lunes, 29 de diciembre de 2008

Proyecto imágenes para integrarte "Curso taller de Fotografía para jóvenes del Instituto Teletón de Iquique"

Proyecto financiado por el Fondo Regional de Cultura, correspondiente al 2% del FNDR 2008. Los ejecutores del proyecto son los integrantes del Colectivo de fotógrafos Latitud Norte: Hernán Pereira, Pamela Daza, Atilio Jorquera, José Luis Zúñiga y Jorge Vigueras, este último Ejecutor Principal del proyecto.
El objetivo fundamental fue presentar a los jóvenes del Instituto Teletón de Iquique un curso-taller de fotografía digital, para que puedan integrar esta disciplina a su desarrollo personal y proceso de rehabilitación.
Para este proyecto fueron seleccionados 10 jóvenes del Instituto Teletón, a cada uno de ellos se le hizo entrega de una cámara fotográfica digital de última generación. En cada una de las sesiones teórico-prácticas los fotógrafos les ayudan a aprender las nociones fundamentales de fotografía para que los chicos vayan logrando cada vez mejores fotos. Las sesiones teóricas se realizan en la Teletón y las salidas a terreno son a distintos lugares de interés fotográfico en la ciudad.
Transcurridos ya dos meses de iniciado el taller, lo más destacable ha sido el gran entusiasmo mostrado por los jóvenes participantes, quienes han tomado con gran seriedad y responsabilidad el privilegio de participar de esta iniciativa, la colaboración de los padres e institución que los acoge.
Javiera Rejas, una de las más entusiastas del grupo nos comenta “para mí el taller es muy importante ya que este año ha sido muy difícil en lo personal, me ha servido para aprender mucho de fotografía y para poder expresar de otra forma lo que estoy sintiendo como persona”.
Por su parte la Dra. Lidia Herrera, Directora de la Fundación Teletón, Iquique, señaló, “Nos alegra y complace que los fotógrafos del Colectivo Latitud Norte presenten un curso-taller de fotografía a nuestros niños y niños y jóvenes, pues contribuye a su desarrollo integral. Les permite vivir la vida de una forma más entretenida y de manera complementaria a las terapias que aquí reciben”. También agregó, “agradezco que hayan pensado en nosotros, pues con este proyecto ayudan a niños que son diferentes, a participar en la comunidad de manera creativa e integradora por medio de la fotografía”.
La culminación del proyecto será hoy 29 de diciembre y consistirá en la realización de una exposición fotográfica en la que cada uno de los participantes seleccionará las cinco mejores fotografías logradas durante el desarrollo del curso-taller, las cuales serán presentadas en formato 30x40 cm en la sala de exposiciones de la Academia de Idiomas del Norte (Calle Ramírez N° 1345)
Finalmente, el Dr. Jorge Vigueras explicó, “hemos creado un blog en Internet (www.recreartefoto.blogspot.com) donde se pueden ver y comentar las fotografías captadas en el curso-taller y aquellas que posteriormente nos hagan llegar; esto, como una forma de dar continuidad y favorecer el contacto, más allá de la finalización del proyecto

No hay comentarios: