lunes, 29 de diciembre de 2008

DIPUTADO MEZA PIDE REVISAR PRIVADAMENTE LISTAS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

"El Gobierno tiene los medios necesarios para investigar las listas de Detenidos Desaparecidos sin hacer aspavientos", declaró el diputado y vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, tras conocerse la noticia de que el Gobierno estudia la posibilidad de ponerle urgencia a un proyecto que impulsa la reapertura de las comisiones Valech y Rettig para confirmar o desechar nuevos casos falsos de DD. DD.
En ese sentido el legislador solicitó a las autoridades del Ministerio del Interior y a los organismos policiales del país, iniciar una investigación sigilosa pero responsable de las listas, fundamentalmente para que este tema no sea utilizado políticamente y para evitar que se reabran viejas heridas en aquellas personas que efectivamente si tienen familiares clasificados en esta categoría.
Meza se declaró indignado con los falsos casos de DD.DD que se han dado a conocer en los últimos días, calificando la actuación de algunas personas como "maliciosa y desvergonzada", sin embargo no consideró necesaria la reapertura de las comisiones Valech y Rettig para rectificar la información que estas dieron a conocer en su minuto, señalando que hacerlo "sería menospreciar la labor de los integrantes de ambas comisiones".
"Lo mismo que una golondrina no hace verano, tampoco la actitud desvergonzada de algunas personas, pueden empañar o poner en duda el trabajo honesto que hicieron las comisiones Rettig y Valech sobre miles de compatriotas torturados, perseguidos y asesinados por la dictadura militar", afirmó el parlamentario.
"Estoy de acuerdo con confirmar las listas de manera privada, silenciosa y efectiva, pero no con reinvestigar a fondo cada caso puesto que esto significaría reavivar el dolor de muchas personas y afectaría la estabilidad social de nuestro país", añadió.
El diputado manifestó además que en su opinión, los dineros que fueron entregados a los familiares de estos falsos DD.DD de una forma injusta, aprovechando egoístamente un beneficio que entregó el Estado a quienes se vieron afectados por el atropello de los derechos humanos, deben ser devueltos inmediatamente y el Gobierno debe velar por que esto ocurra.
De igual manera, llamó a la derecha a no aprovechar políticamente esta situación con fines electorales, puesto que, "la acción indignante de algunos pocos, no enturbia la labor de muchos, ni la memoria de miles de chilenos que si están en estas listas por causa de un régimen que pisoteo los derechos humanos reiterativamente y del cual ellos fueron parte, consiente o inconscientemente", enfatizó.

No hay comentarios: