domingo, 28 de diciembre de 2008

FINALIZA EL 2008 CON 35 EPISODIOS CRITICOS DE CONTAMINACION Y AUN NO HAY CERTEZA DE CUANDO ESTA LISTO EL PROGRAMA QUE PERMITIRIA MEJORAR El AIRE

Finaliza el 2008 con 35 nuevos episodios creiticos de la contaminación y aun no hay certeza de cuando estará listo el programa qué permitirá mejorar la calidad del aire de Temuco y Padre las Casas.
Lo aseguro autoridad medio ambiental de la Araucanía, intensas campañas de educación, fiscalizaciones periódicas, multas e incentivos a los consumidores forman parte de la batería de medidas que implementará la Comisión Nacional del medioambiente (CONAMA) de La Araucanía, para descontaminar Temuco y Padre Las Casas.
El resumen indica que el año 2008, se superó en 35 oportunidades la máxima de contaminación que llega a los 150 centímetros cúbicos de material particulado (MP10), con promedios de peak de hasta 180. La principal fuente contaminante es el uso de leña húmeda para calefacción y cocina.
Para la directora de Conama Araucanía, Jovanka Pino, entre las novedades, está que como pilotos, “en Temuco y la Región Metropolitana, las fiscalizaciones quedarán en manos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes controlarán a los vendedores para que se comercie leña seca, en determinados puntos de ventas y tendrán, incluso, para cursar infracciones”.
A su vez, se trabaja en un proyecto a ejecutar a partir de marzo, donde además de realizar campañas educativas, se premiará a los consumidores que den señales o estén usando leña de buena calidad, tengan un efectivo sistema de aislamiento térmica, entre otros. El sistema de selección de ganadores está en estudio.
Pese a que aún no se promulga el decreto supremo de Plan de Descontaminación, la directora dijo que el 2008 se cumplieron todas las metras propuestas, quedando pendiente sólo la ordenanza municipal que define los sectores de venta de leña, la calidad del producto.
Una vez que se promulgue el decreto, son en total cincuenta puntos a ejecutar, en las líneas de acción de educación, mejoramiento de la calidad de la leña, mejoramiento de los equipos de combustión y el aislamiento térmico de las viviendas.
En cuanto a subsidios anunciados, esta medida fue descartada, toda vez que se determinó que bajo ningún término era pertinente y efectivos, por lo que ahora se evalúa entregar capital de trabajo a los productores, como herramientas de trabajo e infraestructura para acopiar leña hasta que alcance la calidad exigida.
Finalmente se indicó que el trabajo a realizar será integral, con participación de Vivienda, Conaf, Educación, Salud, entre otros.
PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOSFÉRICA DE
TEMUCO Y PADRE LAS CASAS
CONAMA – REGION DE LA ARAUCANIA
Área Control de la Contaminación
Minuta Avances Plan de Descontaminación Atmosférica de
Temuco y Padre Las Casas
Diciembre 2008
En el mes de abril del año 2008, CONAMA en conjunto con todas las instituciones con responsabilidad en la ejecución del PDA, se comprometieron a poner en marcha medidas contempladas en dicho instrumento de gestión ambiental que se encontraban en condiciones de iniciar su aplicación o avanzar en ello durante este año, no obstante la ausencia de Decreto Supremo.
Es por ello que durante el año, y en concordancia con los compromisos contraídos con la comunidad, se avanzó en las siguientes medidas:
Compromisos abril 2008
Avance a Diciembre 2008 Instituciones involucradas
Puesta en marcha del subsidio para el mejoramiento térmico de la vivienda existente en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que opera el SERVIU, que asciende a un monto de 100 UF. El lanzamiento del Subsidio se realizó en abril de 2008, en la Villa San Andrés de Temuco, con la participación de las Ministras de Vivienda y Medio Ambiente.
En diciembre del presente año fueron seleccionados los primeros 500 beneficiarios con cargo 2008. MINVU – SERVIU
Programa de arborización urbana que considere la plantación de al menos 3.000 árboles anuales. Se realizó lanzamiento en septiembre de 2008, en la población Millaray al alero del programa “Quiero mi Barrio”, con la entrega de 300 árboles de parte de CONAF.
Se trabaja en el diseño de un proyecto de arborización con un horizonte de 5 años, pertinente al problema de contaminación y características de las ciudad. MINVU, en coordinación con la Municipalidad de Temuco, la Municipalidad de Padre Las Casas, la CONAF y CONAMA.
Ampliación de la red de monitoreo a 3 estaciones en total, la cual además medirá una fracción más fina del material particulado, es decir PM2,5. Se instaló en Julio 2008 la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en Museo Ferroviario, la que se encuentra en marcha blanca evaluando el sitio más adecuado para su operación.
Tanto en la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del Museo Ferroviario como Las Encinas se incorporó un equipo para medir el PM 2.5. Seremi de Salud
Preparar condiciones para norma de emisión de fuentes fijas: Actualización registro de fuentes fijas, certificación de laboratorios para certificación de emisiones, propiciar acreditación de emisiones de fuentes fijas. Se actualizó catastro de fuentes fijas.
El 16 de Octubre del 2008, se realizó Seminario: “Acuerdo de Producción Limpia en el Marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas: Instrumento para el Manejo de las Emisiones provenientes de Fuentes Fijas”, organizado por ASIMCA, Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia, CONAMA y Seremi de Salud.
El 19 de diciembre, la Seremi Salud en conjunto con CONAMA, realizaron el Seminario de capacitación relacionado con el Programa de Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas. Seremi de Salud
Operación modelo de pronóstico de calidad del aire y entrega diaria de la información. Actividad desarrolla todos los días entre los meses de abril a septiembre. Difusión diaria del reporte arrojado por el pronóstico, con el aporte de los medios de comunicación masiva CONAMA – Seremi de Salud
Campaña Testeo de Humedad y Precio de leña; y difusión de la información. Desarrollada mensualmente desde enero del 2008. En julio de 2008 SERNAC inició la difusión del reporte de leña seca a través de su publicación a través del link regional de la página WEB, call center, comunicado de prensa, plataforma de atención a público, etc. CONAMA - SERNAC
Apoyo a los productores y comercializadores de leña para que éstos den progresivo cumplimiento a las normas de la calidad de la leña. Se está trabajando con dos grupos de 20 y 26 comerciantes de leña cada uno, apoyándolos en la presentación de un Programa de Fomento PROFO a CORFO. Un grupo de cinco empresarios diseñan un proyecto para desarrollar un sistema eficiente de secado artificial de leña, lo cual se presentará a la CORFO a través del instrumento Capital Semilla.
A la fecha se obtuvo el compromiso de CORFO de implementar un programa de apoyo a la microempresa que beneficiará a 20 comerciantes.
CORFO - CONAMA
Prohibición de efectuar en las comunas de Temuco y Padre Las Casas quemas agrícolas y forestales en el periodo comprendido entre el 1º de abril al 30 de septiembre de cada año. Diseño de programa y calendarización especial de quemas para Temuco y PLC concluido y listo para aplicar en 2009. CONAF
CONAF contribuirá al fomento de la oferta de leña seca:
- Búsqueda de recursos.
- Fiscalización del comercio de leña: origen (guías de libre tránsito) y requisitos tributarios.
- Educación ambiental
- Fomento a la producción de leña seca
En proceso búsqueda de financiamiento a través de CORFO e INDAP.
Fiscalización de planes de manejo y guías de transporte de leña a través de la mesa de fiscalización Regional, realizada
Incorporación en la gestión de los extensionistas forestales la difusión de material relacionado con la leña: producción, calidad, características, técnicas de secado, entre otras.
142 charlas realizadas en el Cerro Ñielol a colegios, con incorporación de la temática del PDA. CONAF
Promover la investigación y desarrollo en el área de mejoramiento tecnológico de estufas u otros sistemas de calefacción y eficiencia energética, y coordinar a las instituciones públicas para priorizar y apoyar las iniciativas de investigación en esta línea. Se orientaron recursos del Fondo de Innovación y Competitividad, FIC, a través de INNOVA-CORFO, para el proyecto de la UCT: “Desarrollo de tecnologías de combustión de leña, más limpias y eficientes, para uso domiciliario” Gobierno Regional
Programa destinado a que el sector de transporte público no incremente las emisiones que generaba al año 2007. 10 líneas de buses urbanos de Temuco y PLC han formalizado un protocolo de acuerdo en orden de congelar el actual parque automotriz a contar del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012. Seremi de Transportes
Programa de educación – PDA en 2 escuelas piloto. Capacitación a 100 profesores Realización de 3 talleres de capacitación con una cobertura de 50 profesores.
Realización de Seminario “Descontaminación Atmosférica, Incorporando Realidad Local en la Educación”, participación de 120 profesores y estudiantes de pedagogía. CONAMA – Seremi de Educación
Elaboración de Ordenanza municipal que ordene el comercio de la leña. CONAMA, en conjunto con equipos Municipales diseñaron un borrador de ordenanza que deberá someterse a consideración de los nuevos Alcaldes y Concejo Municipal. CONAMA – Municipio de Temuco y de Padre Las Casas
Estrategia comunicacional: Campañas de sensibilización y de educación. En ejecución Campaña “Valorando las Medidas para Descontaminar Temuco y Padre Las Casas y el Uso Adecuado de Calefactores en Vivienda Aislada”. CONAMA
Diseño y búsqueda de financiamiento para un programa de recambio de estufas a aplicar el 2009. En ejecución estudio “Diseño de un Programa de Recambio de Artefactos Existentes que Combustionan Leña por Tecnología menos Contaminante, en las Comunas de Temuco y Padre Las Casas”
CONAMA
Puesta en marcha de programa de medición de calefactores, en el laboratorio de medición de emisiones de estufas a leña, en convenio con en la Universidad Católica de Temuco. Se realizó un Concurso de Proyectos cuyo objetivo es beneficiar a doce (12) iniciativas de innovación y/o mejoramiento tecnológico en combustión residencial de biomasa, con un servicio gratuito de medición de emisiones gaseosas y de MP en laboratorio de la UCT.
Los resultados del concurso se dieron a conocer el miércoles 24 de septiembre. Los proyectos consisten en el desarrollo y/o mejoramiento de siete calefactores a leña, un calefactor a pellet, un calefactor a briquetas, dos cocinas a leña y un filtro aspirador de emisiones.
Durante el año 2008 ya se evaluaron en el Laboratorio de Medición, tres proyectos de los doce seleccionados. CONAMA
Participación y apoyo al sistema Nacional de Certificación de leña A la fecha se ha participado en la totalidad de las reuniones del Consejo Local de Certificación de Leña, evaluando los comerciantes que durante el año han iniciado el proceso de certificación y han obtenido el sello, los que a la fecha son nueve. Se ha participado además en las reuniones del Consejo Nacional, realizadas en Valdivia y Temuco.
En julio se realizó traspaso oficial del personaje leñito diseñado y confeccionado por CONAMA para ser utilizado como figura oficial del Cocel. CONAMA – Seremi de Agricultura – CONAF –
SERNAC
Cabe recordar que actualmente se cuenta con un borrador del proyecto definitivo del PDA y que para promulgarlo es necesario definir el órgano fiscalizador de la calidad de la leña, otorgando mayores atribuciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, (en trámite legislativo); y el financiamiento de un subsidio para un programa de recambio de artefactos de calefacción a leña.
Al respecto, en la primera quincena de enero el equipo regional de CONAMA presentará el PDA ante el consejo Consultivo Nacional de la CONAMA.
Sin desmedro de las acciones al alcance de CONAMA para lograr contar con el PDA ya de forma definitiva, durante el 2009, la meta es seguir avanzando en las mismas línea de este año: mejoramiento tecnológico de estufas, mejoramiento de la calidad de la leña, mejoramiento de las viviendas y educación e involucramiento ciudadano, para los cual CONAMA cuenta con un monto de 150 millones de pesos para la coordinación general del PDA y las medidas de competencia directa, independientemente de los recursos sectoriales que fueron solicitados por los distintos ministerios vinculados.

No hay comentarios: