jueves, 29 de enero de 2009

Taller sobre el Convenio 169

Ya hace 18 años,que en Nueva Imperial, el Gobierno se comprometió junto a los pueblos originarios a transitar juntos un mismo camino, para hacer de Chile una sociedad y una patria democrática.
En las ciudades de Villarrica y Angol se desarrollaron los talleres “Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT: Implicancias y desafíos de su ratificación para nuestro país”, destinados a las organizaciones, comunidades indígenas, funcionarios públicos y sociedad civil de la Región de La Araucanía.
Hace 18 años, en Nueva Imperial, el Gobierno se comprometió junto a los pueblos originarios a transitar juntos un mismo camino, para hacer de Chile una sociedad y una patria democrática, justa e inclusiva para todos los hijos de esta tierra.
Las formas de reencuentro desde 1990 en Chile han sido basadas en el diálogo que ha impulsado la Conadi, Corporación que fue creada a través de la Ley Indígena 19.253, la cual, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas a nivel nacional.
Bajo esta mirada la Primera Mandataria, ratificó el “Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, en el que se consagran las aspiraciones más sentidas de los Pueblos Indígenas de Chile. Y lo ha hecho en toda su integridad, respetando la letra y el espíritu del Convenio.
La ratificación de este convenio internacional es una de las más importantes reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y es parte del cumplimiento de la política indígena impulsada por el gobierno, denominada “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, la cual abarca un sinnúmero de iniciativas transversales hacia los pueblos indígenas.
Además, el gobierno ha creado la institucionalidad necesaria para ejecutar los desafíos que establece esta normativa; muestra de ello es la creación del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas y el nombramiento de un Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, que tienen la responsabilidad de conducir el proceso. Asimismo, ha enviado al Congreso un proyecto de Ley para crear la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.

COMENTARIOS


1 comentarios:
munireduardoeluticueto dijo...
HOLA LUIS ME ASOMBRA EL CONTENIDO YA QUE YO SOY UN FIEL DEFENSOR DE LOS PUEBLOS, RAZAS, ETNIAS Y CULTURAS AUTOCTONAS DE CHILE


SI HE LEIDO DE ESTA NOTA EN EL DIARIO INTERCOMUNA, QUE EN VILLARRICA SE ESTABA DESARROLLANDO UNA MUESTRA DE PUEBLOS INDIGENAS, ANOCHE LA ESTABA LEYENDO LUIS.

TODAS LAS LOCALIDADES DEBEN INTEGRARSE A ESTA CRUZADA YA QUE DE LAS RAZAS QUE CON EL TIEMPO NO SE HAN EXTINTO, DEBEMOS RESCATAR SU PATRIMONIO.

ES DEBER DE LA CONADI IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS CULTURAS ETNICAS Y AUTÓCTONAS DE CHILE.

POR LA DESCRIPCION ES UN PROYECTO NETAMENTE ANTROPOLÓGICO EL QUE ME DAS A CONOCER, LUIS, Y SE DEBE LLEVAR A CABO YA QUE YO COMO DEFENSOR APOYO LA CAUSA

LAS CULTURAS Y RAZAS DE CHILE DEBEN TENER SU CONSEJO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON DICHA NORMATIVA.


TE DEJO MI POEMA DEDICADO A LOS PUEBLOS Y CULTURAS DE CHILE.


PUEBLOS Y RAZAS AUTOCTÓNAS DE CHILE, UN VIAJE A NUESTRA GEOGRAFÍA


AUTOR Y POETA: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.


1

En un día tan especial,
El de todas las razas de Chile.
Parto con lo celestial,
Entre indios y estoriles.

2

Por allá por el río Loa
Se conocieron los CHANGOS.
Cazando lobos en canoa,
De Coquimbo por los tambos.

3

En el desierto, los ATACAMEÑOS
Sin estados centralizados.
Del altiplano y con grandes empeños
En tribus independizados.

4

Los alfareros eran los DIAGUITAS,
Por los ríos Copiapó y Limarí.
Con flujos de causes y agüitas
Y ellos no hablaban guaraní.

5

En el Itata y el Aconcagua,
Se repartían los PICUNCHES.
En rucas, más acá de Rancagua
Y no abarcaban los invunches.

6

Los CHIQUILLANES eran los recolectores,
Cercanos a la cordillera de los Andes.
De guanacos eran sus cazadores,
Y también fueron nómades grandes.

7

Los PEHUENCHES, fueron recorredores
De largos faldeos cordilleranos.
No se sabe si eran tejedores
Comiendo piñones en los veranos.

8

Los PUELCHES, raza alfarera
Y desde Osorno ya cazaban.
Guanacos por la empinadura
Y a los cultivos, no llegaban.

9

Los MAPUCHES, en tribus compuestas
Que las comandaba el “lonco”.
Con agrupaciones muy dispuestas
Y fuertes como un tronco.

10

Por el Toltén y el río Bueno,
Los HUILLICHES deambulaban.
Con institución de mucho espero
Y en sectores se organizaban.

11

Por Chiloé se establecían
Los CHONOS, con sus embarcaciones.
De la pesca subsistirían,
Y con la papa, en ocasiones.

12

Nació una raza muy tardía
Con huilliches y chonos: CUNCOS.
Pueblo que del maíz se nutría,
Escondidos entre los juncos.

13

Cazando guanacos por la gran Tierra del fuego,
Y por la Patagonia, están los TEHUELCHES.
Tenían lengua propia, sin ningún sosiego
Eran seminómadas en bandas pedestres.

14

Viviendo en tiendas semicirculares
Encontramos a los ONAS, que eran bandas.
Con creencias religiosas muy singulares
Cazando aves y guanacos a sus anchas.

15

Los ALACALUFES, por islas y fiordos,
Comiendo mariscos y lobos marinos.
Eran nómades y no gordos.
Y pescadores muy ladinos.

16

Los YAGANES, en los canales
Del Beagle a Tierra del Fuego.
Pescando y cazando animales
Y vistiendo las pieles y cuero.

17

Los nativos de la isla Pascuense,
Eran RAPA NUI, con Moais coronados.
Cultivaban su arte rupestre
Y sus bailes ceremoniados.

18

Los AYMARAS son pueblos milenarios
Que vivían de la agricultura.
Del altiplano son originarios,
Y es prehispánica su cultura.

19

Entre los indios Pre-cordilleranos,
Están los QUECHUAS, con sus rituales,
Por las laderas de los altiplanos
Manteniendo sus raíces ancestrales.

20

Termino esta alegoría
De Chile, y sus razas de historia.
Por las regiones y la gran geografía,
Registradas en la memoria.

FIN


MIS FOTOS

www.fotolog.com/munir_1971

http://munireduardoeluticueto.blogspot.com/

2 de febrero de 2009 7:16

En lagos y ríos de Pucón: autoridades hacen llamado a bañistas a respetar las normas de seguridad

El capitán de Puerto del Lago Villarrica, Carlos Bañados, insistió en el concepto de la autoprotección y responsabilidad en los bañistas al momento de disfrutar de las aguas que ofrece ésta zona.
Un llamado a los turistas y habitantes de Pucón a respetar las normas de seguridad y ser precavidos al momento de bañarse en las aguas de lagos y ríos que corresponden a la jurisdicción de la comuna lacustre, realizó la alcaldesa Edita Mansilla y el Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Teniente 1º de Litoral Carlos Bañados.
Lo anterior, con el propósito de evitar la pérdida de vida de más personas en los lagos existentes en la comuna de Pucón. Ya que en lo que va corrido de la temporada estival se han registrado 2 muertes de asfixia por inmersión de turistas, uno de ellos en el lago Villarrica y el otro caso que afectó días atrás a un joven santiaguino en el lago Caburgua.
El capitán de Puerto del Lago Villarrica, Carlos Bañados, insistió en el concepto de la autoprotección y responsabilidad en los bañistas al momento de disfrutar de las aguas que ofrece ésta zona. En este sentido, agregó que “el llamado es a utilizar sólo aquellas playas que están habilitadas para el baño seguro de las personas, es decir, que estén demarcadas y que cuenten con un salvavidas ante cualquier emergencia”.
Bañados, manifestó que la Armada de Chile ha redoblado su dotación en esta zona durante la época de verano para de esta manera, dijo, entregar la mayor seguridad en las aguas y ríos que forman parte de su jurisdicción. Existiendo para ello el número 137 de emergencias, al cual se puede llamar cualquier hora del día.
Es preciso señalar que todos los salvavidas existentes en la zona lacustre fueron acreditados por la Armada de Chile, tras completar en noviembre del año pasado la instrucción requerida para tal cargo.
Por su parte, la alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, enfatizó respecto de las medidas de autocuidado que deben adoptar los bañistas y la responsabilidad que tienen los padres de hijos pequeños. Agregando, que “el llamado es a extremar las medidas de autoprotección al momento de bañarse en las aguas de lagos y ríos que ofrece nuestra comuna para así tener recuerdos de un verano entretenido e inolvidable”, concluyó.

Festival de Risas y Carcajadas fue la Primera Noche del Encuentro Nacional de Teatro y Las Artes

Encuentro de teatro que, en su octava versión, reúne a más de 15 compañías, entre profesionales, semi profesionales, estudiantiles e infantiles, en un festival de artes escénicos y dramaturgia.
Alrededor de 300 personas, encabezadas por Guido Siegmund González, Alcalde de Gorbea, representantes de empresas, dirigentes de organizaciones sociales, teatristas y público inauguraron una emotiva primera gala del encuentro nacional de teatro y las artes Gorbea 2009.
Con la plantación de un canelo y plantas nativas en la plaza de armas de la ciudad de Gorbea, con una rogativa mapuche y un purrúm (danza étnica) este miércoles se dio el vamos al Octavo Encuentro Nacional de Teatro y las Artes Gorbea 2009. Actividad donde el arte fotográfico también se hizo presente con un exposición al aire libre de del destacado fotógrafo cunqueño, Héctor González. La murga, comparsa y batucadas, organizada por la compañía Inclusionarte, recorrieron las calles de Gorbea con personajes de las distintas compañías participantes, invitando alegremente a la comunidad a participar del estreno del encuentro.
La impecable interpretación del himno nacional interpretada por la banda instrumental Loreley de Gorbea inicio la velada a las 21:30 horas. La compañía KN 715 inició el espectáculo con la obra El Olimpo, una comedia irónica donde Zeus y Ades intercambian papeles con singulares y jocosas consecuencias. Obra original de Rodolfo Obregón, joven integrante de la compañía, que hizo ganar por quinto año consecutivo a KM 715 el festival estudiantil de teatro de enseñanza Media en la región. Posteriormente, Tres payasos para Moliere, interpretados por la compañía de Teatro Ilusión sacó decenas de carcajada con humor fino e ingenioso. La propuesta; una sátira de las obras de Moliere, con maestría y perspicacia se conectan con la historia de dos payasos en su necesidad por buscar una cura al estrés de un tercero, haciendo mofa de circunstancias actuales.
Las presentaciones de teatro del encuentro se extenderán hasta este sábado, con teatro infantil y para adultos. La entrada a las galas tiene un costo de mil pesos, el teatro infantil, las presentaciones en quitratúe y Lastarria, las exposiciones fotográficas son gratuitas.


COMENTARIOS


1 comentarios:
munireduardoeluticueto dijo...
HOLA LUIS YO COMO ESCRITOR NO PUEDO DEJAR DE HACER NOTAR EL GÉNERO DEL TEATRO YA SEA DE DIFERENTES ÉPOCAS HASTA EL ACTUAL.
TE CITO AL MÁS GRADNE DRAMATURGO DE TODOS LOS TIEMPOS WILLIAMS SHAKEASPEARE.

LA COMPAÑÍA QUE ME SEÑALAS PERFECTAMENTE PODRÍA VENIR A VICTOIRA, Y ES MÁS LUIS, EL OTRO DÍA CONVERSÉ CON UNA NIÑA QUE ESTUDIA TEATRO; Y TE DEJO UN DATO EN FEBRERO VAN A TRAER UNA MUESTRA DE TEATRO ECOLÓGICO SE LLAMA PALOMA GARCÍA Y ES DE VICTORIA, PARA QUE LA BUSQUES PORQUE TIENE BLOG.

EL CANELO ES EL ÁRBOL SAGRADO DE LA CULTURA MAPUCHE AMIGO MIO. Y YO HE VISTO TEATRO MAPUCHE ADEMÁS DE TODA SU ASTRONOMÍA, RITUALES, SU AÑO NUEVO Y SUS GUILLANTUNES, ADEMÁS DE TEJO UN DATO LA CULTURA MAPUCHE YA SABÍA QUE LA TIERRA ERA REDONDA 3000 AÑOS ANTES DE CRISTÓBAL COLÓN.

CELEBRAN SU AÑO NUEVO CON SU SIGNIFICADO MILENARIO, Y SU SIGNIFICADO ANTROPOLÓGICO, RELIGIOSO Y FAMILIAR.

La murga, comparsa y batucadas,
SON PROPIAS DE LOS CARNAVALES CALLEJEROS, CON MUCHO HISTRIONISMO ADEMÁS ESTÁ EL GÉNERO DEL TEATRO CALLEJERO PROPIAMENTE TAL.

TODO APORTE CULTURAL ES BIENVENIDO LUIS, TE FELICITO POR ESTA NOTA TAN EDUCATIVA.

CON La compañía KN 715 inició el espectáculo con la obra El Olimpo, una comedia irónica donde Zeus y Ades ME HABLAS DE TEATRO GRIEGO.

MOLIERE ES UN CLÁSICO DENTRO DEL TEATRO CON SUS COMEDIS DE HUMOR "EL BUGUÉS GENTIL HOMBRE, EL AVARO, Y EL MÉDICO A PALOS" POR CITARTE ALGUNAS.


MIS DIRECCIONES

Dirección de referencia del autor:
http://munireduardoeluticueto.blogspot.com/
http://unidosporlovg.blogspot.com/

2 de febrero de 2009 7:39

Las tecnologías al servicio de Pucón En los tiempos actuales, las personas tienden a utilizar la tecnología para el mejoramiento de su calidad de vida

Esta rapidez en el uso de nuevas tecnologías hace que constantemente las personas deban ir aprendiendo los diferentes procesos que esto conlleva.
Por lo anterior, y como una forma de innovar y seguir entregando capacidades a los habitantes de Pucón, en la biblioteca municipal Mariano Latorre, se está realizando una serie de cursos de capacitaciones en alfabetización digital, para que los adultos, que en su época escolar no convivieron con las nuevas tecnologías, puedan familiarizarse con ellas, e incrementar sus posibilidades a la hora de conseguir un mejor trabajo.
Estas capacitaciones, de acuerdo a lo señalado por Olga Toro, encargada de la biblioteca Municipal de Pucón, dependen del programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) denominado “Biblioredes”, las que apuntan a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo cultural y social de su localidad y puedan potenciar su conocimiento a través del uso de las tecnologías actuales.
Además, la Biblioteca ofrece a todos sus visitantes Internet Wi-Fi, la que permite conectarse en cualquier punto del edificio y sin costo para el usuario.
Quienes quieran hacerse socio de la Biblioteca Mariano Latorre de Pucón, sólo debe presentar una fotocopia de su cedula de identidad y algún documento que señale su domicilio. En el caso de los Turistas, sólo se pide la fotocopia del carnet, y dejar en modo de garantía, algún otro libro que estén leyendo, para que se evite de esta manera la pérdida de libros, que sirven a toda la comunidad.

En Pucón: Vence plazo para pagar patentes comerciales

La municipalidad de Pucón a través de la Oficina de Rentas y Patentes, informa a los contribuyentes que poseen patentes comerciales que el plazo para cancelar el período enero-junio del 2009, vence el viernes 30 de enero del año en curso a las 14:00 horas.
De acuerdo a lo informado por Juan Antonio Ulloa, encargado de rentas y patentes de la Municipalidad de Pucón, los contribuyentes que no cancelen sus patentes comerciales en el plazo que estipula la ley, deberán pagar las multas correspondientes.
Mientras que las patentes limitadas, vale decir, aquellas que corresponden a depósitos de bebidas alcohólicas, cantinas, bares y tabernas, expendio de cervezas, sidras y minimercado de alcoholes, que no sean pagadas en el plazo estipulado, podrán ser caducadas.
Por otra parte, el funcionario de la Municipalidad de Pucón, señaló que a un día de concluir el plazo que estipula la ley para cumplir con esta obligación, se registra un porcentaje del orden del 70 por ciento de personas que ya han efectuado éste trámite. y se espera que los rezagados concurran mañana hasta antes de las 14 horas a cancelar sus respectivas patentes.
Por último, cabe hacer presente que durante todo el mes de enero, el departamento de rentas y patentes de la municipalidad de Pucón, estuvo recibiendo el pago de patentes comerciales, tal cual lo establece la ley.

Dictán talleres de difusión del convenio 169 en la Araucanía

Angol. Hace 18 años, en Nueva Imperial, el Gobierno se comprometió junto a los pueblos originarios a transitar juntos un mismo camino, para hacer de Chile una sociedad y una patria democrática, justa e inclusiva para todos los hijos de esta tierra. Las formas de reencuentro desde 1990 en Chile han sido basadas en el diálogo que ha impulsado la Conadi, Corporación que fue creada a través de la Ley Indígena 19.253, la cual, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas a nivel nacional. Bajo esta mirada la Primera Mandataria, ratificó el “Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, en el que se consagran las aspiraciones más sentidas de los Pueblos Indígenas de Chile. Y lo ha hecho en toda su integridad, respetando la letra y el espíritu del Convenio.
La ratificación de este convenio internacional es una de las más importantes reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas de Chile desde 1989 y es parte del cumplimiento de la política indígena impulsada por el gobierno, denominada “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, la cual abarca un sinnúmero de iniciativas transversales hacia los pueblos indígenas.
Además, el gobierno ha creado la institucionalidad necesaria para ejecutar los desafíos que establece esta normativa; muestra de ello es la creación del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas y el nombramiento de un Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, que tienen la responsabilidad de conducir el proceso. Asimismo, ha enviado al Congreso un proyecto de Ley para crear la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.
La aplicación del Convenio 169 signará el debate político, económico y cultural con los pueblos indígenas durante los próximos años, ya que el Convenio hace referencia a derechos políticos, derechos consuetudinarios, derecho a tierras y territorios, y recursos naturales, derecho en materia de empleo, educación, seguridad social y salud.
En Villarrica
En el Gimnasio de la Pontificia Universidad Católica sede Villarrica se realizo el taller destinado a organizaciones, comunidades indígenas, funcionarios públicos y sociedad civil de la Provincia de Cautín.
La actividad fue presidida por Rodrigo Egaña, Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas; Álvaro Marifil, Director Nacional de la CONADI; Nora Barrientos, Intendenta de la Región de La Araucanía; quienes fueron acompañados por Fernando Burrows, Director de la Sede Regional Villarrica de la PUC, además de seremis y directores de servicios de La Araucanía.
En su intervención, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, manifestó que en la región se ha trabajado en el sentido de las políticas planteadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que aún quedan desafíos para el presente año. “El año 2009 nos enfrentaremos a nuevos desafíos planteados en la agenda Re-Conocer y en la agenda pro empleo, que la Presidenta ha planteado como prioridades para este año, y que por cierto va a impactar las economías de nuestras comunidades mapuche”, aseguró.
Por su parte, Marcial Colin, representante del Consejo Mapulafquen de Villarrica y de la Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche IX Región, señaló que “con la ratificación Convenio 169 cambia la situación política de los pueblos indígenas, porque es obligatorio en Chile y se instala el tema de los derechos, lo que antes no existía”, agregando que “los convenios, tratados o declaraciones internacionales sólo establecen juicios sobre los cuales transitar hacia el ejercicio pleno de los derechos fundamentales”.
Asimismo, el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, destacó la importancia de estos talleres y la difusión del Convenio 169, pues la Presidenta solicitó que para el 15 de septiembre de 2009, cuando el convenio entre en vigencia, exista claridad sobre su funcionamiento.
La exposición principal, denominada “La OIT y el Convenio 169: Sobre Pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes”, estuvo a cargo de Guillermo Pérez, representante de la OIT, quien se refirió principalmente a los contenidos del convenio y los derechos expresados en él.
En Angol
Para la Provincia de Malleco, el taller se realizó en la ciudad de Angol, donde el encuentro comenzó pasada las 15 horas, desarrollándose en el auditorio de la Provincial de Educación de Malleco. A él asistieron cerca de un centenar de dirigentes mapuche, autoridades de los sectores públicos y privados, quienes escucharon atentamente las exposiciones que estuvieron a cargo de la abogada Jessica Fuentes, asesor jurídico de la secretaría general de la Presidencia y Domingo Namuncura, quien intervino en representación de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. A cargo de moderar el encuentro estuvo el Subdirector nacional Sur, de CONADI, Daniel Neculpán Lincuante.
Los dirigentes mapuche de la provincia de Malleco, también estuvieron acompañados por el Gobernador, Jorge Saffirio y la representante de la OIT Marta Rangel, quien enfatizó en la importancia que cobra el Convenio 169 al haber sido aceptada la Declaración de la Organización de las naciones Unidas en materia indígena. “Se recomienda a la nación chilena que se agilicen las reformas institucionales para la puesta en marcha del convenio, realizando una agenda realista y bien afinada”, declaró la representante de la OIT.
En tanto, el Subdirector nacional Sur de CONADI, Daniel Neculpán, recordó a los asistentes el serio compromiso que la Presidenta Bachelet ha realizado en materia de avanzar en políticas indígenas, hecho que se demuestra con la publicación del Pacto Social por la Multiculturalidad, Re Conocer, documento donde el gobierno ratifica dichos compromisos y reconoce, a través de un análisis crítico las deficiencias que se ha tenido en esta materia.
Encuentros como éste, se replicarán en otras comunas de la región, de manera de difundir abiertamente las implicancias del anhelado Convenio 169 de la OIT.
Finalmente, ambas actividades concluyeron con los comentarios y consultas de los asistentes, donde destacó la necesidad de aumentar la cantidad de información para las comunidades, cuyos dirigentes manifestaron el gran interés que existe sobre este tema.

Drama humano en Coñuñuco: Anciano lleva 3 días viviendo en plena calle

Los Asistentes sociales del municipio trabajan para ubicar a alguna persona que le arriende una pieza.Consternados se encuentran los vecinos residentes en el sector de Coñuñuco de Angol, luego que según denunciaran, desde hace unos tres días un hombre de más de 80 años de edad se encuentra viviendo en plana calle, bajo la sobra de un árbol y con absolutamente todos sus enseres sobre la vereda, en la esquina de calles Rodríguez y Freire, en las afueras de un conocido cabaret que se ubica en ese lugar.
Según algunos residentes del barrio, el hombre llegó al lugar hace unos tres días, por lo que tuvieron que informar a Carabineros de la lamentable situación.
Esta mañana llegó a visitarlo personal del Departamento Social del municipio, donde la asistente social, Carolina Aedo, informó que se contactaron con familiares del anciano, quienes residirían en la Población Los Lagos.
Carolina Aedo, asistente social del municipio. “Conversé con una hija y estamos coordinando qué hacer con su papá. Como primera instancia estamos buscando un lugar donde pueda arrendar, ya que cuenta con una pensión con la que puede sostener ese gasto. En primera instancia, el municipio puede colaborar para solventar ese costo, porque muchas veces se solicita mes de garantía y todo eso. Los hijos vendrían en la tarde para hacerse cargo de su traslado”, informó la funcionaria.
DESALOJADO
Según comentó Carolina Aedo, hasta el momento se ha podido indagar que el hombre fue casado, pero se encuentra separado desde hace unos 25 años y desde esa fecha ha estado viviendo solo y deambulando por distintos lugares. “En la última vivienda en que residió, el propietario dice que estuvo un año, pero fue desalojado porque no canceló su arriendo”, sostuvo, agregando que padecería de algún tipo de patología mental propia de su avanzada edad.
El propio anciano, quien se identificó como Marcos Segundo Avila Guzmán y dijo tener 82 años de edad, dijo que trabajó durante 40 años en el Molino El Globo. “Me quise venir a vivir aquí porque estoy más holgadito”, dijo refiriéndose a su estadía al aire libre.
El hombre dijo estar dispuesto a irse a residir a cualquier vivienda que se le ofrezca y dijo que se alimenta gracias a que tiene “muchos conocidos”. En efecto, varios vecinos del sector donde se ubica este anciano con sus enseres, se han apiadado de su desamparo y le han traído comida y agua para que sobreviva.
Fuente: canaldenoticias.cl

Condenan a sujeto por tráfico de marihuana. "Fiscalía pide 5 años y un día de presidio"

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, integrado por los jueces Leopoldo Vera, Gonzalo Garay Burnás y María Georgina Gutiérrez, condenó a Jorge Aros Ramírez como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Al término del juicio oral realizado hoy jueves, los jueces dieron por acreditado que el 17 de marzo del 2008 personal de la Brigada Antinarcóticos efectuó un control de identidad a Jorge Aros Ramírez en el sector Pedro de Valdivia; y, al registrar sus vestimentas se le encontraron tres envoltorios de papel que contenían marihuana prensada, encontrándosele además, otro contenedor de papel con una sustancia en polvo color blanco que resultó ser cocaína.
Posteriormente, previa autorización judicial ingresaron a su domicilio ubicado en Pasaje Pachama N° 2053 de esta ciudad, desde donde se le incautaron dos bolsas de polietileno, en una de las cuales mantenía 42 envoltorios de papel con marihuana del tipo prensada; y, en la segunda bolsa se encontró un trozo tipo ladrillo de marihuana prensada a granel.
La audiencia de lectura de sentencia, donde se dará a conocer la pena que deberá cumplir el acusado, quedó fijada para el 3 de febrero a las 12 horas con 30 minutos

Dirigentes vecinales se suman a trabajos del municipio

Dirigentes de más de 40 juntas de vecinos urbanas y rurales de Pucón, se reunieron hoy con directivos de la Municipalidad lacustre en lo que fue la primera reunión ampliada con los representantes de las organizaciones territoriales
Para dar inicio a la reunión, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Pucón Marcelo Segura, en representación de la alcaldesa, indicó que éste año había que trabajar con los recursos heredados de la administración anterior, por lo que pidió a los presentes el mayor de los compromisos para sacar adelante la comuna. También adelantó que para el 2010, se creará un presupuesto en el que se tome en cuenta la voz de los dirigentes sociales.
AJUSTADO PRESUPUESTO
El primer tema expuesto en esta reunión fue el presupuesto 2009. Los representantes de los diversos sectores de la comuna, escucharon atentamente a la Directora de Finanzas, María Victoria Román, quién les explicó detalladamente los destinos de los dineros de las arcas municipales para el presente año.
Además, precisó que hay una serie de proyectos que se realizarán este 2009, tales como mejoramientos de caminos y puentes, construcción de aceras y salas cunas, entre otros.
Por otra parte, Karl Pinguel, encargado de Secplac, señaló que la Municipalidad, está generando y evaluando una serie de proyectos que irán en beneficio de la comunidad.
PREOCUPACION POR LOS DIRIGENTES
El Director de Desarrollo Comunitario Luis Alvial, aprovechó esta instancia para recordar a los representantes comunales acerca de los requisitos para obtener las becas Presidente de la República e Indígena, para que sean los canales de información a todos los vecinos.
Pero una de las cosas más importantes planteadas por Alvial, fue la generación de la “Escuela de Formación de Dirigentes Sociales”. Esta entidad, dijo, comenzará a funcionar en febrero, siendo una iniciativa creada por la propia Alcaldesa Edita Mansilla.
De acuerdo a lo informado por Alvial, la escuela formativa, pretende fortalecer puntos como el liderazgo, conocimiento de las leyes sociales, resolución de conflictos y formulación de proyectos, entre otros.
ANIVERSARIO
El punto final de la reunión, fue el tema de la semana aniversario de Pucón, que se desarrollará desde el 23 al 28 de febrero, y en el que la comunidad tendrá una activa participación.
Para eso, se presentó a los asistentes, algunas de las actividades que se pretenden desarrollar, tales como los eventos deportivos, actividades artísticos culturales y la elección de la reina del “Carnaval del Lago, Pucón 2009”. En esta última actividad participarán candidatas de todos los sectores de la comuna, lo que refuerza lo señalado por la Alcaldesa, que pretende una semana aniversario fraternal y participativa entre la comunidad y el municipio local.

Lanzán en Pucón y Villarrica campaña por un Verano Seguro

Pucón - Villarrica. Pese al intenso calor reinante, autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Provincial de Cautín Cristian Dulansky, lanzaron la tarde de hoy en la playa grande de Pucón la campaña “Verano Seguro”. Iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por el Gobierno.
La actividad se inicio a las 16 horas, momento en que los termómetros marcaban una temperatura de 32 grados. Sin embargo, fue el momento y lugar propicio debido a la gran cantidad de personas que a esa hora disfrutaban del buen tiempo reinante en el balneario de Pucón para lanzar en forma oficial dicha campaña en la región.
A dicha iniciativa se sumaron diversas personalidades regionales y comunales, entre los que se encontraban el jefe de gabinete de la Municipalidad de Pucón Marcelo Segura, el coordinador del Plan Regional de Seguridad Pública Mauricio Alarcón, el comisario de Carabineros de Pucón, Mayor Ciro Sepúlveda, el capitán de puerto del Lago Villarrica, Teniente Primero de Litoral Carlos Bañados, funcionarios de la PDI y los directores regionales del Conace e Injuv, entre otros.
En la ocasión, los personeros de las entidades antes mencionadas, distribuyeron material informativo de la campaña entre los turistas que se encontraban en la playa. Iniciativa que fue valorada por la gente.
El Gobernador de Cautín Cristian Dulansky, señaló que la campaña persigue difundir entre los turistas de los distintos balnearios de la región mensajes de autocuidado para evitar ser victimas de hechos delictuales durante la temporada estival.
El personero de Gobierno agrego que “el delincuente no toma vacaciones y es por ello que se hace necesario recordar a los veraneantes algunas medidas de seguridad, ya que las entidades de responsabilidad en materia de seguridad pública están cumpliendo cabalmente sus funciones”, puntualizó.
Finalmente, Dulansky precisó que la campaña es netamente preventiva ya que se han tomado todas las medidas de seguridad y refuerzo policial en toda la región de La Araucanía y particularmente en la zona lacustre, para evitar la ocurrencia de delitos en una época del año en que llega mucho turista a la regiónd.

Municipalidad de Ercilla recibe universitarios.

Ercilla. Desde el martes 20 de Enero se ha dado comienzo en la comuna de Ercilla la iniciativa de incorporar a universitarios en la elaboración del aniversario y a su vez que estos colaboren con los funcionarios municipales de dicha comuna, con el fin de adaptarlos al ambiente laboral para que los jóvenes adquieran conocimiento y experiencia en el trabajo que les espera realizar a futuro. La idea del Alcalde José Vilugrón es que cada estudiante sea ingresado a las labores para que realicen funciones relacionadas con lo que estudian actualmente. En este grupo encontramos futuros abogados, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, periodistas, profesores, ingenieros, etc. Utilizando el conocimiento y entusiasmo de estos chicos se les ha dado la misión de participar y realizar actividades de la semana ercillana.
“Esta es una iniciativa del Alcalde anterior Jeraldo Padilla Etter, pero nosotros la hemos ampliado para darle la posibilidad a más jóvenes de la comuna. De este modo el año pasado se realizó para 14 estudiantes y este año hemos incorporado a 48 universitarios para que trabajen junto a nosotros, esto es con una duración de un mes, pero esperamos que para el 2010 podamos darle trabajo a estos chicos por más tiempo”, nos señala el Alcalde José Vilugrón, “Además espero que sea una idea que se tome como ejemplo en otros municipios y que sea adoptada por estos, para que de este modo los jóvenes de todo el país se sientan incluidos, escuchados y responsables de lo que ocurre en su comuna en el ámbito social, económico. ”, agrega

El Fondo Social favoreció a cuatro organizaciones de Victoria

Victoria. Con una cifra de dos millones 401 mil 400 pesos, el Fondo Social Presidente de la República favoreció a 4 instituciones de la comuna de Victoria, informó el Gobernador de Malleco Jorge Saffirio, quien destacó el aporte, asegurando que con esto las instituciones beneficiadas podrán concretar anhelados sueños.
Importantes beneficios.- Cabe precisar que el Fondo Social Presidente de la República es una instancia en donde las organizaciones comunitarias legalmente constituidas pueden postular proyectos, para acceder a los recursos necesarios a fin de concretar diversas inquietudes. “Con esto se apoyo entre otras cosas el fomento de la asociatividad, toda vez que son las organizaciones las que pueden postular a estos fondos. Entendiendo los proyectos como la búsqueda de soluciones a problemas colectivos de los vecinos de los sectores beneficiados. Siempre va a ser más fácil el poder alcanzar las respuestas a las inquietudes de manera colectiva, por ejemplo los talleres laborales, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otras organizaciones utilizan este mecanismos, y han sido muchas las implementaciones, construcciones de sedes, etcétera que han alcanzado tanto en Angol, como en las diversas comunas de la provincia”, aseveró el gobernador.
Esta vez fueron 4 instituciones de Victoria las beneficiadas, entre las que se cuentan el club de Adulto Mayor “Triunfo de Mujer” con un monto de 801.400 pesos, la agrupación deportiva “Alcones Elit” con un monto de 750 mil pesos, el comité de pavimentación “Los Boldos”, con 600 mil pesos de beneficio, y finalmente el taller laboral “Las Azucenas”, con un proyecto de 250 mil pesos, todo lo cuál arroja una cifra de dos 401 mil 400 pesos.
Ayudando a quienes más lo necesitan.-
Más que los montos de cada proyecto, lo importante acá es que estos recursos van en directo beneficio de los habitantes, los cuales no contaban con la posibilidad de reunirlos de otra manera, y de esta forma estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de canalizar los recursos del Estado de manera efectiva a quienes más lo necesitan, esta vez fueron 4 organizaciones, y estamos esperanzados que en el futuro sean muchas más, para que de esta forma continuemos alcanzando mejores condiciones de vida para todos los habitantes de esta provincia, concluyó Jorge Saffirio.

Vilcún atrae, inivitan a participar de IV Raid Turístico

Vilcún. El día Sábado 07 y domingo 08 de febrero, se llevará a cabo el IV Raid Turístico Fotográfico Familiar, el cual contempla para este año la Ruta Vilcún- Captrén- Conguillio- Icalma. El Raid es auna actividad sin fines de lucro, su principal propósito es dar a conocer la comuna de Vilcún como acceso más corto al Parque Nacional Conguillio, brindándole a las familias un fin de semana agradable y entretenido.
Las inscripciones se podrán realizar en:
- Oficina de Turismo, consultas e informaciones al fono 045- 918379, email kurrea@vilcun.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- Oficina de Deportes, consultas e informaciones al fono 045- 918414, email frodriguez@vilcun.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
En esta Oportunidad se podrá disfrutar de sano y puro entretenimiento como es:
- Pesca deportiva - Camping
- Fotografía - Show nocturno
- Karaoke - Fogata

Programa Chile CRECE Contigo presente en Victoria

Victoria. En la plaza de armas de Victoria se realizó una jornada de difusión del Programa Gubernamental “Chile Crece Contigo”, la que estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Victoria a través de sus equipos técnicos. En la ocasión cientos de niños y sus madres fueron participes de un show infantil desarrollado por la Compañía Choriflai, junto a la entrega de colaciones y regalos.
“Chile Crece Contigo” es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor. Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años).
Las madres y niños del programa tienen acceso preferente a la red subsidiaria del Estado, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. La red comunal de Chile “Crece Contigo” está compuesta por el CESFAM (Consultorio municipal), Oficina de la Juventud, Fonasa, DIDECO, OPD Malleco Sur y el Centro de la Mujer Nehuen Domo.

Fiesta de Tradiciones Campesinas de Colico Reúne a Cientos de personas

Carahue. Personas de distintos lugares fueron testigos de la Primera de las Fiestas de Tradiciones Campesinas que se realizan en nuestra comuna, y en la que pudieron disfrutar de bailes, comidas y juegos tradicionales. Con más de 1200 personas se realizó el inicio de las Fiestas de tradiciones Campesinas que tienen lugar en diversos sectores de nuestra comuna. Esta novena versión de estas celebraciones comenzó en el Sector de Colico, y resultó todo un éxito, donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se deleitaron con los platos, bailes y juegos típicos de nuestro país. La idea principal de estas fiestas es entregar a los campesinos, momentos de esparcimiento y recreación, acercar a los que habitan en sectores rurales de la comuna de Carahue a que se sumen a las actividades de aniversario y de verano.
Estas celebraciones son una iniciativa que partió con el actual alcalde la comuna, Héctor Figueroa Ramírez que en la ocasión señaló: “Esto se inició el año 2001, cuando recién empezaba como alcalde, los festejos de los aniversarios de nuestra comuna se realizaban sólo en Carahue y para muy pocas personas, pero jamás se invitó a la gente campesina a participar de estas celebraciones, de inmediato se dispuso, asumiendo como alcalde, invitar a participar a la gente que vive en el sector rural. Esto se ha trasformado que los propios campesinos y dirigentes, la han hecho suya, porque esta es una fiesta muy tradicional del campesinado en general. Quiero felicitar a cada uno de los dirigentes y a la Unión Comunal de Organizaciones campesinas. Dios quiera que esto perdure en el tiempo. Estamos orgullosos de vivir en el campo, de ser campesinos y de conservar nuestras tradiciones”
Las próximas celebraciones son las Fiestas de Tradiciones Campesinas en los Sectores: Bajo Matte y Sanchez, el 22 de enero; Camar , el 27 del mismo mes; Bajo Yupehue y Cullinco Bajo, tendrán lugar el 29 y 31 de enero, respectivamente.
Por último, es necesario señalar, que la Fiesta de Tradiciones Campesinas de Chacay Bajo se suspendió por duelo de esta comunidad.

Muestra de productos e iniciativas locales en Feria Campesina de Melipeuco

Melipeuco. Este viernes 30 de enero comienza una nueva versión de la “Feria Campesina de Melipeuco”, evento organizado por el Grupo de Mujeres Campesinas de la precordillerana comuna. Durante 2 días la Plaza de Armas de la comuna, recibirá a los turistas y visitantes que quieran conocer algo más sobre el trabajo del mundo rural y campesino que se desarrolla en la Araucanía Andina. Para esta ocasión estarán instalados varios stands y locales, los cuales atendidos por sus dueños mostraran la variedad de productos e iniciativas turísticas que se realizan en Melipeuco. Según el programa propuesto, el viernes a eso de las 13 horas se dará comienzo al evento con un acto de inauguración, instancia donde los organizadores, participantes y representantes de la red nacional de ferias darán a conocer el objetivo de la actividad. Mientras que para la tarde se espera la presentación de números artísticos culturales, taller de hilados, muestras de aspado e hilado de lana.
En tanto para el día de clausura, sábado 31 de enero, desde las 12 horas se realizarán demostraciones de ensillada con caballo, una exquisita muestra gastronómica con degustación para el público y un entretenido taller velas artesanales, dictado por la empresa “Aromas de Conguillío”.

PROGRAMA FERIA CAMPESINA DE MELIPEUCO
Viernes 30 y Sábado 31 de Enero del 2008
Plaza de Melipeuco

Viernes 30
9:30 hrs. Instalación de toldos
13:00 hrs. Inauguración de la Feria. Palabras de organizadores, participantes de la Red de Ferias. Número artístico
15:00 hrs. Muestra de Hilado
16:00 hrs. Muestra de aspado
17:00 hrs. Taller de Telar
20:00 hrs. Presentación artística
20:30 hrs. Cierre de la feria
Sábado 31
09:30 hrs. Instalación de toldos
12:00 hrs. Muestra de ensillada de caballo
15:00 hrs. Taller de velas realizado por “Aromas de Conguillío”
16:00 hrs. Muestra gastronómica con degustación
18:00 hrs. Cierre de la Feria. Agradecimientos.

Ercilla se viste de fiesta

Ercilla. Con motivo de celebrar el Aniversario 124º de la Municipalidad de Ercilla, el día 24 de enero se dio inicio a la semana ercillana, con la inauguración del rodeo oficial en la media luna de la ciudad. Las actividades se realizaran todos los días hasta el 14 de febrero, finalizando con la muestra costumbrista en la plaza de armas.
Entre las actividades más destacadas podemos mencionar; el Festival de los barrios entre los días 28 al 05 de Enero; además no podemos olvidar el esperado Festival de la cereza el día 06 de Febrero a las 22:00 hrs.; y fiesta del aniversario el 07 de Febrero a las 21:00 hrs.
En el ámbito deportivo hay actividades para todas las edades, cuadrangular de básquetbol femenino el día 29 de enero a contar de las 19:00 hrs., exhibición de este mismo deporte el 31 de enero a las 20:00 hrs., ambas actividades en el gimnasio municipal de Ercilla; cuadrangular de fútbol Rosamel Gallardo senior 35 el día 07 de febrero a contar de las 10:00 hrs. en el estadio municipal de la ciudad; solo por nombrar algunos eventos, estas dos semanas se encontraran plagadas de actividades deportivas en todos los ámbitos; atletismo, tenis de mesa, básquetbol, fútbol, rayuela, etc..
Las actividades se realizaran en distintos sectores de la ciudad, algunas serán para edades en especifico, pero en su mayoría es para la participación familiar. La municipalidad de Ercilla espera la participación de todos los ciudadanos de la comuna y la llegada de visitantes de todo el país, por esto la invitación esta abierta para que todos se acerquen durantes estas semanas a la ciudad a participar del evento más importante del verano.

Todo listo para el primer festival de la canción de Villarrica

Villarrica. Totalmente confirmados están los nombres de los artistas que darán vida en el mes de febrero al Primer Festival de la Canción de Villarrica. Una instancia organizada por el Municipio local y que se ha propuesto generar una espacio para el desarrollo de los artistas nacionales en medio de uno de los entornos más bellos del país junto al lago y el volcán. Así, para la primera jornada programada para el jueves 19 de febrero a las 22 horas, el encargado de abrir los fuegos será el Ballet Folclórico del Colegio de Humanidades de Villarrica, Bafodech, para dar paso a la animación que será responsabilidad del locutor de radio y rostro de Chilevisión, Leo Caprile, que cabe recordar viene de animar la versión 2009 del Festival del Huaso de Olmué.
Posteriormente, el primer artista en salir al escenario será el ex cantante de Rojo, Mario Guerrero, quien pondrá todo el romanticismo necesario para dar paso a un artista chileno que ha internacionalizado su carrera en Miami, como es Andrés de León. El humor en esta primera jornada lo pondrá la ya confirmada “Rupertina”, para cerrar con el patriarca de la cumbia Tommy Rey y su orquesta.
La segunda noche que será realizada el viernes 20 a las 22 horas, se iniciará con un cuadro de danza a cargo del Bafodech, para dar espacio a un grande de la canción chilena y triunfador en Viña del Mar como es Fernando Ubiergo, quien posteriormente dejará el escenario al pianista y compositor local Armin Cano, generando así un espacio para que la comuna muestre la altura y calidad de sus artistas. Tras ello, vendrá el siempre esperado espacio para el humor con “Dino Gordillo”. Otro de los grandes que vuelve a los escenarios para mostrar su nueva rutina, que promete mucha picardía y risas por montón. Ese será el momento para dar paso a la premiación de la competencia que ya está tomando fuerza, para terminar con un show de cierre a cargo del artista revelación del momento en la música tropical y de la bailanta, como es Américo y su banda la Nueva Alegría. Así, con este artista que cantará lo mejor de su repertorio con los temas Traicionera y Embrujo se espera dar cierre a esta primera versión del Festival de la Canción de Villarrica, el llamado Paraíso lacustre.
Competencia
Un total 6 temas de carácter inédito, serán los que en definitiva entrarán en competencia en esta primera versión. Canciones que cabe destacar, están por estos días siendo preseleccionadas de unas cerca de 60 interpretaciones que llegaron hasta la Comisión Festival. Una ardua tarea que ha llevado mucho tiempo a este organismo, pero que extraoficialmente ya promete un festival de alto nivel, donde artistas de todo el país han hecho llegar sus producciones. Cabe destacar que las entradas serán puestas a la venta dentro de los próximos días y estas van desde los 2 mil pesos hasta los 10 mil, precios sumamente módicos para un espectáculo que promete ser la vedette del Municipio de Villarrica.

Más de $390 millones se invertirán en Galvarino para la construcción de salas cuna

Galvarino. Los sectores rurales de Galvarino en los que se construirán las salas cuna y jardines infantiles son Aillinco, La Piedra y Llufquentúe, teniendo cada establecimiento una capacidad de 12 y 24 niños respectivamente.
El trabajo pedagógico que se realizará con los niños y niñas que asistan a estos centros educativos tiene como objetivo fundamental potenciar las capacidades cognitivas desde la más temprana infancia. Además, las salas cuna y jardines infantiles que se construirán en Galvarino tienen incorporados en su diseño elementos que contemplan la realidad intercultural de la comuna.
El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio indicó que “esta es una demanda muy sentida por la comunidad, sobre todo en Galvarino, donde existe una alta ruralidad, por lo que es importante que este tipo de políticas públicas, que ya se han implementado en el sector urbano, puedan también beneficiar a los niños y familias de los sectores rurales”.
La ejecución de los proyectos tiene un plazo de construcción de 60 días, por lo que en abril las salas cuna y jardines infantiles debieran estar operativos, por ello el alcalde señaló que “el municipio tiene ahora el desafío de licitar y adjudicar los trabajos en el más breve plazo, para así poder iniciar las obras a fines de febrero y cumplir las metas que como comuna nos hemos propuesto”.
La inversión para la construcción de las salas cuna y jardines infantiles en los distintos sectores rurales de Galvarino contempla un monto de $390 millones, y para su funcionamiento la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) realizará además un aporte anual de $150 millones, destinados a los gastos operativos y de funcionamiento.
En la Región de La Araucanía, desde el 2006 a la fecha, se ha sextuplicado la oferta pública de salas cunas y jardines infantiles. En ese sentido la directora regional de Junji, Jaqueline Burdiles, indicó que “ha sido un tremendo esfuerzo el que hemos hecho junto a los municipios, en donde están todos sensibilizados de lo importante que es potenciar a través de la implementación de este tipo de proyectos la formación durante la primera infancia”.

LIBSUR vuelve a Victoria

Victoria. Totalmente confirmada para el presente año se encuentra la participación de Victoria en una nueva versión del Campeonato de básquetbol más importante del sur del país, la Liga de Baloncesto del Sur (LIBSUR 2009).
Luego de todo un proceso de organización previa y tras diversas reuniones sostenidas por el Comité Ejecutivo con la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Victoria, se logro un cerrado apoyo por parte de la totalidad de los estamentos involucrados. El Abogado Jaime Veloso, Presidente del Comité Ejecutivo LIBSUR, manifestó que la Competencia que involucra la participación de equipos de las regiones de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, se iniciará el próximo 28 de marzo y se extenderá prácticamente por todo el año 2009, lo que permitirá que nuestra ciudad una vez más y con la experiencia de un año de competencia, pueda estar presente en el principal campeonato cestero del sur de Chile.
Agregó el dirigente, que la competencia contempla la participación en las series mini, infantil, cadetes y juvenil-adultos, para todo lo cual se iniciará este viernes 30 de enero desde las 09.00 horas, el proceso de entrenamiento y selección de los niños y jóvenes interesados en participar, quienes deben concurrir hasta el Gimnasio Techado Nº 1 de la ciudad de Victoria.
APOYO DE LA UNAP
El Presidente del Comité Ejecutivo LIBSUR, destacó el total respaldo que el proyecto LIBSUR 2009 ha recibido por parte de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria a través de su Vicerrector Raúl Villablanca Pais, quien ha comprometido y dispuesto todo el apoyo para esta iniciativa. De igual forma resaltó la acogida y compromiso de pleno respaldo que manifestó en forma unánime el Alcalde de la Comuna Hugo Monsalves y el pleno de los Concejales en una reunión donde se les dio a conocer los detalles del proyecto, y se requirió el aporte del municipio.
Así, Victoria tiene la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en una de las principales vitrinas del baloncesto nacional, permitiendo la participación de más de un centenar de niños y jóvenes victorienses amantes de esta disciplina.
PROMESAS
La anterior participación de Victoria en la LIBSUR, ha permitido que basquetbolistas victorienses hayan sido nominados a las selecciones nacionales de la categoria, como el caso de Alex Sepúlveda, actual jugador de Dimayor de Español de Talca, teniendo además un destacado rol en el reciente Campioni del Domani jugando por Puerto Varas y que en estos días defiende a la Asociación de Talca en el nacional Juvenil que se disputa en Valparaíso. Es importante agregar otros nombres, como el de los infantiles Iván Tiznado e Ivo Zivkovic quienes se proyectan como verdaderas promesas del básquetbol chileno.
Finalmente el Presidente del Comité Ejecutivo LIBSUR, concluyó señalando que para Victoria es un verdadero avance en materia deportiva mantenerse en esta competencia, por cuanto ciudades tan importantes como Temuco han sido eliminadas de esta justa cestera, de manera que formuló un llamado a la comunidad para que este año nuevamente respalde con su presencia al equipo de Victoria, el cual espera escalar bien alto en la competencia.

Biblioteca municipal de Pucón abierta a la comunidad

Pucón. Con la premisa de ser una entidad cercana a la gente, la Biblioteca Mariano Latorre de Pucón, se encuentra desarrollando una serie de actividades, supervisadas por su nueva encargada, Olga Toro, quién señaló que se encuentra trabajando con la finalidad de hacer de la Biblioteca una institución cercana y abierta a la comunidad, tal como se lo ha encomendado, la primera autoridad comunal, Edita Mansilla.Dentro de los primeros objetivos trazados a corto plazo, esta la terminación del proyecto del tercer piso del edificio, con la finalidad de utilizarlo como espacio cultural, para que de esta manera los artistas locales tengan un lugar donde mostrar sus atractivos.
Otro de los objetivos que se persigue, es conseguir los fondos para adquirir un vehículo, que le permita crear una biblioteca móvil, lo que mejoraría el acceso a la lectura, sobretodo en los sectores rurales.
La identificación cultural y la conservación del patrimonio, es otra de las preocupaciones, expresadas por Olga Toro, quién indicó que para potenciar estos temas, se realizará un concurso de leyendas en los sectores rurales, para que estos relatos puedan ser documentados y guardados con el objetivo que no se pierdan con el pasar del tiempo.
Las charlas de connotados artistas provenientes de diversos puntos del país, será otra de las ideas que se pretende implantar. Para ello, el día 6 de febrero a las 20:30 horas, se presentará en la Biblioteca, el catedrático de la Universidad Austral de Chile, antropólogo, Pedro Inalaf Manquel, quién trae hasta nuestra ciudad sus planteamientos sobre la cosmovisión mapuche. Actividad sin costo y abierta a todo público.
INCREMENTAR LA LECTURA
El acceso a la los libros, es algo que preocupa no sólo a las autoridades comunales, sino que a nivel central. Para mejorar el acceso a la lectura, principalmente a familias de escasos recursos. Para lo cual el Gobierno ha implementado el programa de los “Maletines literarios”.
Dicho programa consiste en fomentar la lectura en las familias que viven en condiciones de pobreza y está especialmente dirigido a dos tipos de beneficiarios: a aquellas familias que, viviendo en situación de pobreza según datos oficiales de MIDEPLAN, tengan hijos escolares que estén cursando entre sexto año básico y primero de enseñanza media en el año 2009 y a las familias que son asignatarias de una vivienda social vía el programa Fondo Solidario de Vivienda.
En Pucón queda pendiente aún la entrega de 83 maletines, rezagados del año anterior. Sin embargo, la nueva encargada de la biblioteca, señaló que están próximos a entregarlos en su totalidad, para que así la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), pueda entregar 600 nuevos maletines literarios para beneficio de habitantes de la comuna.
OTROS SERVICIOS
Además, la Biblioteca ofrece a todos sus visitantes Internet WI FI, la que permite conectarse en cualquier punto del edificio, para que sea mucho más cómodo el acceso a la red.
Si existen interesados en hacerse socio de la Biblioteca Mariano Latorre de Pucón, sólo debe presentar una fotocopia de su carnet y algún documento que acredite domicilio. En el caso de los turistas, sólo se pide la fotocopia del carnet, y dejar en modo de garantía, algún otro libro que estén leyendo, para que se evite de esta manera la pérdida de libros, que sirven a toda la comunidad.

Radicales aseguran que no aceptarán presiones para bajar la candidatura de Gómez

Temuco. El diputado y vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, dijo que su colectividad no aceptara presiones de ninguno de los partidos de la Concertación para bajar anticipadamente la candidatura presidencial del timonel radical, senador José Antonio Gómez, mientras “estimemos que tenemos chances suficientes para pelear limpia y responsablemente las primarias pactadas por el oficialismo para determinar el candidato único del sector con vista a las presidenciales de este año”.
De esta manera respondió el legislador a los dichos del diputado de la Democracia Cristiana, Alberto León, quien irónicamente señaló que no sabe lo que Gómez pretende con esta candidatura presidencial al referirse a los costos que el desarrollo de las primarias significará para los partidos del conglomerado gobernante.
Meza señaló que la DC, el PS y el PPD son unos vecinos que no pueden meterse en las decisiones que toma el Partido Radical y que la polémica sobre los recursos para realizar una primaria abierta en la Concertación “es una más de las tantas presiones que están utilizando en nuestra contra”
El legislador, señaló que “este tema ha sido una de las estrategias usadas para que bajemos la candidatura de nuestro presidente. Sabemos que nos hemos metido en las ligas políticas mayores y nos hemos dado cuenta que la lucha por el poder es absolutamente impresionante”.
“Si Ricardo Lagos ni José Miguel Insulza, en representación de Escalona, quisieron ir a primarias no es nuestra responsabilidad. Somos nosotros los únicos que estamos cumpliendo con lo acordado y así y todo se nos presiona”, agregó.
En ese sentido dijo que “somos nosotros quienes decidimos que es lo que haremos, ya somos mayores de edad, y somos políticos responsables. Si estamos en esta batalla desigual es porque es necesario que en Chile se discutan nuevas ideas”.
Meza aseguró que el radicalismo chileno quiere debatir y poner en el programa del nuevo Gobierno de la Concertación temas como la existencia de una AFP estatal, una educación pública de calidad, que se acorte la brecha salarial, una Constitución nueva y, que no se entreguen los recursos naturales y reconoció que si el senador Frei asume uno o más de estos temas, “estamos dispuestos a conversar con él y tomar las medidas que correspondan en beneficio del conglomerado oficialista
Finalmente, Meza señaló que su colectividad está haciendo un esfuerzos enorme para por lo menos financiar las primeras primarias del 5 de abril. “Esto nos permitirá debatir los temas con Frei y luego analizar los pasos a seguir

Comercio callejero perjudica a comerciantes de poblaciones

Collipulli. Nuevamente pequeños comerciantes de sectores poblacionales de la ciudad han recurrido a este medio para denunciar públicamente que en el último tiempo han proliferado las camionetas y vehículos particulares que recorren las poblaciones ofreciendo diversos productos, especialmente frutas y verduras y lo hacen sin los permisos pertinentes. La situación se agudiza, dijeron los días de feria, martes y viernes, después de las 14,00 horas se dejan caer por todos los barrios, ofreciendo la mercadería que, al parecer, no han podido vender, precisamente en la feria.
Los comerciantes señalan que los vehículos que recorren las poblaciones lo hacen sin permiso, se valen única y exclusivamente de la nula fiscalización que se ejerce: de tal manera que hacen el llamado a la autoridad pertinente para que se desarrolle un control más efectivo y se termine con la irregularidad que perjudica su actividad, la que cumplen con el pago de patente, impuestos y todas las exigencias higiénicas que le son exigidas.

Alcalde de Villarrica se robo la película cantando

Villarrica. Con la presentación del profesor, cantautor local y ahora encargado de Cultura de la Municipalidad de Villarrica, Álvaro Miranda y una audiencia cercana a las 50 personas, se realizó ayer martes la noche romántica en la Biblioteca Municipal. Actividad integrada a la semana de actividades que esta casa de lectura ha organizado para la conmemoración de su trigésimo primer aniversario en la comuna de Villarrica. Así, bajo los sones de la guitarra de Miranda y su privilegiada voz, los asistentes corearon baladas, valses y los más conocido temas románticos de los artistas de moda y de antaño. En tanto, aprovechando su veta artística, el alcalde de la comuna, Pablo Astete, pasó de ser un invitado especial a ser uno de los atractivos del espectáculo, entonando los mejores temas de su repertorio que plasmó en un disco hace unos años atrás.
Así, al término de la velada se intensificó la invitación para las diferentes actividades que restan para la semana, como hoy la presentación del concierto en guitarra clásica del artista Mario Concha y el concierto de rock que se efectuará este jueves a partir de las 20:00 horas.

Lautaro será el principal centro de acopio del país

Lautaro. El gobierno dispuso tres centros de almacenaje de trigo, siendo Lautaro el más importante del país, para cuyo efecto COTRISA e INDAP firmaron el Contrato de agricultores el almacenaje de su cosecha cerealera. Según lo que informara el Diputado por Lautaro Enrique Estay, el mecanismo opera desde ya, por lo que hizo un llamado a los productores de la región a acercarse a las dependencias de INDAP acreditando su condición de triguero, puesto que las postulaciones debieran estar abiertas. El parlamentario señaló que mientras los medianos agricultores (más de 50 hectáreas de siembra) tendrán una subvención de un 50%, los pequeños serán subvencionados en un 100% y el único costo que deberán asumir será el transporte hasta los silos o centros de acopio.
Además, indico que el agricultor será beneficiario inmediato de un crédito equivalente al 70% del valor de su volumen de trigo almacenado, crédito que se pagará una vez que autorizado por el productor, COTRISA venda el trigo, pagándole a INDAP y entregando el remanente al productor.
El Diputado Estay señaló que si bien la medida pareciera atractiva, no está claro si finalmente los productores salgan favorecidos, en la medida que sigan ingresando triguillos o harinas de otros países, en cuyo caso el precio del trigo seguirá siendo bajo. Tampoco, soluciona el problema de quienes hayan vendido su cosecha, para cuyo caso solicitamos el pago de un bono compensatorio. En todo caso terminó señalando el parlamentario, es lamentable que el gobierno recién y producto de las movilizaciones y de las presiones entregue soluciones, que más bien parecen parche, puesto que el problema de fondo continúa sin solución.

Anuncian de 9 mil empleos en Sector Educación

Temuco. Como parte del plan de medidas de para palear la crisis económica y el desempleo anunciado por el Gobierno nacional y regional, el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, junto a las directoras regionales de Junji e Integra llegaron hasta la obra en construcción de la reposición de la Escuela Municipal Los Perales de Gorbea, para sostener allí un encuentro con obreros de la construcción del nuevo establecimientos, madres temporeras y manipuladoras de los jardines infantiles estacionales para darles a conocer la inversión del sector educación y la empleabilidad que generará durante el 2009.
Así Chancerel, destacó que hoy estamos mostrando acciones concretas a la ciudadanía “estamos mostrando cómo cuando existe concertación, cuando existe unión de esfuerzos, podemos generar obras y generar empleos. Son casi 10 mil los cupos estamos generando, de ellos 5 mil son nuevos, a través de las distintas líneas que se despliegan entre Junji, Integra y la Seremi de Educación”, enfatizó.
Estos cupos se desarrollarán principalmente en torno a las más de 350 nuevas obras que se levantarán en diversas comunas de la región, a través de la construcción de salas cunas, jardines, mejoramiento, ampliación y reposición de establecimientos educacionales, con una inversión que alcanza los 31 millones de pesos.
Sólo en la reposición de la Escuela Los Perales de Gorbea se generaron más de 160 cupos de empleos para trabajadores de la construcción, en la cual se invirtieron 841 millones de pesos cofinanciados entre el Ministerio de Educación para implementar la Jornada Escolar Completa y el Fondo de Desarrollo Regional.
Alianza
En este contexto es que además se llevó a cabo la firma de un convenio entre Fundación Integra y un empresario de la Fundación San José, con quienes se ha generado una alianza estratégica para que los hijos de madres temporeras que trabajan en dicha empresa puedan ser atendidos por los jardines y salas cuna de dicha institución en 12 comunas de la región, para lo cual esta empresa hace un aporte a la subvención que realiza Integra.
Olga Muñoz, destacó esta mancomunión entre el mundo privado y el público. “Estas son las alianzas que se necesitan para sacar la educación de los más pequeños adelante, pese a las dificultades que enfrentan día a días sus madres, Acá está el mandato de la Presidenta Bachelet y la voluntad de los empresarios por que sus trabajadoras realicen sus actividades con tranquilidad, pensando que sus hijos están en buenas manos y recibiendo una educación de calidad”, dijo.
Al finalizar la jornada de anuncios, las autoridades educacionales recorrieron la obra de la escuela, y visitaron la ampliación de la sala cuna y próximamente jardín infantil “Arcoiris” de la Junji, donde conocieron la experiencia de atención de hijos de madres temporeras.
Al respecto la Directora Regional de Junji, Jacqueline Burdiles, destacó que sólo este año se levantarán 180 nuevas salas cunas, tras lo cual se destinarán 13 mil millones de pesos, los que se traducirán en 2 mil 378 empleos. “Lo importante es que no sólo estamos llegando a los sectores urbanos, sino estamos abriendo oportunidades para niños y niñas y sus padres en sectores rurales, donde además estamos haciendo proyectos con mirada intercultural”, puntualizó.

Con diversos atractivos esperan atraer visitantes en la Feria Kui -Kui

Pucón. A partir del lunes próximo y hasta el domingo 8 de febrero, se llevará a cabo la tercera versión del Festival “Nuestra Tierra” que forma parte de la Feria Costumbrista Kui-Kui de Quelhue, en Pucón.
Juegos en Palín, tira de cuerda, bailes mapuches, día del poroto granado, muestra de tostado de callana, muestra de hilado, laboración de catuto, paseo en carreta, la tortilla rescoldo más grande, desfile de moda mapuche, además de la presencia de grupos folklórico y bailes mapuches, darán vida una vez más a esta feria que es una de las más visitadas en la zona lacustre durante el verano.
De acuerdo a lo señalado por José Colpihueque, presidente de la feria Kui-Kui, este año esperan gran cantidad de visitantes debido a los atractivos que durante una semana estarán presentes en dicho lugar. El cual genera mucho interés por parte de los turistas extranjeros por conocer las tradiciones de la etnia mapuche.
Colpihueque, precisó que la feria representa para la agrupación una importante oportunidad de mostrar las tradiciones y costumbres mapuches y campesinas, “así también rescatar nuestras tradiciones que con el tiempo han ido desapareciendo, y de la cual nosotros nos sentimos orgullosos”, puntualizó.
Por los diversos atractivos que día a día y por espacio de una semana se llevarán a cabo en la feria costumbrista de Kui –Kui, se espera una masiva visita de turistas, confirmando que las tradiciones y costumbres mapuches han sido uno de los aspectos que ha apoyado fuertemente la gestión municipal de la alcaldesa Edita Mansilla.

Patentes comerciales vencen este 2 de febrero

Araucanía. La oficina de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Collipulli ha informado que se encuentran a disposición de los contribuyentes para su cancelación las patentes Comerciales, Profesionales, de Alcoholes y Microempresas familiares, correspondientes al primer semestre de este año 2009. La información indica que éstas deben ser canceladas directamente en Tesorería Municipal, ubicada en Alcázar 1048, segundo piso. El horario de atención allí es de 8,30 a 14,00 horas. El plazo de cancelación vence el día lunes 2 de febrero.
Para hacer efectivo el pago, se indicó, se debe exhibir el último boletín cancelado. Se ha indicado además, que las patentes de alcoholes de los giros: depósito de Bebidas Alcohólicas; Cantinas, Bares, Pub y Tabernas, Expendio de Cervezas o Cidras y Minimercado de de bebidas Alcohólicas, deben ser canceladas obligatoriamente en el plazo legal, en caso contrario, podrían ser eliminadas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Alcoholes, Ley Núm. 19.925 del año 2004.
En tanto en Victoria, ha organizado un calendario especial de atención para recibir estas cancelaciones.
Del lunes 26 al viernes 30 de enero de 9.00 a 14.00 horas.
Sábado 31 de enero de 9.00 a 13.00 horas
Lunes 02 de Febrero de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 16.00
Posterior a estas fechas, las cancelaciones recibirán multas e intereses.

Muestra Costumbrista de Verano en Collipulli

Collipulli. Este sábado 31 de enero a eso del mediodía, comienza una nueva versión de la Muestra Costumbrista de Verano, “Collipulli rescata sus Tradiciones”, evento que es organizado por la Municipalidad a través de la DIDECO.
Durante 2 días, sábado y domingo, dependencias del Estadio Municipal recibirá a los cientos de turistas y visitantes que quieran conocer algo más sobre nuestras tradiciones gastronómicas y también artesanales.
Junto a ella funcionará en un sector del recinto deportivo, la Segunda Feria Expo Agro Vergel del Sur, que es el trabajo del mundo rural y campesino que se desarrolla en el territorio Araucanía Norte, integrado por las comunas de Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla.
El alcalde de la comuna Leopoldo Rosales informó que para esta ocasión, al igual que en la versión de noviembre, estarán instalados stands y locales gastronómicos y de artesanía de la zona, los cuales ofrecerán la variedad de productos e iniciativas de la comuna.
Según el programa propuesto, el sábado a las 20,00 horas se desarrollará la ceremonia de inauguración, dándose paso de inmediato a las actividades artísticas en donde destacan excelentes valores de la música popular tradicional y folclórica.-
En tanto para el día de clausura, domingo 1º de febrero, cerrará las presentaciones artísticas el grupo juvenil Difuntos Correa.-
La Muestra Costumbrista, que este año se implementa con la Segunda Feria del Vergel del Sur, es una de las principales actividades de verano que se desarrollan en la comuna, de tal manera que el jefe comunal Leopoldo Rosales, hace extensiva una cordial invitación, no solo a la comunidad collipullense, sino que a la provincia y a la región de la Araucanía.-

Realizarán retención de Impuestos a deudores de Pensiones alimenticias

Temuco. Con la convocatoria de la Directora Regional del SERNAM, Blanca Beraud Fernández y la Directora Regional de Tesorería de La Araucanía Gabriela Merino, se realizó esta mañana una conferencia de prensa en donde se expusieron los procedimientos y el marco general sobre la Retención de la Renta para este año 2009 por el concepto de No pago de las Pensiones Alimenticias por parte de los padres deudores.
En la ocasión, se presentó el procedimiento en que las mujeres podrán realizar este trámite en la región y de qué modo beneficiará a los hijos e hijas de las madres que no pueden contar en la actualidad con el pago mensual que por lo demás es obligatorio.
Para ello, las mujeres que no hayan recibido el pago de las pensiones alimenticias durante el año 2008 solo deben acercarse a los Tribunales de Familia hasta del 28 de febrero y pedir la retención de la renta; posteriormente los jueces de los Tribunales de Familia informarán mediante un sistema electrónico en red a la Tesorería sobre los deudores por pensión alimenticia, ordenando así el monto a retener de la devolución anual de impuestos e informando cómo y a quien hacer el pago respectivo.
Para la Directora Regional del SERNAM “la retención de impuestos representa una herramienta muy eficaz a la hora de asegurar el pago de las pensiones alimenticias, ya que el año pasado se contó con la retención de 14 contribuyentes que sumaron 6.875.717 de pesos sólo en la región de la Araucanía; esperamos que este año esa cifra aumente y que las mujeres se acerquen a los Tribunales de Familia a solicitar este derecho”. Además destacó que “para las mujeres esta es una realidad muy dolorosa; las estadísticas aún hablan de que cada dos partos, hay un juicio alimenticio, esto afecta directamente a los hijos e hijas de los padres deudores. Esta es una situación que vulnera los derechos de niños y niñas de nuestra región y país, concluyó.

Dueños de predio aledaño a aeródromo de Pucón no aceptaron propuesta

Pucón. La alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, confirmó que a pesar de que el municipio hizo todos los esfuerzos posibles para que el aeródromo de la comuna entrara en funcionamiento lo antes posible y de esta manera pudieran arribar turistas vía aérea desde Santiago, el dueño del predio no accedió a la propuesta, por lo tanto, lo que restaba era esperar el proceso de expropiación que lleva en forma paralela el ministerio de Obras Públicas.
La primera autoridad de Pucón, precisó que “desde el 07 de enero se presentó una oferta al representante del dueño y se estuvo a la espera de una respuesta. Sin embargo, hoy se me comunicó que los dueños no aceptaron la propuesta del pago de tres millones de pesos que ofrecía el municipio para de esta manera poder cortar los árboles que impiden el aterrizaje de vuelos comerciales”, puntualizó.
Por otra parte, Edita Mansilla dijo que el representante de los dueños del predio solicitó una contraoferta en la que señalaban que se ajustaran los dineros que se dejó de percibir por el no pago en el uso del terreno en cuestión por parte de la gestión del ex alcalde Carlos Barra.
Pese a lo anterior, la alcaldesa manifestó que resulta muy difícil poder acceder a esa petición por los montos que significan y que por lo tanto, consideraba que la situación no reviste más análisis. “Ahora sólo queda esperar el proceso ya iniciado de expropiación que lleva a delante el ministerio de Obras Públicas y que sin lugar a duda el próximo verano habrá aeródromo habilitado en Pucón”, concluyó.
Finalmente, Edita Mansilla dijo que pese a que durante la presente temporada turística no han aterrizado aviones comerciales en Pucón, dicha situación no ha resentido la llegada masiva de personas a veranear en la comuna. Sin embargo, agregó que será un tema que analizará también con los empresarios locales.

Mapuches ocuparon predio forestal

Collipulli. Miembros de la Comunidad Ailla Verela de Collipulli, liderados por Luis Llanca Ailla se había tomado en la mañana de ayer martes, el fundo Curaco, propiedad de Mario Garbarini, ubicado a unos 12 kms. al noreste de Collipulli, exigiendo allí la presencia de funcionarios de la CONADI y se adoptaran medidas tendientes a iniciar los trámites y revisión, para que se les entregue la tierra, que “ancestralmente”, les pertenece, según dijeron.-
El fundo antes mencionado se encuentra en un alto porcentaje con plantaciones de aucaliptus y pino oregón, madera que en parte está siendo cosechada. Hasta el lugar y tras la toma, llegó Carabineros al mando del capitán Subcomisario de Collipulli Cristian Alarcón Garrido, quienes lograron persuadir a los mapuches para que abandonaran el predio, dialogo que fructificó rápidamente, desistiendo la comunidad, de la toma, concertándose para los próximos días una entrevista con el Gobernador de Malleco Jorge Saffirio Espinoza.-
No se registraron mayores incidentes, ni hubo detenidos

Diputado Díaz llama a agricultores a aprovechar convenio Indap - Cotrisa


Nacional. Un llamado a los pequeños agricultores de la Araucanía a aprovechar de inmediato las ventajosas condiciones que les ofrece un contrato firmado entre el Indap y Cotrisa, que permitirá a los campesinos productores de trigo guardar sin costo alguno sus granos en los silos que Cotrisa mantiene en Lautaro, hizo el diputado Eduardo Díaz del Río. “Se trata de un programa por medio del cual el campesino podrá almacenar su producción de trigo a la espera de que el precio suba, de modo de venderla cuando se le pague mejor que en este momento. El único costo en que deberá incurrirse es el transporte del trigo hasta el bodegaje”, precisó el parlamentario.
Añadió que el procedimiento ya está completamente operativo a través del INDAP, por lo cual hizo un llamado a los pequeños agricultores para que se acerquen a la oficina de área que corresponda a su comuna para postular de
inmediato. “Para hacerlo, lo único que deben acreditar es que son pequeños productores de trigo”, indicó.
“Para evitar que al guardar su producción el agricultor quede sin el pago que le significaría una venta”, explicó el diputado, “el programa contempla que se le entregue un crédito del 70 u 80% del valor de su trigo que se pagará cuando éste se venda más adelante, con lo quie podrá lograr un mucho mejor precio que el actual.

Así, el agricultor obtiene mejor valor a futuro y recibe igual su dinero hoy”.
El programa liberado de costos sólo es aplicable a los pequeños agricultores; en nuestra región se entiende por tales a quienes exploten predios de menos de 12 hectáreas de riego básico, es decir entre 40 o 50 hectáreas de secano. Los medianos agricultores, es decir quienes supren este marco, tendrán una subvención de 50%, debiendo concurrir al copago del saldo.
“En cuanto a los volúmenes que serán recibidos”, postuló Eduardo Díaz del Río, “se ha fijado un mínimo de 5 mil kilos, siendo el tope máximo la capacidad productiva que tenga el predio del pequeño agricultor”. “Si bien este programa no es todo lo que necesitan los pequeños trigueros, puede ser una gran ayuda para ellos. Sin embargo, pienso que a través de la Mesa del Trigo que junto a la diputada Alejandra Sepúlveda contribuimos a formar, y que ya cuenta con 13 mil pequeños agricultores asociados en Cautín, lograremos nuevas respuestas a las demandas del campesino
productor de trigo de la Araucanía”, concluyó el parlamentario.

Anuncian generación de 10 mil empleos en Sector Educación

Temuco. Como parte del plan de medidas de para palear la crisis económica y el desempleo anunciado por el Gobierno nacional y regional, el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, junto a las directoras regionales de Junji e Integra llegaron hasta la obra en construcción de la reposición de la Escuela Municipal Los Perales de Gorbea, para sostener allí un encuentro con obreros de la construcción del nuevo establecimiento, madres temporeras y manipuladoras de los jardines infantiles estacionales, para darles a conocer la inversión del sector educación y la empleabilidad que generará durante el 2009.
En ese contexto Chancerel, dijo que se están mostrando acciones concretas a la ciudadanía “estamos mostrando cómo, cuando existe concertación, cuando existe unión de esfuerzos, podemos generar obras y generar empleos. Son casi 10 mil los cupos que estamos abriendo, de ellos 5 mil son nuevos, a través de las distintas líneas que se despliegan entre Junji, Integra, Junaeb, ChileCalifica, Dibam y la Seremi de Educación”, enfatizó.
Estos cupos se instalarán principalmente en torno a las más de 350 nuevas obras que se levantarán en diversas comunas de la región, a través de la construcción de salas cunas, jardines, mejoramiento, ampliación y reposición de establecimientos educacionales, con una inversión que alcanza los 31 mil millones de pesos.
Sólo en la reposición de la Escuela Los Perales de Gorbea se generaron más de 160 cupos de empleos para los trabajadores de la construcción, en la cual se invirtieron 841 millones de pesos, cofinanciados entre el Ministerio de Educación para implementar la Jornada Escolar Completa y el Fondo de Desarrollo Regional.
Alianza
En este contexto es que, además se llevó a cabo la firma de un convenio entre Fundación Integra y un empresario de la Fundación San José, con quienes se ha generado una alianza estratégica para que los hijos de madres temporeras, que trabajan en dicha empresa, puedan ser atendidos por los jardines y salas cuna de dicha institución en 12 comunas de la región, para lo cual esta empresa hace un aporte de más de 10 millones de pesos a los cerca de 100 que subvenciona Integra.
Olga Muñoz, destacó esta mancomunión entre el mundo privado y el público. “Estas son las alianzas que se necesitan para sacar la educación de los más pequeños adelante, pese a las dificultades que enfrentan día a días sus madres, Acá está el mandato de la Presidenta Bachelet y la voluntad de los empresarios por que sus trabajadoras realicen sus actividades con tranquilidad, pensando que sus hijos están en buenas manos y recibiendo una educación de calidad”, dijo.
Al finalizar la jornada de anuncios, las autoridades educacionales recorrieron la obra de la escuela, y visitaron la ampliación de la sala cuna y próximamente jardín infantil “Arcoiris” de la Junji, donde conocieron la experiencia de atención de hijos de madres temporeras.
Al respecto la Directora Regional de Junji, Jacqueline Burdiles, destacó que sólo este año se levantarán 180 nuevas salas cunas, tras lo cual se destinarán 13 mil millones de pesos, los que se traducirán en 2 mil 378 empleos. “Lo importante es que no sólo estamos llegando a los sectores urbanos, sino estamos abriendo oportunidades para niños y niñas y sus padres en sectores rurales, donde además estamos haciendo proyectos con mirada intercultural”, puntualizó

En sectores rurales de Victoria distribuyen agua potable ante emergencía

Victoria. Como todos los años desde fines de la década del 90 la comuna de Victoria vive en sus campos el drama de la falta de agua lo que afecta principalmente a las comunidades mapuches y sectores parceleros. Haciéndose cargo de esta situación el alcalde Hugo Monsalves ha dispuesto el trabajo coordinado de la municipalidad de Victoria, a través de su unidad de emergencia con tres camiones aljibes que reparten diariamente 30.000 litros de agua en las 26 comunidades más complicadas. A la fecha se ha distribuido un total de agua de 450.000 litros.
Esta operación se realiza exclusivamente con fondos municipales, por cuanto hasta la fecha no han llegado aportes del Gobierno para subsanar esta situación. Hasta el momento se asistido a cerca de 1600 personas que componen unas 400 familias los sectores de José Nahuelpi, Cahuin, Trangol, Manzanaco, Pailahueque, Calbun, Pelon Mapu, Chavol, Toquihue, Sánchez, Railao Tori, Neculhueque, Las Piedras, Antinao, Las Cardas, Huenuta Curilen, Pedro Lincopan, Pinoleo II, Andrés Cheuque, Huenchulao, Huentelén, Pichoi, Pichiquiñenao, Amaza, Rosario, Conquehua y Queipul.
Debido a la difícil situación que enfrenta la comuna, el alcalde Monsalves ha dispuesto la posibilidad de contratar un cuarto camión que reparta el vital elemento, por cuanto este problema esta lejos de terminar.
APOYO A VECINOS URBANOS
Mención aparte es el trabajo de apoyo que se realiza en el sector urbano, principalmente con los vecinos del Condominio “Lomas del Conguillío”, donde camiones aljibe municipales trasladan diariamente agua que es comprada por los beneficiarios, producto de que el condominio no cuenta con agua potable y el pozo que los surtía de este elemento se ha secado.
De igual forma, se les esta dando una solución parcial a los habitantes de avenida Prat sur barrio Ultraestacion, quienes sufren de la alta polución producida por el polvo, enviando camiones municipales que riegan el sector.