miércoles, 10 de junio de 2009

Confirman construcción de Complejo Fronterizo Integrado Pino Hachado- Lonquimay

Lonquimay.- Obras comenzarán en octubre y edificio albergará a funcionarios chilenos y argentinos.
Una buena noticia entregó el director regional de Arquitectura, Gustavo Rivera Pérez, quien llegó hasta Angol para confirmar que en octubre próximo comenzarán las obras de construcción de lo que será el Complejo Fronterizo Integrado Pino Hachado- Lonquimay.
Al respecto, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, quien ofició de anfitrión del director regional, destacó que con esta obra se cumple uno de los compromisos del gobierno de la Presidenta Bachelet, en el sentido de mejorar la infraestructura aduanera y otorgar una mejor calidad de vida a los funcionarios que laboran en estos apartados rincones del país, sometidos a un clima sumamente hostil y temperaturas extremas.
Saffirio precisó que la inversión será cercana a los 3800 millones de pesos y permitirá recibir de la mejor forma posible a los turistas trasandinos que ingresan al país.
De acuerdo a la primera autoridad provincial, el costo de esta obra es financiado en forma íntegra por el Ministerio del Interior.
TRABAJO COMBINADO
Gustavo Rivera explicó que se llama complejo integrado, porque convivirán los funcionarios aduaneros de Chile y Argentina. Actualmente, para salir de Chile, el ciudadano debe detenerse en la aduana de Liucura, donde luego de presentar sus antecedentes en Extranjería, es revisado por el personal de Aduanas de Chile.
Tras ello, se deben viajar unos 20 minutos para ingresar a territorio argentino, donde nuevamente quien sale del país debe detenerse, esta vez en la aduana Pino Hachado, donde otra vez debe presentar los antecedentes ante los fiscalizadores de aduanas trasandinas y por segunda vez es revisado.
Recién luego de este trámite, la persona puede iniciar su viaje por territorio argentino y es este mismo procedimiento, pero en sentido inverso, cuando se desea retornar a Chile.
Según el director regional de Arquitectura, muy pronto se realizará la licitación de estas obras y se pretende comenzarlas en octubre, cuando ya exista buen clima que permita afianzar la obra gruesa del edificio.
Rivera explicó que si bien los funcionarios de cada país realizarán sus propios procedimientos, el estar en un mismo edificio representa una agilización de toda la tramitación necesaria para entrar o salir del país y está contemplado levantar una infraestructura cómoda y hospitalaria para unos 18 o 20 trabajadores chilenos y seis u ocho argentinos.

No hay comentarios: