sábado, 27 de diciembre de 2008

Especies y ecosistemas en peligro generan exitosa respuesta de instituciones públicas y privadas.


En torno al sitio prioritario Mahuidanche-Lastarria :Evitar la desaparición del hábitat de la nutria de agua de los ríos de la Araucanía y con ella de decenas de otras especies de nuestra flora y fauna fue el eje central de un diálogo entre empresas, ONGs, instituciones públicas y el sector académico.
Los participantes compartieron información y generaron consenso en torno a la necesidad de proteger y recuperar los bosques pantanosos o hualves, y en general la protección del bosque nativo en las cuencas de los ríos Queule, Lastarria y otros pequeños tributarios en el sitio prioritario de la biodiversidad de Mahuidanche-LastarriaLos 23 representantes de instituciones preocupados por la situación que presenta este sitio prioritario se dieron cita este jueves 18 de Diciembre en la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad de la Frontera.
La actividad que fue organizada por ForestEthics Chile, Universidad de la Frontera, CONAMA Región de la Araucanía, Universidad Católica de Temuco y CODEFF, tuvo por objetivo generar un consenso científico, técnico y social entre los diversos actores y propietarios que actúan en esa zona, y las instituciones de investigación y de gobierno que pueden frenar el deterioro de los ecosistemas de esa área y mejorar su manejo y conservación.
“Sin un plan de acción y medidas concretas que frenen las acciones que deterioran estos bosques y ecosistemas altamente sensibles y muy escasos, no lograremos revertir y recuperar los bosques y las especies en peligro y vulnerables de Mahuidanche-Lastarria. Hay una gran oportunidad para conseguir mejoras sustantivas en los procesos productivos del sector forestal, agrícola y ganadero y revertir los daños” , dijo Bernardo Reyes, director de ForestEthics Chile.
Hubo consenso entre los participantes en torno a la necesidad de actuar y se propusieron pasos concretos para gestar acciones y crear un Comité de Iniciativa que coordinará los pasos hacia un plan de acción consensuado y que integre las iniciativas privadas con las acciones del Comité Operativo de la Biodiversidad de la Región de la Araucanía.
A esta actividad asistieron, además de los organizadores, representantes de Forestal Masisa, Forestal Valdivia, EcoManagement & Trading, Forestal Mininco, Sernapesca, Seremi de Salud, Forestal Anchile y Sernatur.
Para mayor información sobre el plan de recuperacion del sitio prioritario visite www.eticaenlosbosques.cl

No hay comentarios: