domingo, 28 de diciembre de 2008

Más de ocho mil campesinos de La Araucanía votaron en históricas elecciones

Proceso democrático, transparente y voluntario de elección de los Comités de Agencia de Áreas se desarrolló en 20 oficinas de INDAP Araucanía y congregó a más de 8 mil campesinos y campesinas de sus 32 comunas.
Un centenar de dirigentes iniciarán desde el año 2009 su gestión de asesoría y apoyo a la relación entre usuarios y la institucionalidad que atiende a la Agricultura Familiar Campesina.
El año 2009 se inicia en La Araucanía con un cambio histórico en la relación de la Agricultura Familiar Campesina y la institucionalidad pública. En un hecho inédito para el sector y el país más de ocho mil campesinos y campesinas participaron de la elección democrática de sus dirigentes mediante un proceso de elecciones directas de sus representantes ante INDAP.
“Como institucionalidad pública asumimos la política de participación ciudadana que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet generando las condiciones para desarrollar este proceso piloto en nuestro país, que nace desde los usuarios de INDAP en la Región de La Araucanía y se traduce, en una primera instancia, en una alta participación en la urnas y que se acompañará con una relación directa, permanente y de diálogo con el mundo campesino”, señaló el director regional de INDAP, Andrés Montupil.
Para el actual presidente del Consejo Asesor Regional, CAR, Arturo Vergara, “llegar a esta instancia no ha sido fácil, ha significado meses de reuniones, de asumir la importancia del rol que cumplimos como dirigentes, de capacitarnos, de entender que no es suficiente con las ganas de participar, que debemos asumir responsabilidades y así podemos exigir nuestros derechos con fuerza”. Para el dirigente regional el proceso asumido de democratización es “único en Chile y permitirá en un corto plazo contar con dirigentes comprometidos, activos, respaldados y que tienen como único norte trabajar en conjunto con la institucionalidad por el desarrollo del sector”.
Andrés Montupil insistió en lo relevante de la participación alcanzada “votaron más de ocho mil personas, mujeres, mapuche, parceleros, campesinos de prácticamente todas las comunas de La Araucanía, demostrando que la gente, los ciudadanos, les interesa participar de los cambios, se involucran en la decisiones y asumen la responsabilidad de su futuro”.
“Estamos profundamente convencidos de lo relevante del proceso de participación ciudadana y también asumiremos al máximo la responsabilidad de una relación, de un diálogo y de un caminar juntos no tan sólo con el centenar de dirigentes que iniciarán su trabajo en los CADAS durante el año 2009 sino con las miles de personas que depositaron su confianza en ellos y en la institución” sostuvo Montupil.
Los Comités de Agencias de Áreas, CADAS, son organismos consultivos conformados por usuarios de INDAP, que trabajan directa y permanentemente en los territorios de atención conformados por las denominadas Oficinas de Áreas. En una decisión inédita en el país fueron elegidos en La Araucanía por votación directa, transparente y voluntaria, participando en su elección más de 8 mil electores y 160 candidatos, quienes conformarán los 20 comités que en total serán integrados por 100 dirigentes y durarán es su cargo 2 años

No hay comentarios: