lunes, 29 de diciembre de 2008

Bancada PPD cree que deben abrirse comisiones Rettig y Valech

Es esencial esclarecer si existen nuevas irregularidades en la entrega de beneficios, luego de que fueran detectados errores en la inscripción de detenidos desaparecidos.
La Bancada de Diputados del PPD cree que la reapertura de las comisiones Rettig y Valech es esencial para esclarecer si existen nuevas irregularidades en la entrega de beneficios previsionales, luego de que fueran detectados más errores en la inscripción de detenidos desaparecidos.
“Como Bancada somos partidarios de reabrir ambas comisiones, para poder aclarar todos los casos que generen dudas, y por otro lado, para establecer si hay personas que habiendo sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, por falta de información o de conocimiento, se quedaron sin beneficios. Existe un compromiso del gobierno en ese sentido, que debe cumplirse antes que el mandato de la presidenta Bachelet finalice”, sostuvo el jefe de la Bancada PPD , Jaime Quintana.
El parlamentario agregó que es reprochable que parlamentarios de la Alianza se aprovechen políticamente de este tema. “Nos hubiera gustado que la derecha defendiera con tanta fuerza a las víctimas de derechos humanos en la época en que se producían las torturas y las muertes”, manifestó.
Asimismo, el diputado y miembro de la Comisión de DDHH, Enrique Accorsi, manifestó que estos errores no pueden empañar todo el valioso trabajo que se ha hecho en materia de Derechos Humanos.
“Es necesario investigar a fondo todos estos casos y revisar aquellos dudosos, reabriendo de manera acotada las comisiones Valech y Rettig, y después de declarar cerrados los procesos. Además, creo que tal como lo piden las agrupaciones de Derechos Humanos, es necesario la existencia de una instancia especializada en recibir las denuncias, de comprobarlas y de calificarlas”, indicó.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez y también miembro de la comisión de DDHH, señaló que “es importante dejar en claro que más allá de los errores, en nuestro país hubo violaciones a los derechos humanos, detenidos desaparecidos y torturados políticos, y que como sociedad debemos trabajar porque no se repitan nunca más estos hechos”.

No hay comentarios: