sábado, 20 de diciembre de 2008

Obras Hidráulicas en Traiguén: La participación ciudadana es importante

TRAIGUÉN.- Hasta Traiguén llegó el director regional de obras Hidráulicas, Claudio Rojas Ayala, junto a los responsables del proyecto que pretende mejorar la ribera del río Traiguén, en una extensión de 6.500 metros que van desde el sector Balneario El Maitén hasta el terreno de Juan Carlos Telechea, ubicado a unos 1.500 metros al sur del puente carretero.
Este proyecto es posible gracias a los recursos de emergencia que se han dispuesto para aminorar las crecidas del río Traiguén en el sector urbano de la comuna, y las complicaciones que eso provoca a los vecinos.
Es por eso que se programó esta reunión para que los propios beneficiarios tomaron conocimiento del proyecto y resolvieran las dudas que han surgido con los trabajos que ya comenzaron.
La principal preocupación que surge entre los vecinos es que se produzcan desmoronamientos en la ribera del río que perjudiquen a sus propiedades. Los encargados del proyecto recogieron estas inquietudes y explicaron que se han previsto todo tipo de resguardos para proteger la propiedad privada y que por lo mismo se organizan estas reuniones para informar a la comunidad, porque «lo más importante son las personas».
El proyecto contempla el retiro de los embanques el que se realizará con una cota de excavación uniforme de un metro de profundidad promedio, la cual será proyectada en los perfiles longitudinales en cada estero.
Alcalde Osses
La reunión informativa del proyecto de limpieza y desembancamiento del río, fue la oportunidad propicia para que el recién asumido alcalde de la comuna, Rigoberto Osses Ponce, tuviese información de primera fuente acerca de los alcances del mismo y de los beneficios que trae para Traiguén.
«Sabemos que este proyecto es una primera etapa en un largo camino para alcanzar una solución definitiva a los problemas de inundaciones en Traiguén. Es por eso que nos preocuparemos de generar los proyectos e instancias necesarias para llegar hasta esa solución definitiva», señaló el alcalde.
Osses comentó que entre los lineamientos a seguir, está reunirse en los próximos días con el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, «para presentar las prioridades de este alcalde y que son los temas más sensibles en nuestra comuna como por ejemplo la pasarela para la población Los Volcanes y Lagos de Chile y una solución para los vecinos y vecinas de la Villa Granero de Chile, entre otros».
En la reunión estuvo presente el Senador Alberto Espina quien en su intervención explicó su interés en los resultados de este proyecto, ya que con él puede existir la posibilidad de explorar el potencial turístico de la ribera del río Traiguén.
Los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas Región de La Araucanía, aseguraron que antes de finalizar el proyecto se realizará un nuevo encuentro ciudadano para recibir las inquietudes y/o reclamos que puedan surgir con la ejecución del proyecto.

No hay comentarios: