jueves, 25 de diciembre de 2008

A ley proyecto que prohíbe a las ISAPRES pedir renuncia de excedentes a los cotizantes

VALPARAÍSO.- A ley fue despachado el proyecto que hace irrenunciable los excedentes de las Isapres, así lo informó el diputado Enrique Estay.
La iniciativa legal, sostuvo el diputado Estay busca proteger a los usuarios, ya que nunca más una Isapres podrá poner como condición para afiliarse o cambiarse de plan, la renuncia de los excedentes, que es lo que ocurre en la actualidad.
Los excedentes son Aquellas cotizaciones realizadas por un trabajador sobre el costo de su plan de salud, por ejemplo, explicó el parlamentario si se escoge un plan de 3,7 UF, entonces pagará (de acuerdo a la UF del mes) $68.145, aunque el descuento de su 7% sea de $70.000 Es decir, existe una diferencia a su favor de $1.854. Esto es lo que se denomina excedentes. Estos montos, dijo, no pueden devolverse al afiliado en dinero, por lo que la Isapres está obligada a acumularlos en una cuenta especial a nombre del afiliado.
En el mismo sentido, el diputado Estay señaló que los cotizantes de la Isapres muchas veces por simple ignorancia o por falta de información de la institución, renuncian a los excedentes perdiendo mes a mes platas que les corresponden a ellos y que deben ser acumuladas en una cuenta a nombre del afiliado con el fin que las pueda ocupar para cubrir copagos en distintas prestaciones, pagar cotizaciones en caso de cesantía, financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan o cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.
Por esta razón, el diputado Enrique Estay mostró su entera satisfacción por la aprobación de este proyecto, ya que, «no es menor si consideramos que según cifras de la Superintendencia de Salud, el año 2007 los chilenos y chilenas renunciaron a un total de 26 mil 500 millones de pesos aproximadamente, es decir, del orden de los 20 mil pesos por cada cotizante».
En este sentido, agregó Estay que si bien actualmente la Ley señala expresamente que los excedentes son de propiedad de los trabajadores y que van a una cuenta individual destinada a cubrir prestaciones que la Isapre no considera en su plan, esto ocurría solo para el 20% de los cotizantes, ya que el 80% prácticamente era obligado a renunciar.
Por esta razón, finalizó el diputado Enrique Estay, con esta nueva ley se beneficia a millones de chilenos que hoy cotizan en Isapres y que en muchas ocasiones son prácticamente obligados a renunciar a sus excedentes.

No hay comentarios: