios necesarios, el Municipio de Villarrica intensificó los trabajos de limpieza que habitualmente se realizan en ese lugar. Esta actividad que ha sido constante y que ha significado la redistribución de personal durante estos últimos días, se ha sumado al significativo aporte realizado esta semana por el Club de Leones de la comuna lacustre con el arreglo de los baños públicos de este recinto. Una situación que marcará un importante mejoramiento en los servicios que actualmente estaba prestando el campo santo. Cabe destacar que a sólo días de la conmemoración de esta fiesta religiosa, el alcalde Pablo Astete, se trasladó personalmente para monitorear los trabajos que allí se están realizando. Asimismo, según fue explicado por personal del Cementerio Municipal ya se encuentran realizadas las conexiones eléctricas para los puestos que tendrán manipulación de alimentos en los cerca de 70 locales que fueron autorizados para venta en el acceso al Cementerio Municipal.

Colegio Madrigal obtiene distinción Iberoamericana

Collipulli.-(Mario Grandón) El Colegio Particular Subvencionado Madrigal, plantel que dirige la profesora Lidia González Barriga, fue notificado ser el ganador de un Concurso Internacional, relacionado con las Buenas Prácticas en Promoción de la Salud. El certamen organizado por la Organización Panamericana de la Salud en alianza con otros organismos internacionales comunicó oficialmente al establecimiento educacional ser uno de los colegios ganadores con el tema de medio ambiente Colegio Madrigal por la Salud Escolar.
El objetivo del proyecto presentado al Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el Ámbito Escolar, es concienciar e integrar a toda la comunidad a cuidar y respetar nuestro medioambiente y así transmitir a la familia la importancia de cuidar nuestro entorno para que las generaciones futuras puedan disfrutar de lo que hoy, todavía nosotros disfrutamos. Entregamos nuestras sinceras felicitaciones al Colegio Madrigal, al grupo ecológico, a la coordinadora del proyecto Claudia Riffo, a la dirección y profesorado y a la comunidad educativa que activamente ha estado participando en todo lo relacionado al medioambiente y a la preservación de la salud escolar y de nuestro entorno.

Municipales celebraron su día "Actividades desarrolladas en el Club de Pesca y Caza de Victoria"

Victoria.- Con una serie de actividades desarrolladas en el Club de Pesca y Caza de Victoria se celebró el Día del Funcionario Municipal. Se dio inicio a estas con una eucaristía desarrollada por el Padre Juan Armando Sánchez donde se recordó a los funcionarios fallecidos. Luego fue servido un almuerzo donde los funcionarios compartieron una grata reunión. Mas tarde, en el acto oficial hubo intervenciones del Presidente de la Federación Regional de Malleco, Sergio Adriasola, del Presidente comunal, Alberto Sanhueza y del alcalde Hugo Monsalves, quién agradeció a los municipales por el esfuerzo, compromiso y ante todo el cariño por el trabajo que realizan, expresando que somos “una gran familia”. También compartieron junto a los funcionarios los concejales Juan Pablo Villagrán y Luis Moreira.

Hogar de Cristo de Victoria pide respaldo para la cena de pan y vino

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Porque con tu apoyo, podemos continuar con nuestra obra….te invitamos a participar y disfrutar de la Cena Pan y Vino 2009”, reza la tarjeta de adhesión a esta importante actividad del Hogar de Cristo, filial Victoria, y que financia las obras que desarrolla en la comuna , la gran institución del Padre Alberto Hurtado….,
La asistente social del Hogar de Cristo en la zona, Adelicia Castro, junto al presidente del Club de Adulto Mayor, que también lleva el nombre del sacerdote jesuita, Miguel Becerra, detalla , que el valor de la tarjeta, es de cinco mil pesos, y da derecho a participar en un bingo, pisco sour, tablitas, torta, café y otros entremeses, que hacen más grata la jornada, pero lo que es más valioso, permite seguir con esta noble acción, tanto en su sede , como con pacientes postrados y el comedor, ambulatorio , que funciona en la Capilla San José.
VALIOSO TESTIMONIO
Por su parte, Becerra, dió testimonio de lo que ellos han recibido con la acción del Hogar de Cristo en la comuna, que cobija a las personas con mayor vulnerabilidad social en la comuna de Victoria, solicitando la máxima acogida a esta cena de Pan y Vino, el próximo 27 de noviembre, en el Casino de Suboficiales del Batallón Logístico Divisionario Nª 3 Victoria

Diversas actividades deportivas en Collipulli

Collipulli.- (Mario Grandón) Mañana sábado continúa desarrollándose el Campeonato Oficial de básquetbol, certamen organizado por la Asociación de esta disciplina deportiva. A las 19,00 horas Atlético Collipulli con Hospital; en el segundo partido Zoom enfrentará a Potros; en tanto que Constructora Malleco, se medirá con Mozart Juvenil y en el último partido de la jornada, un encuentro pendiente de la séptima fecha Aromo versus UNAP Victoria.
FUTBOLITO SENIORS
Siempre en el plano deportivo, diremos que este domingo a las 10,30 horas está programado el único encuentro de la Liga de Futbolito Seniors, corresponde a un partido pendiente de la primera rueda entre Barrio Estación y Estrella Blanca. Escenario la cancha número tres del Estadio Municipal.
Y en el campeonato de futbolito juega limpio, los partidos de juegan en la cancha de Relmutral, Maica Central, encuentros programados a partir de las 9,30 horas, serie damas y varones.

Intensas lluvias generan inundaciones

Curarrehue.- ( Mauricio Gutíerrez Vásquez) Debido a las últimas lluvias y al derretimiento de las nieves los cauces de agua de la comuna de Curarrehue aumentaron de forma rápida y peligrosa. Uno de los afluentes que más se monitorea en la comuna cordillerana es el río Trancura, ya que este cauce de agua es el que se desborda, provocando cortes en la ruta Internacional e inundación de casas. El agua llegó muy cerca de la loza del puente Catripulli y El Piano, por lo que el Municipio de Curarrehue se encontraba atento ante posibles problemas que se pudiesen generar debido al aumento de las aguas. En varios predios, ubicados a un costado de la ruta Internacional se encuentran bajo el agua, debido a la acumulación de aguas lluvias y al desborde de algunos canales

Proponen aumentar horas de actividad física en colegios

Araucanía.- Un proyecto de ley del diputado Enrique Estay establece como de vital importancia la actividad física dentro de los contenidos de la educación en los escolares, y contempla establecer un mínimo de 7 horas pedagógicas semanales del ramo, distribuidas entre todos los días de clase. Además, la iniciativa establece que para dictar adecuadamente la asignatura es necesario que el Ministerio de Educación exija, como requisito obligatorio, a las entidades educacionales que cuenten con los espacios, infraestructura e implementación necesarios para la práctica de actividad física. Según Estay, es necesario que los jóvenes realicen algún ejercicio físico como requisito importante para conservar una buena salud física y mental. El sedentarismo es una costumbre que se ha generado en la modernidad y ha derivado que cada vez exista una mayor presencia de sobrepeso y obesidad entre los niños y jóvenes chilenos. “Debemos evitar que las severas patologías que afectan a nuestra juventud, como las cardíacas, lleguen a niveles que se tornan peligrosos para su salud”, agregó el parlamentario. Este proyecto insta que los planes y programas de estudio de la asignatura de educación física para la enseñanza básica y media elaborados por el Ministerio de Educación incluyan que los alumnos logren talla, postura y peso corporal acordes a su edad, así como el conocimiento y valoración de lo importante que es la actividad física para su salud orgánica y mental. “La práctica permanente de ejercicio físico bajo supervisión profesional constituye una eficaz herramienta de salud preventiva”, reiteró finalmente Estay.

Joven mapuche evoluciona favorablemente y le retiran ventilación mecánica "L.Q.P se mantiene internado en Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Araucanía.- Una positiva evolución en su estado de salud presenta el joven comunero mapuche L.Q.P (17) que fue internado el miércoles en el Hospital Clínico Universidad Católica luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.
“El paciente permanece internado en la Unidad de Pacientes Críticos del centro asistencial, su progreso ha sido favorable, hace una hora aproximadamente fue retirado el ventilador mecánico, y continúa con una serie de medicamentos antinflamatarios y antibióticos”, detalla el parte médico.
El comunero, llegó el lunes desde la Araucanía al Instituto Traumatológico con cien perdigones en su pierna izquierda. Mientras se le realizaba un aseo quirúrgico sufrió el paro cardiorrespiratorio y debió ser trasladado al Hospital de la UC.

Por más de dos horas estuvo interrumpido el tránsito en la Ruta 5 "Volcamiento de camión generó la emergencia".

Victoria.- Desde las 10.20 a 12.30 horas de hoy, aproximadamente, se mantuvo interrumpido el tránsito a causa de un accidente de tránsito que se produjo a la altura del puente Traiguén, a unos dos kilómetros de Victoria, por la Ruta 5 Sur.
Según confirmó el propio prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, el hecho se produjo cuando un camión tolva que se dirigía al norte, procedente de la ciudad de Castro y con destino a Viña del Mar, por causas que se investigan volcó y ocupó ambas pistas de circulación.
“Carabineros, personal de la concesionaria y de Bomberos trabajó en el lugar, ello producto de que a raíz del volcamiento se produjo un derrame de combustible, de tal forma que se está limpiando la ruta y se trabaja en el despeje total del tránsito”, afirmó la autoridad policial.
Respecto al chofer del vehículo, Bezmalinovic confirmó que se encuentra lesionado, pero sin riesgo vital.

Ministro de Salud inauguró nuevo Cesfam Piedra del Aguila "Obra beneficiará a más de 20 mil angolinos".

angol.- Tal como estaba previsto, esta mañana fue inaugurado el nuevo Cesfam Piedra del Aguila de Angol, ubicado en calle Cautín, sector centro de la capital de Malleco.
El acto fue presidido por el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien destacó que más de 20 mil personas se beneficiarán de estas obras, donde atenderán médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, asistentes sociales, nutricionistas y sicólogos.
El nuevo edificio es el más moderno de su tipo que existe en el sur del país y posee más de dos mil metros cuadrados de superficie, lo que significó una inversión superior a los dos mil millones de pesos, mientras que en su equipamiento se invirtieron $150 millones.
Esta obra había sido visitada por la Presidente Michelle Bachelet el año pasado y vendrá a reemplazar la “Posta Centro” que se ubicaba en calle José Luis Osorio.
En nuestra edición de mañana de Canal de Noticias Malleco una completa galería de imágenes de la ceremonia de inauguración de esta importante obra para los angolinos…

Telecentros comunitarios

Señor Director Y Editor:
La crisis económica ha llevado a la quiebra de algunos cibercentros en Angol, una posibilidad para aprovechar esa inversión es el arriendo, adquisición u otro acuerdo por parte de la municipalidad para transformarlos en Telecentros comunitarios que ofrezcan acceso gratuito a Internet y computación a los habitantes de la ciudad.
Actualmente, sólo el programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ofrece acceso gratuito a Internet. Sin embargo, existen varias experiencias que apoyan esta proposición, la Municipalidad de Puerto Montt dispone de un programa de Telecentros Comunitarios que ya alcanza a 45 centros, para llevar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los sectores marginados de los procesos de alfabetizacion digital, en un ambiente protegido, administrable y estrechamente ligado a la comunidad.
Por otra parte, el Programa Redes ha desarrollado un modelo de telecentro sustentable económica, social, organizacional y tecnológicamente, replicable en el resto de Chile y países de la región. Estos telecentros comunitarios son lugares de encuentro y aprendizaje que tienen como propósito ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades rurales en situación de pobreza, facilitando el acceso y uso de las TIC. En la Provincia de Malleco existe un sólo Telecentro comunitario en Lonquimay.
Otra iniciativa similar, son los Infocentros del Instituto Nacional de la Juventud, que son espacios públicos que permiten a las y los jóvenes acceder a Internet para que se capaciten a través de cursos gratuitos de alfabetización digital y de manejo de programas computacionales. Uno de estos infocentros ha sido inaugurado en Renaico.
Finalmente, el Proyecto Metalogo, con el apoyo de la Asociación de Municipios de La Araucanía considera el uso de TIC para el gobierno electrónico y la gestión municipal, mediante la creación de Telecentros comunitarios. En la Provincia de Malleco este proyecto considera dos ciudades: Traiguén y Curacautín.
Los telecentros comunitarios son una iniciativa para disminuir la brecha digital, económica y social, otorgando igualdad de oportunidades, contribuyendo a la capacitación y calificación de la mano de obra. También, permiten aumentar la participación ciudadana, la transparencia y desburocratización de los servicios públicos. Todo ello contribuiría al desarrollo económico y social de la ciudad.
Patricio Abdala

Rechazan declaraciones del presidente regional del PS

Señor Director Y Editor:
Su más enérgico rechazo a las declaraciones de Narciso Gálvez, en su calidad de Presidente Regional del Partido Socialista, publicadas en el Diario Austral de ayer jueves 29, expresaron dirigentes regionales de dicho partido (que constituyen la mayoría de dicha Dirección), junto a la mayoría de los concejales de dicha colectividad, aclararon que esas declaraciones son a título exclusivamente personal.
No ha existido tal "junta regional" para fijar esa supuesta posición: "es más aún, esa figura no existe en nuestra intitucionalidad".
En este período (a 47 días de la elección presidencial) la tarea central es desplegar toda nuestra capacidad territorial para obtener un triunfo presidencial, que nos permita derrotar al candidato de la derecha conservadora en enero.
Para lograr este propósito, hoy la tarea es la unidad en torno a nuestro candidato presidencial, Eduardo Frei.
En esta tarea nos necesitamos todos y todas, nadie sobra y todos son necesarios. Las bases del Partido Socialista, en todas las comunas de la Región de La Araucanía, están encabezando los comandos presidenciales y apoyando a aquellos candidatos al parlamento que sean capaces de mostrar su vocación concertacionista respaldando la candidatura de Eduardo Frei.
José Turra Melillán (secretario regional y concejal de Nueva Imperial)
José Correa Muñoz (coordinador Distrito 48)
Fresia Ferreira Barrientos (vicepresidenta regional de la Mujer)
Tomás Morales Soto(secretario de Administración y Finanzas)
Ernesto Maldonado (coordinador electoral regional Comando Presidencial Eduardo Frei)
Jorge Romero Fuentes (dirigente regional)
José Correa Meza (miembro Comité Central)
Mirta Ulloa (concejala Villarrica)
Marcela Sanhueza (concejala Pucón)
Yanina Barría (Cconcejala Freire)
Juan Pablo Villagrán (concejal Victoria)
Patricio Guzmán (concejal Angol)
Fernando Huaiquil (concejal Galvarino)
Mario Llancaleo (concejal Saavedra)
Juan Inzunza (concejal Loncoche)
Hernán Machuca (concejal Toltén

Declaran admisible querella por sobreprecio en la compra del fundo Chiguaihue

Araucanía.- Acusación fue presentada por abogado y candidato a diputado, Jaime Madariaga.
Admisible fue declarada la querella presentada por el abogado y candidato a diputado, Jaime Madariaga De la Barra, donde denuncia un millonario fraude al fisco, donde la Conadi habría pagado cerca de dos mil 600 millones de pesos por una propiedad cuyo valor comercial era cercano a los $700 millones, en la que aparece involucrado el ex presidente de la Sofo, Manuel Riesco Jaramillo, quien según el denunciante, habría recibido una comisión como operador de a lo menos $600 millones.
Según se informó, la querella fue presentada por Madariaga ejerciendo su calidad de abogado y víctima, pues al tratarse del delito de fraude al Fisco, en el que además aparecen involucrados funcionarios públicos, cualquier persona domiciliada en la zona puede presentar la querella, pues se trata de intereses colectivos.
Este sería el caso de fraude al fisco de mayor envergadura denunciado en La Araucanía desde el inicio de la Reforma Procesal Penal y en el que además, aparece involucrado un ex funcionario público recibiendo millonarias sumas de dinero.
La acusación sería por la adquisición del fundo Chiguaihue, adquirido con recursos del fondo de tierras de la Corporación de Desarrollo Indígena.
De acuerdo a lo informado por el portal ProAraucanía.cl, Riesco aseguró que está en pleno estudio de las acciones a seguir, tras esta esta gravísima acusación.
Riesco presentara sus descargos una vez que revise de qué se trata esta querella, en vista que es en tribunales donde debe responder primeramente.
En tanto, Jaime Madariaga calificó este hecho como "uno de los fraudes más escandalosos que se han conocido en la compra de tierras de la Conadi", donde también estaría involucrado el director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil.
En la investigación que se llevará a cabo, deberá determinarse si la suma pagada al ex presidente de la SOFO como remuneración fue de 600 millones de pesos o más.
Cabe mencionar que de acuerdo a la acusación, la Conadi pagó casi cuatro veces más que la suma en la que el dueño estaba dispuesto a vender

Ministro Bitar inaugura nuevo acceso vial a Temuco en Ruta 5

Temuco.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo acceso norte a Temuco, obra que representó una inversión del MOP superior a los 11 mil millones de pesos.
La ceremonia se realizó en el campus norte de la Universidad Católica de Temuco y contó además con la presencia de la intendenta regional, Nora Barrientos; el alcalde de Temuco, Miguel Becker; el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, representantes de organizaciones sociales y de la comunidad directamente beneficiada con esta obra.
Al respecto, el secretario de Estado destacó que ésta "es una obra de estándar mundial que fue construida pensando en todas y todos, que mejorará los tiempos de traslado y la seguridad de quienes la utilizan, pero también es más progreso para quienes viven a las orillas de esta ruta, de sus familias, los trabajadores, para el turismo y todos quienes construyen nuestro país".
Las obras contemplaron la repavimentación de la vía existente y la construcción de una segunda calzada sobre una longitud de 7,2 Km que conectará el inicio de Rudecindo Ortega con la Ruta 5 a la altura de Cajón, además, incluye enlaces, áreas verdes y parques, retornos y paraderos.
La nueva doble vía considera importantes obras de seguridad vial: demarcación, señalización, tachas, defensas camineras, vallas peatonales, ciclovías, cercos y refugios peatonales. Junto a ello se contempló la instalación de luminarias en los sectores urbanos y en los principales cruces, además de semáforos.
"Hoy no sólo estamos inaugurando esta megaobra, sino que estamos invirtiendo un presupuesto histórico en infraestructura para la región de La Araucanía, estamos construyendo nuevas rutas, mejores aeropuertos, avanzando en los bordes costeros y en mejores edificios públicos", afirmó el titular del MOP.
"En 2006 invertimos 50 mil millones de pesos y en 2010 invertiremos más de 100 mil millones de pesos sólo para esta región y, además, estamos trabajando en lo que la región quiere y necesita al 2020; es decir, la política de Estado es trabajar todos juntos y con fuerza para generar más igualdad", aseveró Bitar.

Sercotec y Comunidad Mujer entregaron herramientas a empresarias y emprendedoras

Araucanía.- Cinco empresarias de La Araucanía, entre ellas una angolina, asistieron a importante seminario.
Hoy en Chile, más de 600 mil mujeres son empresarias de negocios de menor tamaño. Para el 62% de ellas, su principal motivación es la búsqueda de oportunidades de emprendimiento.
Ellas constituyen parte de la fuerza emprendedora del país y necesitan más apoyo para materializar sus iniciativas. Por esta razón, ComunidadMujer y el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec formaron una alianza para dar respuesta a lo que más requieren: herramientas de gestión, empoderamiento personal, redes, liderazgo y habilidades de negociación.
Es así que 100 mujeres de todo Chile se reunieron en Santiago para aprender de esto y mucho más en el Seminario de Habilidades Personales para Mujeres Emprendedoras y Empresarias 2009 que ya realizaron con éxito la primera fase del Programa de Generación de Competencias de Sercotec.
De la Región de La Araucanía asistieron cinco empresarias, María Antonieta Villablanca, Paulina Espina y María Vergara de Temuco, Andrea Soto de Pucón y Carmen Gallegos de Angol, quienes valoraron la oportunidad que les brindó el Gobierno a través de Sercotec de participar en este importante evento.
HABILIDADES PERSONALES
“Lo que más requieren las emprendedoras y empresarias, es ser capaces de incorporar a su quehacer elementos de gestión, empoderamiento personal, redes, liderazgo y negociación que les permitan materializar sus iniciativas. Y, luego, acceder a servicios que habiliten a sus productos en el ingreso a los mercados y, de esta forma, poder especializarse y buscar un nicho”, explica la Gerenta General del Servicio de Cooperación Técnica, Cristina Orellana.
Ante esta realidad, ComunidadMujer y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, por segundo año consecutivo –y en el marco de una alianza formada el año 2008 que busca desarrollar estrategias y programas de formación para apoyar a mujeres emprendedoras y empresarias de todo Chile- realizaron este seminario, que pretendió apoyar a mujeres de sectores emergentes de todo Chile y fomentar la proactividad y capacidad de generar redes, en beneficio de su proyecto o negocio.
La presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, explicó que este programa es una gran oportunidad para promover la participación de la mujer en el mundo laboral. “Para ComunidadMujer es fundamental dar un gran salto en competitividad y productividad. Para ello, es necesario buscar un apoyo concreto para generar condiciones de acceso igualitario a programas de fomento al emprendimiento, financiamiento, capacitación, acceso a tecnologías, además de instancias que permitan crear redes y asociatividad, crear confianza, autonomía e independencia y mejorar habilidades de gestión y negociación. A eso apunta esta alianza con Sercotec”.
Durante el seminario, se impartieron charlas motivacionales, de empoderamiento personal, negociación, comunicación e imagen personal como así mismo, módulos de capacitación en herramientas gerenciales, entregados previamente por Sercotec. Asimismo, se dieron a conocer testimonios relevantes de actores destacados en el ámbito de la empresa y el emprendimiento que hablaron de su experiencia, de cómo han enfrentado los fracasos y qué los ha llevado a tener éxito en el desarrollo de su negocio.

Cambio de directiva en el Colegio Angol

Angol.- Autoridades del establecimiento destacaron la gestión de quienes entregaron el mando, donde se impulsaron importantes avances.
Durante la tarde de ayer, en el Colegio Angol se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Directiva General de Padres y Apoderados del mencionado establecimiento.
La directiva saliente estuvo encabezada por Elsa Sepúlveda, y dentro de su logros se destacan una serie de proyectos que se pudieron concretar durante su periodo, en los que se destacan la compra de lockers, adquisición de equipamiento computacional de última generación como datashow, notebook, proyectores y otros similares.
UNION COMUNAL
Asimismo, se informó que esta directiva impulsó la creación de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de enseñanza Básica y Media, instancia en la que todos los colegios de Angol pueden llegar a debatir con las autoridades comunales y provinciales.
La directora del Colegio Angol, profesora Angela Villavicencio, felicitó la gestión de la directiva saliente e insto a la nueva directiva, encabezada por su presidenta Erika Burgos, a continuar trabajando por el engrandecimiento de este prestigioso establecimiento educacional.
Por otra parte, la directora también mostró su alegría por el primer lugar obtenido en las Olimpiadas de Matemáticas realizadas en Los Angeles y que tuvo la participación de destacadas instituciones de la educación y donde los angolintos también destacaron.

Hoy capacitan en creación de proyectos culturales Hoy capacitan en creación de proyectos culturales

Araucanía.- Actividad es coordinada por la Oficina Municipal de la Juventud.
En el salón auditorio de la Municipalidad de Angol se realizará hoy la capacitación convocada por la Oficina Municipal de la Juventud.
La instrucción será dictada por el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía.
Según informó Germán Pereda, encargado de la OMJ local, el motivo principal es ayudar a orientar en lo procesos de creación de proyectos a presentar el próximo 9 de noviembre, fecha en que vence el plazo de entrega para los fondos de la música 2009.
En forma especial se invita a las agrupaciones juveniles formales, agrupaciones juveniles informales, músicos, cultores, profesores, productores y quienes se interesen por el arte musical.
La capacitación se dictará en dos bloques, que serán: bloque uno, de 15 a 17 horas y bloque dos, de 17.30 a 19.30 horas.

Abrupto final tuvo reconstitución de asesinato de agricultor en Ercilla

Ercilla.- Detenidos por crimen de Edwin Schmidt Loosli, abatido por un grupo de delincuentes que intentaban robar dinero destinado al pago de trabajadores el pasado 1 de abril, decidieron no colaborar con la diligencia.
En forma abrupta terminó ayer el procedimiento de reconstitución de escena del asesinato del agricultor Edwin Schmidt Loosli de 72 años, -hecho ocurrido el pasado 1 de abril en el fundo Los Angeles , en Ercilla- no pudo llegar a su fin.
Los imputados, que se encuentran en prisión preventiva, no quisieron terminar con la diligencia y terminaron con la reconstitución, en la que estuvieron presentes efectivos de la Brigada de Homicidios, gendarmes, el fiscal de Collipulli, César Schibar y el propio fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic. En la diligencias se utilizó hasta el taxi en el cual se habrían movilizado los asesinos del agricultor, quienes actuaron amparados en la oscuridad de la noche en el citado sector rural, perteneciente a Pailahueque.
El abogado de la familia del agricultor, Renato Fuentealba, dijo a Radio Bío Bío que "esperábamos poder dilucidar claramente la participación de los imputados. Lamentablemente, por orden de la defensora, tanto el imputado David Eyzaguirre como el imputado Luis Miguel Sepúlveda desistieron en mitad de la reconstitución de escena de colaborar con la investigación".
Por este mismo hecho se encuentra detenido en argentina Gastón Ceferino Gaetti, de 31 años, quien está en proceso de extradición.
El hecho ocurrió cuando los imputados llegaron al lugar y abrieron fuego contra el agricultor, con el fin de robar dinero destinado al pago de sueldos de los trabajadores del fundo.

Traspasan terreno para jardín infantil en Renaico "Seremi de Bienes Nacionales y directora regional de Junji hicieron la entrega ".

Renaico.- La alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, recibió de manos del seremi de Hacienda el documento que transfiere de manera gratuita el terreno ubicado en calle Lautaro de la comuna de Renaico para la construcción de un jardín infantil.
“Los gobiernos de la Concertación han tenido como prioridad generar igualdad de oportunidades y esta es una demostración más de ello y reafirma la concepción de que no da lo mismo quien gobierne, ya que estas muestras de equidad son el sello que ha caracterizado a estos gobiernos”, afirmó la jefa comunal renaiquina.
Los pequeños alumnos del Jardín Infantil "Cuncunita Amarilla" le entregaron grancolorido a la actividad con una poesía que saluda a la Primavera y despide al Invierno y que emocionó a los presentes en el acto.
La directora regional de Junji, Jacqueline Burdiles manifestó que la entrega de este terreno es altamente valorada por la comunidad que ha visto cómo la gran cantidad de jardines infantiles y salas cunas han permitido que las mujeres trabajen, dejando a sus hijos en manos de un personal idóneo y entrenado para una eficiente atención.
“Renaico necesita este tipo de gestos y aquí estamos cumpliendo una vez más con las personas que han depositado su confianza en nosotros y agradecemos la asistencia a esta ceremonia. La presencia de muchos abuelos es una muestra más de que ellos, como siempre, están comprometidos con la crianza y educación de sus nietos lo que es un fenómeno cada vez más abundante y que nos habla de un país que toma conciencia de la importancia de la educación para el desarrollo y progreso de la Nación”, afirmó la directora.
Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales, Robinson López, entregó a la alcaldesa del documento que acredita la transferencia del terreno donde se está levantando el nuevo jardín infantil para Renaico y agradeció la concurrencia de los concejales, “lo que demuestra el compromiso existente en la comuna para desarrollarse más allá de los intereses meramente personales y dejando de lado las diferencias para centrase en el progreso comunal”, puntualizó

Seleccionado de hockey partió con un triunfo en Argentina "Bajo un ardiente sol y con una temperatura de 38ºC, el cuado nacional se impuso por 3 a 1".

Angol.- Con un contundente triunfo partió el encuentro internacional de hockey sobre césped Sub 18 que se desarrolla en Mendoza, Argentina, y en cuyo seleccionado se encuentra el joven angolino, Michael Alejandro Muñoz Sáez.
De acuerdo a lo informado desde aquella ciudad trasandina por el profesor José Miguel Cayul (en la fotografía), quien viajó con su alumno desde el Colegio San Francisco de Asís de la capital de Malleco, ayer les correspondió enfrentarse con el equipo de Tucumán, logrando ganar por 3 a 1 en un partido que se disputó bajo un ardiente sol, con una temperatura de 38ºC.
“Hoy viernes jugamos a las 8.30 con el seleccionado de Santiago del Estero y a las 16 horas con Buenos Aires, que son serios candidatos al título”, explicó desde Argentina, en comunicación con Canal de Noticias Malleco, el profesor Cayul.

Declaran culpable a sujeto que violó a trabajadora en el Mirador de El Rosario "Ministerio Público solicitó 10 años y un día de prisión".

Angol.- Ayer se desarrolló el juicio oral contra Leonardo Yáñez Fernández, de 29 años de edad, quien fue acusado del delito de violación en contra de una trabajadora temporera, hecho ocurrido a fines de enero último.
Según estableció la policía, el sujeto estuvo bebiendo junto a unos amigos durante toda la noche sector de El Mirador de El Rosario, por la ruta Angol- Vegas Blancas a través del sector de la población El Rosario.
Tras despedirse de sus amigos, el individuo se encontró en el camino con su víctima –de 29 años de edad-, quien como todas las mañanas, caminaba en dirección a Angol, rumbo a su trabajo como temporera en la empresa Framparque.
El individuo reconoció haberla interceptado con la excusa de encontrarse perdido y le solicitó indicaciones para llegar a Vegas Blancas. Luego de ello le pidió a la joven encaminarlo algunos kilómetros para “ubicarse”, prometiéndole que luego la iría a dejar a su trabajo en el automóvil.
Fue así como logró que la víctima abordara el vehículo y ambos partieron por el camino, pero al llegar aproximadamente unos ocho kilómetros más arriba, sorpresivamente el sujeto dobló hacia el interior de un camino forestal, en un predio donde se realizaba una cosecha de pinos.
Acto seguido, cerró las puertas con llave y continuó su marcha otros cuatro kilómetros al interior del camino forestal, mientras la víctima intentaba escapar, pero no pudo hacerlo porque el automóvil tenía cierre centralizado.
El sujeto detuvo su marcha en lo profundo del bosque, junto a un barranco con un tupido bosque, donde obligó a bajar a la joven y la golpeó reiteradamente en distintas partes del cuerpo.
La víctima intentó escapar y divisó un camión que aparecía por otro camino paralelo rumbo a Angol, por lo que le gritó pidiendo socorro, pero el conductor tuvo miedo de entrometerse y continuó su marcha, pero llamó a Carabineros y felizmente anotó la patente del automóvil.
La pesadilla de la víctima recién comenzaba, pues tras alcanzarla, el sujeto habría continuado golpeándola y luego la arrojó por un pronunciado barranco, pero la joven rodó sólo unos cinco metros más abajo, siendo detenida por la vegetación, por lo que el sujeto bajó y consumó la violación en ese mismo lugar, rajándole sus prendas de vestir.
Una vez que terminó de dar rienda suelta a sus más bajos instintos, el individuo escapó en su automóvil, y la temporera debió llegar caminando al sector El Rosario, desde donde llama por teléfono a Carabineros y denuncia lo sucedido.
LECTURA DE SENTENCIA
Tras ser detenido, el imputado confesó los hechos y en el juicio que finalizó ayer, el fiscal del Ministerio Público que sustenta la causa, Luis Chamorro, solicitó una pena de 10 años y un día de presidio.
La sentencia que deberá cumplir el sujeto será dictada a las 13 horas del próximo martes.

Angol bajó al cuarto lugar nacional en desempleo "INE entregó su último informe sobre la cesantía en el país".

Angol.-Del tercer al cuarto lugar nacional en la cifra de desempleo, se trasladó Angol de acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Según este organismo, a nivel país se observó un incremento anual de 2,4 puntos porcentuales a 10,2% en la tasa de desempleo durante el trimestre móvil julio-septiembre.
En cuanto a la medición en regiones, 12 de las 15 zonas consideradas en la encuesta sufrieron incrementos en el desempleo; seis superaron la media nacional y siete sobrepasaron el 10%.
Especialmente crítica continúa siendo la situación en las regiones de Valparaíso (12,5%), La Araucanía (11,9%), del Bío-Bío (11,7%) y de O’Higgins (11,5%), mientras que en la de Los Lagos, casi se duplicó la tasa.
Por su parte, 17 de las 33 ciudades recogidas mostraron una desocupación igual o mayor al promedio del país.
Las locaciones más afectadas fueron Coronel (19,2%), Valparaíso (17,5%), Lota (16,4%), Angol (15,2%) y San Antonio (15%).
En el Gran Santiago, por último, el registro se ubicó en 10,2%; tres puntos porcentuales mayor al de hace un año y 0,5 punto porcentual menor al entregado en el informe de la Universidad de Chile, correspondiente al noveno mes.
REACTIVACION
Según comentó el alcalde de Angol, Enrique Neira, lentamente las cifras negativas comienzan a revertirse en el caso de esta ciudad, principalmente debido a la reactivación de los trabajos de temporada, lo que absorbe una gran cantidad de puestos de trabajo a partir de este época del año en la capital de Malleco.

Regalamos 6 entradas individuales a la gran “Peña de la Concerta” Sólo debes escribir al mail que indicamos en esta nota y ya estarás participando.


Angol.- Canal de Noticias Malleco y los organizadores de la gran “Peña de la Concerta” te invitan a este evento que se realizará este sábado 31 de octubre, en el gimnasio del Colegio Angol.
La fiesta comenzará a las 22 horas y ya han confirmado su participación destacadas agrupaciones angolinas y regionales.
La entrada tendrá un costo de dos mil pesos y la recaudación será utilizada para financiar gastos de campaña.
Los concertacionistas angolinos formularon un llamado a los simpatizantes y adherentes a que concurran a vivir un momento de grato esparcimiento republicano y de paso apoyar con su presencia la opción continuadora de las obras de los gobiernos de la Concertación.
Para ganar entradas al evento, sólo debes escribir a concurso@canaldenoticias.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando claramente tu nombre, número de cédula de identidad, dirección y número de teléfono. Con ello, ya estarás participando por uno de los seis pases individuales gratuitos

Otro intento de parricidio contra una mujer se registra en menos de 48 horas en Angol

Angol.-Ahora un hombre de Huequén repletó de leña la estufa de su casa, encendió el fuego y sacó la tapa del aparato, a la vez que dejó abierto el gas durante horas, con su esposa dentro del domicilio.
* Una vecina que escuchó los gritos de auxilio logró rescatar a la anciana de 79 años de edad, quien está prácticamente ciega y no puede caminar.
Cuando aún existe conmoción ante el intento de asesinado de una mujer, ocurrido en la mañana del miércoles en pleno centro de Angol, un nuevo hecho de características parecidas se registró anoche en Huequén.
Los hechos ocurrieron al interior de la vivienda que posee el número 425 de calle Cuevas, cuando una vecina escuchó los gritos desesperados de una anciana de 79 años de edad, quien solicitaba ayuda desde el interior de su hogar.
La víctima, quien prácticamente no puede ver y tampoco caminar, se encontraba atrapada dentro del inmueble, el que se encontraba completamente inundado de un penetrante olor a gas y con una estufa a leña encendida, completamente cargada de leña.
Tras rescatar a la mujer, la vecina se comunicó con el Plan Cuadrante de Carabineros, quienes establecieron que todo había comenzado durante la tarde, cuando el marido de la dueña de casa, identificado como Roberto Fuentes Flores, de 62 años de edad, llegó hasta la vivienda en completo estado de ebriedad.
Por causas que se investigan, el individuo, en un acto demencial, procedió a sobrecargar de leña la estufa de su casa y luego encendió el fuego, dejando el aparato ardiendo violentamente sin su tapa, por lo que las llamas casi tocaban el techo.
Antes de salir, el sujeto habría dejado abierta la válvula del gas y sólo tras ello abandonó la vivienda, dejando en su interior a su esposa, a sabiendas que la mujer se encuentra prácticamente ciega e inválida, por lo que le es imposible desplazarse por sus propios medios.
Gracias a la oportuna intervención de la vecina, se logró evitar una tragedia que bien pudo causar la muerte a la anciana, ya que a la llegada de la policía, el fuego ardía violentamente y salía de la estufa, mientras la propiedad se encontraba completamente llena de gas, por lo que una explosión era absolutamente inminente.
DETENIDO
La víctima fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del hospital local, mientras el ebrio fue detenido por Carabineros.
Al sitio del suceso concurrió personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros y el propio fiscal jefe del Ministerio Público, Luis Chamorro, quien ordenó una serie de peritajes y la detención del presunto autor del hecho, quien hoy –una vez que se desvanezca su estado etílico- será puesto a disposición de los tribunales, acusado de parricidio frustrado en contra de su propia esposa.
De acuerdo a lo informado por el representante del Ministerio Público, quien se mostró sorprendido porque en menos de 48 horas se producen dos intentos de femicidio por parte de furiosos maridos en la capital de Malleco, en el caso del miércoles, protagonizado por el encargado de una residencial ubicada en calle Caupolicán, frente a la Prefectura de Carabineros, el individuo quedó en prisión preventiva.
Recordemos que el hecho quedó el descubierto cuando la víctima se lanzó por una ventana, mientras era perseguida con cuchillo en mano por su propio esposo, quien intentó asesinarla por una supuesta ruptura sentimental.
Providencialmente, un carabinero que pasaba por afuera de la vivienda, observó la caída de la mujer, quien resultó gravemente herida, y logró detener al sujeto antes que pudiera concretar el sangriento plan.

Finalizan actividades de los funcionarios municipales

Curarrehue.- (Mauricio Gutíerrez Vásquez) Con un almuerzo de camaradería en el campo culminaron las actividades en torno al Día del Funcionario Municipal en Curarrehue. Las actividades se iniciaron con un acto realizado en la sala de sesiones del Municipio cordillerano, donde se coronaron a los reyes, Martiza Coña y Christian Cartes, representantes de la Alianza Azul. Además se entregaron reconocimientos a los funcionarios que más años llevan en el servicio, tanto del Municipio, como de los departamentos de Salud y Educación. También se premiaron a los mejores compañeros.
Hubo números artísticos, a cargo del Departamento de educación, donde Richard López y Alfonso Espost interpretaron conocidos temas musicales.
El broche de oro lo puso Álvaro Miranda, conocido interprete de la zona, que hizo bailar a los funcionarios, como además corear sus canciones. Los más valientes salieron a bailar.
Posteriormente los funcionarios se reunieron en un conocido campo de la zona, donde compartieron un almuerzo y distintas actividades al aire libre.
Es primera vez que los funcionarios del Municipio comparten actividades con los colegas de los departamentos de Salud y Educación, calificándose de excelente la iniciativa de los dirigentes.
Los funcionarios de la Municipalidad de Curarrehue quedaron conformes con las actividades, y sobre todo con el compañerismo vivido en estos días, que sirvió para conocerse en otra faceta.

Ministro Bitar dio nombre al nuevo puente y recorrió costanera

Villarrica.- Con el objetivo de ver personalmente los avances de la costanera de Villarrica, este jueves llegó hasta la comuna lacustre el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. El titular que fue recibido por el alcalde Pablo Astete, además de otras autoridades como el seremi del rubro, Alfredo Vallejos y el jefe regional de Vialidad, Enrique Jiménez, no sólo recorrió las obras de la costanera y el nuevo puente, sino que además hizo entrega al edil de los decretos del nombre del puente “Leufu-Lafquén” de Villarrica, aprobados recientemente por la presidenta Michelle Bachellet.
Así, tras recorrer algunos metros de la nueva costanera donde destacó la belleza del lago y se dio el tiempo de interactuar con la prensa, explicó que esta obra tiene un especial sentido para el MOP, ya que en ella se ha vivido la participación ciudadana, según explicó, catalogando a esta obra como todo un aprendizaje en este sentido, lo que quedó en evidencia tras la inyección de cerca de mil millones más de los presupuestados por el Gobierno, alcanzando así una suma cercana a los 5 mil millones de pesos y que le han permitido situarse como uno más de los proyectos Bicentenario del país. Sólo unos minutos más tarde el ministro se trasladó junto a la comitiva hasta el nuevo puente, donde tras la realización de una consulta ciudadana realizada hace algunos meses por el alcalde Pablo Astete, las autoridades procedieron a bautizar el nuevo viaducto con su definitivo nombre que es “Leufu –Lafquén” o lugar donde se encuentra el río con el lago y que además hace justicia a la historia, como explicó el ministro, quien destacó que el nombre procediera de la lengua Mapuche ya que el antiguo puente llevó el nombre de un conquistador español, como fue Rodrigo de Bastidas.

Congreso discute ley de neutralidad de la red

Araucanía.- El texto pretende regular el actuar de los proveedores de Internet para evitar que éstos discriminen contenidos o los bloqueen. Así, según Arenas, se impediría que, por ejemplo, un proveedor de Internet privilegie un periódico online ante su competencia (optimizando su velocidad) o que los proveedores de Internet bajen la velocidad de los usuarios que descargan música. Además, la ley daría facultades a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para fiscalizar a los proveedores sobre la neutralidad de la red y las ofertas que publicitan, garantizando que ellas cumplan las velocidades que prometen.
El subsecretario Pablo Bello había anunciado que el Ejecutivo daría carácter de urgente a la iniciativa legal, por lo que el proyecto se reactivó en el Senado. Una comisión mixta con miembros de las comisiones de Hacienda y Telecomunicaciones ha recibido a distintos actores interesados, entre ellos a la Fundación País Digital, a la Asociación de Proveedores de Internet y a la organización ciudadana Liberación Digital. Estos últimos expusieron ayer. “La neutralidad de la red garantiza los derechos de los ciudadanos y consumidores, como también que distintas empresas pueden competir en igualdad de condiciones”, dice Tomás Pollak, de Liberación Digital.

“Nosferatu”, premiada obra de teatro de la Compañía Cachiporra arriba a Victoria

Victoria.- Hoy viernes 30 de octubre, a las 17.30 horas se en el Centro Cultural Waldo Orellana de la comuna de Victoria se presentará la obra “Nosferatu” de la Compañía Cachiporra de Valparaíso. La entrada para esta función es gratuita y se enmarca en las actividades del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes, que promueve el desarrollo cultural en sectores poblacionales de nuestro país, a través de la asociatividad y potenciando la autogestión de los vecinos y vecinas. En Victoria este programa está inserto en el sector Los Coigues de la ciudad. Cabe recordar que el año pasado esta misma obra se presentó con gran éxito en las poblaciones Pichicautín de Temuco y Los Caciques de Padres Las Casas, también en el contexto del Programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA.
El Programa Creando Chile en Mi Barrio es una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes que surge con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En La Araucanía, actualmente se está implementando en ocho barrios de distintas comunas de la Región.
Este programa fomenta la participación, y también busca movilizar las capacidades artísticas, culturales, creativas y de emprendimiento, de habitantes los barrios, a través del acceso a bienes culturales, así como de la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo Artístico Cultural Barrial consensuados en la comunidad, entendiendo que la cultura es un componente esencial para un desarrollo social con equidad, como proceso de integración social.
Teatro Gestual
La Compañía Cachiporra nace bajo el impulso de la actriz y directora teatral, Amaya Sologuren, formada en las técnicas de teatro popular, comedia del arte y clown en Barcelona, España, donde trabaja con la prestigiosa compañía Catalana “Els Comediants”. Es a partir de toda su experiencia en el teatro Europeo, que de vuelta en Chile, convoca a actores y músicos profesionales con la idea de formar una compañía con un nuevo lenguaje.
La Compañía Cachiporra ha desarrollado un trabajo escénico principalmente basado en la utilización de elementos teatrales ligados al teatro gestual (clown, teatro objeto, mimo, y comedia). La música es un elemento indispensable en cada montaje, pues dentro del trabajo teatral de la compañía, el gesto y la música conforman un lenguaje universal que viene a reemplazar la voz de los actores, transformándose esto, en el principal sello estético inmerso en cada nuevo montaje.
El año 2004 la Compañía Cachiporra viaja a dos Festivales Internacionales en Austria. El montaje “Nosferatu” representó a Chile en las ciudades de Linz y Villach. El mismo año es elegida para participar en los Carnavales Culturales de Valparaíso. En enero del 2005 la Compañía recibe el reconocimiento al “mejor montaje regional 2004” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por su obra “Nosferatu”.
La obra
“Nosferatu” está representada por dos Clowns: Añañuca, en el papel de “Mina” y Hueso como “Nosferatu”, además cuenta con un músico Monosky, quien aporta con su viola la ambientación de la música en vivo.
La historia comienza con Nosferatu en la solitaria rutina de su castillo, intentando entretener su inmortal existencia haciendo algo productivo. Pese a sus esfuerzos no tardará en darse cuenta que la soledad es un problema grave, y aún más si se toma en consideración que él es inmortal. Es a partir de esta revelación que su tristeza se acrecienta y la falta de amor en su vida se va perfilando como un angustioso tormento que lo llevará a las calles, fuera de su castillo, en busca de su “amada inmortal”. Así es como comienza y toma su rumbo esta sencilla historia llena de pinceladas sutiles y de gran humor, apta para público de todas las lenguas y edades.
Dirección: Amaya Sologuren
Creación: Compañía Cachiporra
Diseño Integral: Compañía Cachiporra
Actriz: Amaya Sologuren
Actor: Marcelo Vidal
Músico: Andrés Fuentes
Duración: 60 minutos

jueves, 29 de octubre de 2009

Gran participación en Taller de Pintura al Oleo "Actividad se desarrolló en la Ufro Malleco".

Angol.- (Osvaldo Figueroa) En dependencias de la Universidad de la Frontera Sede Malleco, se desarrolló, en horario de 19 a 21 horas, un Taller de Pintura al Oleo, dirigido por la profesora de Artes Plásticas, Heidi Guzmán.
Fueron 10 las personas, entre estudiantes, dueñas de casa, funcionarios públicos y personas de la tercera edad, quienes colocando toda su creatividad realizaron trabajos con diferentes temas y de un gran colorido.
Las obras fueron presentadas en una exposición que fue montada en uno de los pasillos de la sede mallequina y que fueron admirados por profesores y alumnos de las diferentes carreras que asisten en horario vespertino.
PARTICIPANTES
En este taller participaron: Priscila Fernández Tillería, Valeria Valenzuela Beltrán, Ema Tillería Carrasco, Juan Montecinos, Jorge Aravena Quintana, Cecilia Espinoza Vásquez, Daniel Palma, Fiomara Alvarez Gutiérrez, Catalina Calbún y Macarena Guerra Beltrán.
El director de la sede mallequina, Marcelo Carrere Ibar, al clausurar este taller indicó e invitó para que en el mes de enero próximo participen en otro taller de pintura que se espera desarrollar en un lapso de dos semanas.

Senador Espina descartó asumir ministerio en eventual gobierno de Piñera

Araucasnía.- El senador Alberto Espina afirmó en forma categórica y definitiva, que de ser respaldado como senador de La Araucanía Norte en la elección de diciembre próximo, asumirá como legislador durante los ocho años que dure su mandato, descartando de esta forma, asumir cualquier cargo público en un futuro gobierno de Sebastián Piñera.
“Cuando tomé la decisión de repostularme como senador, luego de conversar con cientos de vecinos de las 16 comunas de La Araucanía, fue teniendo la convicción que desde el Senado, en un gobierno de Sebastián Piñera podré ejercer legítima influencia, para que nuestra región pueda superar los actuales niveles de pobreza, cesantía y una serie de carencias en salud, educación y agricultura; convencidos de que daremos un salto al progreso, como no se había hecho en las últimas décadas”, afirmó.
De esta manera descartó asumir un cargo público en un eventual gobierno de Piñera, afirmando que un senador, con la cercanía que él tiene con el candidato presidencial de la Alianza, puede hacer mucho más por la región.

Agregó además que al conversar con Sebastián Piñera acerca de las prioridades de su gobierno, el presidenciable le indicó que tenía un compromiso personal y de gobierno con La Araucanía y en la que pondría especial dedicación, con políticas públicas e incentivos a la inversión privada, para ser transformada en una región pujante que permita progresar como se lo merecen todos los vecinos de la zona.
Subrayó que la decisión de continuar ejerciendo como senador por La Araucanía en los próximos ocho años, es definitiva, porque “sería inaceptable e incomprensible que una persona que asume un cargo en el Senado y recibe un amplio respaldo popular, posteriormente se vaya a un cargo en el gobierno”.

“Aquí no se necesita ser ministro para ayudar a la región; un senador con liderazgo, con preocupación desde el Senado y trabajando en equipo con el gobierno de Sebastián Piñera, tiene tanta o más influencia; y por lo tanto debo señalar además que estas son decisiones del futuro presidente, pero en donde yo ya he tomado mi camino y opción, de ser senador por la región”, sostuvo el parlamentario.
Espina citó el ejemplo de Marcelo Bielsa, cuando hace cinco años nadie creía que Chile iba a terminar en los primeros lugares de la clasificatoria para el mundial de fútbol y que todo cambió por el gran entrenador que hoy ostenta la selección; situación similar –dijo-ocurrirá con Sebastián Piñera, quien “se transformará en un gran presidente” y que contará con su apoyo desde el Senado.

“Mesa de sanción” se reunió en Renaico "Un total de 25 familias fueron beneficiadas para mejorar sus viviendas"

Renaico.- En Renaico se llevó a cabo una “mesa de sanción”, instancia donde se analiza por medio de antecedentes proporcionados por funcionarios técnicos, las características que deben cumplir las familias para recibir las ayudas destinadas al mejoramiento y reparación de sus viviendas y que también contempla la construcción de módulos.
Las familias que reciben estos beneficios deben cumplir con la exigencia de pertenecer a Chile Solidario y/o al Programa Puente, del cual pueden incluso estar egresados, con la condicionante de no haber recibido anteriormente el beneficio.
La reunión, que duró cinco horas, se efectuó en la oficina de la alcaldesa, Ivonne Morales, quien jugó un rol relevante en la entrega de información relativa a las condiciones de ingresos y vulnerabilidad de las familias postuladas.
El municipio de Renaico informó que tras el encuentro, de 37 familias postulantes a los beneficios, se seleccionaron 25.
La asistente social del municipio, Beatriz Palacios, en su calidad de jefa de la Unidad de Intervención Familiar, fue la encargada de defender la posición de las familias respecto al grado de vulnerabilidad que tienen, de modo que los seleccionados sean los que cumplen con los estándares exigidos, especialmente de aquellos que tienen mayor tiempo de permanencia en el programa.