sábado, 27 de diciembre de 2008

Autoridades de La Araucanía anunciaron inicio de obras de riego en sector de Itinento

En el sector de Itinento, en de Padre las Casas, se iniciaron las obras que permitirán mejorar la calidad de vida de más de 500 familias pertenecientes a 14 comunidades indígenas, lo que significará una inversión de casi dos mil millones de pesos.
Actualmente, el Canal Itinento se ve enfrentado a diversos problemas, principalmente de tipo estructural y de conducción de sus aguas, dentro de lo que se puede mencionar existen pérdidas por filtraciones, pérdidas por conducción y falta de obras de arte. El problema principal se basa en lo siguiente; en el Canal Matriz existen 7 Km., de los cuales 3,7 están revestidos y los restantes 3,3 a.m. se encuentran en tierra, por otra parte en los canales derivados existen 26 a.m., la mayor parte es de tierra y en mal estado.
Solución
A través de un convenio INDAP-CONADI, se acordó que por medio de INDAP ARAUCANIA, apoyada por su departamento de riego, se apoye técnicamente en la búsqueda de una alternativa que permita solucionar los problemas del canal desde el punto de vista ingenieril.
Asimismo, se hace necesario profundizar en el uso, control y distribución del agua por parte de los usuarios del canal, que permita aumentar la superficie a regar, aprovechando las mejoras que se harán con la solución técnica, todo esto apoyado por un programa de transferencia en riego y drenaje para regantes, a través de la Comisión Nacional de Riego.
De esta forma, se espera que durante los años 2008 y 2009, el INDAP, la CONADI y la CNR apoyen el mejoramiento el canal matriz en una longitud de 7 Km. aprox., donde se consideran obras de mejoramiento de la bocatoma del canal; revestimiento nuevo de 3,7 Km., con hormigón armado, reemplazo de alcantarillas, construcción de obras de regulación y control y ampliación del tramo revestido (existente) para lograr capacidad de porteo de 1.300 l/s.
“Nos devuelven la confianza”
En su intervención, el dirigente José Tralcal, destacó la importancia de este proyecto, que viene a mejorar la infraestructura del canal original que data de 1964. “Aunque tenemos mucha agua el problema es que esta mal distribuida, por lo que incluso hemos sufrido sequía. En la actualidad, no más de 50 familias de una totalidad de 500, cuentan con agua de riego. Es por ello que valoramos la presencia de las autoridades que vienen a anunciar el inicio de esta gran obra y que nos devuelven la confianza”, indicó el dirigente.
A continuación, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, destacó que el compromiso del Gobierno siempre ha estado con las necesidades de estas comunidades y que por la complejidad de las obras hubo que realizar variados estudios que permitieron llegar al día en que ya se inician las obras. “En primer lugar vamos a respaldar el trabajo que los dirigentes han realizado y daremos señales para que confíen en nosotros, y la primera señal será ratificarles que esta iniciativa la vamos a materializar”, indico la primera autoridad regional, agregando que el INDAP y la CONADI apoyaran el inicio de la primera etapa que se inicia este verano.
Por su parte, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil, destacó el rol de la CONADI al convocar a los actores necesarios para llegar a una solución y con los recursos para iniciar esta obra. “Nuestro aporte fue sentarnos a la mesa y convocar a los actores al alero que nos entregó la Intendencia y por tanto agradecemos a los servicios públicos que nos respondieron y aportamos también con los recursos que a CONADI tenia disponibles para iniciar estos trabajos”, puntualizó.
COMUNICACIONES CONADI NACIONAL

No hay comentarios: