sábado, 27 de diciembre de 2008

“CANTO DEL SUR”, PARA COMENZAR CON MÚSICA EL 2009 "Hoy sábado 27, en calle Claro Solar, frente a Intendencia"

La música y el canto del sur de Chile, se reunirán en el centro de Temuco, este sábado 27 de diciembre, desde las 19.30 horas, con Héctor Pavez, Voces de Aysén, el Conjunto Caituy desde Chiloé, además del grupo local “El Rosalito”. Se trata de una actividad coordinada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Programa Extensión Cultural, en conjunto con el Gobierno Regional. La iniciativa tiene como propósito poner al alcance de la ciudadanía eventos culturales de excelencia y se realizará en calle Claro Solar, frente a la Intendencia regional.
La invitación va dirigida a toda la comunidad temuquense, para que reciba el nuevo año con lo mejor del canto del sur de Chile.
Héctor Pavez
Los artistas invitados poseen una amplia y reconocida trayectoria. Héctor Pavez nació en Santiago en 1964. Es hijo de dos grandes folkloristas e investigadores chilenos, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Se crió y desarrolló en un ambiente de música, canto y poesía popular. Su primera grabación la realizó en el disco "Navidad Campesina", luego, años más tarde junto a su madre y maestra grabó a dúo el vals "El Caleuche". Fue integrante del conjunto de cantores y bailarines populares Millaray. En 1980 realizó su primer viaje de investigación a la isla de Chiloé, comenzando desde ese año su carrera como solista.
Ha participado en distintos escenarios de Chile, destacándose: "Festival al Mar" Puerto Montt, "Peña Coché Molina" Chiloé, "Teatro Monumental", "Teatro Municipal de Ancud", "Estadio Víctor Jara", "Feria del Disco", "Abril Cuecas Mil", "Festival Brotes de Chile" Angol, "La Cumbre Huachaca", "Encuentro Folklórico de las Islas del Archipiélago" Chiloé.
“Caituy”
En 1983 bajo la dirección de Ramón Yáñez, se da vida al Conjunto Folclórico “Caituy”, cuyo significado es casa donde duermen las gallinas, para relacionarlo con Achao, localidad de donde es originario, que etimológicamente en lengua huilliche significa “Tierra de Gallinas”.
Desde su creación y en el transcurso del tiempo, han pasado más de un centenar de integrantes. Entre los trabajos realizados por el conjunto, está la grabación de varias producciones, como: "Vamos p´Achao", "Donde va la lancha”, "Rema pechoña", entre otras.
En la actualidad el Conjunto Caituy, cantos y danzas de Chiloé, cuenta con 21 integrantes, con la dirección artística del profesor Pablo Yáñez Delgado.
“Voces de Aysén”
Este premiado conjunto nació a la vida artística en el Festival Brotes del Chile de Angol, el año 1994, originalmente todos sus integrantes eran coyhaiquinos. Mostrando su música “Voces de Aysén” ha recorrido todo el país, recibiendo el primer lugar en los Festivales de Olmué, Brotes de Chile en tres ocasiones, el de Puerto Montt, en dos oportunidades, de La Unión, una vez, entre otros. Su trabajo musical está relacionado con difundir el quehacer del hombre campesino de la Patagonia, de la Región de Aysén. Y eso lo mezclan con una propuesta de música latinoamericana. Hacen una fusión de instrumentos tradicionales con otros más modernos como teclado, bajo y percusión.
Actualmente, el grupo está integrado por: Alfredo Real, en guitarra y voz; Mauricio Zamorano, acordeón; Enrique Aedo, bajo y guitarra; Javier Chávez, tenor y guitarra; José Arturo Chávez, tenor, guitarra, compositor y autor y José Luis Chávez, teclado y cuerdas, y además a cargo de la dirección. Por estos días, se encuentran preparando su tercer álbum.

No hay comentarios: