sábado, 27 de diciembre de 2008

Seminario internacional sobre las implicancias y proyecciones del convenio 169 realizado en Lumaco


Asentaron las bases de discusiones futuras en:Más de 300 personas asistieron durante los dos días a la actividad, en donde se debatieron una serie de temas de capital importancia para los organizadores.
Un debate profundo sobre las implicancias y proyecciones para Chile del convenio 169, así como el conocer las experiencias de países latinoamericanos como Perú y Colombia, fueron los puntos altos del seminario internacional desarrollado en Lumaco y que convirtió a la comuna por dos días en el epicentro de la temática indígena en el país.
Temas de fondo
A la actividad, en la que participaron representantes de las comunidades mapuches de la zona, así como de Melipeuco, Puerto Saavedra, San Juan de la Costa y Llaima, entre otros, y que en un número cercano a las 300 personas participaron activamente del debate, en donde expusieron José Aylwin, abogado del Observatorio Ciudadano, Italo Salgado expositor peruano experto en derechos indígenas, Mylene Valenzuela abogada de la Universidad de Chile y asesora en temas indígenas, Rosamel Millaman ex dirigente mapuche, doctor en antropología y profesor de la Universidad Católica de Temuco.
Al respecto José Aylwin destacó la organización del seminario, destacó la gestión del alcalde Manuel Painiqueo por la preocupación permanente por estos temas, a la vez de tener la capacidad de realizar un seminario de esta envergadura, en donde a su juicio el mérito es doble por tratarse de una comuna tan apartada y marcada por la pobre, pero que tiene la capacidad de colocar en la pauta estos temas de fondo para la reflexión y análisis con sus organizaciones. "Siempre es importante generar estos espacios de debate, en donde estas materias son abordadas a cabalidad, que permitirán en el futuro mejorar las condiciones de vida de este importante sector de la población", acotó el abogado.
Derechos reivindicatorios
Consultado al respecto el alcalde Manuel Painiqueo calificó como exitoso el seminario, tanto por el nivel de los expositores, así como por la cantidad de asistentes que en promedio alcanzaron a los 300 por día, de los más apartados sectores rurales, así como de diversas comunas de la zona. "Es importante ver el interés que existe por tratar estas materias, las cuales son claves si de verdad queremos erradicar la pobreza de nuestras comunas. En el camino de la justicia social, de la comprensión de las verdaderas necesidades de nuestras comunidades podremos comprender la importancia que revisten las materias hoy abordadas, y que son el sustento por dignificar la vida de los integrantes de las etnias originarias y que por años, de manera sistemática no han sido tomados en consideración por parte del Estado chileno", concluyó la autoridad comunal

No hay comentarios: