lunes, 29 de diciembre de 2008

EN LA ARAUCANIA LANZAN TEMPORADA DE TURISMO RURAL

Emprendimientos de la zona lacustre de Pucón apoyados por INDAP y PRODESAL fueron los indicados para conocer, participar y degustar de las actividades y sabores del campo
Decididos a incorporar el turismo rural como una especialidad relevante de la oferta de la zona lacustre se encuentran diversos grupos de campesinos y campesinas que participan del PRODESAL de Pucón y han sido apoyados sistemáticamente por INDAP y hoy por la municipalidad local. Fueron estos los emprendimientos y lugares elegidos para dar el vamos y lanzar la denominada Temporada de Turismo Rural.
En esta línea de trabajo se destaca la Red de Agroemprendedores de Pichares, localidad distante a 20 kilómetros de Pucón, ubicada en las faldas precordilleranas y donde se comienzan a dar los primeros pasos para convertir el turismo rural sustentable como un eje prioritario de su desarrollo.
Roberto Sanhueza, presidente de la organización, tiene claro que “durante años estábamos viendo pasar el turismo por nuestra comuna y nuestros sectores sin entender de las potencialidades que nosotros tenemos y podemos ofrecer desde el campo”.
Dicen estar decididos y han dado los primeros pasos para involucrar el campo a la oferta turística lacustre. Ofrecen cabalgatas guiadas a la Reserva El Cañi recinto privado de 500 hectáreas de bosques vírgenes que ellos mismos administran, trabajan en procesados, mermeladas y conservas con frutos de la zona y se encuentran próximos a concluir el Centro de Gestión Rural de Pichares, infraestructura que les permitirá no sólo ofrecer productos e informar de sus servicios turísticos sino como señala Andrés Montupil, director regional de Indap Araucanía “establecer una nueva forma de trabajar, coordinar y gestionar su desarrollo”.
En Caburgua Bajo sucede algo similar, la Red de Emprendedores del sector inauguraron su Centro de Gestión Rural, dotado de una fábrica de mermeladas, información turística y módulo de venta de productos orgánicos, todo lo cual permite a 16 familias ofertar sus productos y servicios a miles de turistas que acuden diariamente a recorrer los paisajes y atributos de la zona.
Eco camping, licores artesanales, cabalgatas, hospedaje familiar, mermeladas y conservas típicas son algunos de los tantos productos y servicios que atraen la mirada y al paladar y que son ofrecidos en la infraestructura inaugurada a un costado del camino a la zona de Caburgua y financiado por Indap y el municipio.
La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, apuesta por estos emprendimientos rurales que permitan generar nuevos ingresos a las familias de campo, dar a conocer su cultura, sus productos y ofrecer alternativas a los turistas que acuden a la zona. “Como administración local queremos incorporar el turismo rural como una línea de trabajo sistemática de la comuna, entendiendo de las potencialidades que presenta, del interés que demuestra el turista por conocer los productos y las labores del campo, por la calidad de lo presentado y en general por que estamos convencidos que el turismo alcanza para todos y todas”.
Andrés Montupil asegura que desde el año 1998 “son más un centenar los proyectos de turismo rural que han sido apoyados por la institución en La Araucanía, emprendimientos que han permitido generar oportunidades a la Agricultura Familiar Campesina de diversas comunas, financiando iniciativas, aportando en asesoría técnica y apoyándoles en difundir e informar los atributos y características de sus servicios los cuales día a día se transforman en una fuente de ingresos relevante para el sector”.
En definitiva el turismo rural se destaca como una alternativa más para que el turista conozca de nuestra cultura, paisajes y productos que ofrecen con calidad y cariño los habitantes del mundo rural.

No hay comentarios: