jueves, 25 de diciembre de 2008

PREOCUPA DESASTRE MEDIO AMBIENTAL EN CURARREHUE. POR CAUSAS NO ESPECIFICADAS AUN MUEREN CIENTOS DE PECES

Un inexplicable caso ocurrió a principios de semana en la Laguna Quillehue en la ruta internacional, entre la zona de Puesco y el Complejo Aduanero de Mamuil-Malal. Más de 600 peces del tipo percatrucha murieron por causas inexplicables. Cientos de ellas estaban a orilla del lago y las otras flotando en las aguas. Carabineros de la Tenencia de Curarrehue que se encuentra apostado en el sector en una avanzada se percató de esta situación a primeros horas del día, informando de inmediato de esta situación. Al lugar acudieron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF que tomaron algunas especies y las enviaron a un laboratorio en Valdivia donde se le realizaran los exámenes para determinar la causa que provocó la muerte de más de medio millar de percatruchas.
Los funcionarios de Carabineros junto con los de CONAF debieron reunir las especies para enterrarlas, ya que por las altas temperaturas en plena cordillera estaban descomponiendo los peces.
Esta es una situación preocupante, explicaron fuentes ligadas a la policía y CONAF “ya que se trata de un problema ecológico importante y no sabemos que lo ha provocado”.
Algunas personas manifiestas que se trata del cambio climático, del aumento de la temperatura del agua y las algas que existen, pero inexplicablemente sólo murieron los peces del tipo percatrucha y no las demás que viven en la Laguna Quillelhue, como la trucha salmonídea.
Expertos en la pesca de Pucón manifestaron que este es un caso extraño “ya que la percatrucha es una especie nativa en la zona y por ende está aclimatada y nunca se había registrado una mortandad tan grande.
Primero debieron haber muerto las otras especies, como la trucha salmonídea, pero lo hicieron las mas antiguas, por eso no me lo explico”.
La laguna no pudo haberse visto afectada por algún derrame químico, ya que ni botes a madera ingresan al sector, ya que este lago se encuentra en el Parque Nacional Villarrica y las embarcaciones se encuentran prohibidas.
Los antecedentes se han entregado además al Servicio Nacional de Pesca, que deberán iniciar una investigación del caso.
Este es un daño ambiental considerable, explican expertos y personas ligadas al turismo de la pesca; ya que no se sabe que ha ocurrido aquí. “Exigimos a las autoridades correspondientes que realicen además exámenes al agua y que se preocupen más por esta linda Laguna”.
Fuente: zonalacustre.com

No hay comentarios: