lunes, 7 de abril de 2008

En Un Gran Alcance Regional de la Nueva Política Indígena del Gobierno


En el marco de los anuncios de la Presidenta, presentados en el documento “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” el Gobierno considera un Plan de Acción donde el eje Tierras y Territorios identifica las medidas que se tomarán de inmediato para mejorar y optimizar la respuesta pública a la demanda de tierras, así como su entrega y gestión.
En el documento “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, se considera la entrega de tierras a 115 comunidades, priorizadas por el Consejo de la CONADI, y cuya resolución de compra se definirá a través de un plan trianual 2008 – 2009 - 2010, con recursos adicionales otorgados para tal efecto. Esta acción beneficiará a 2.800 familias y requerirá de unos 60 mil millones de pesos.
Al respecto, el Director Nacional de Conadi, Wilson Reyes Araya, fue enfático al declarar que para cumplir los anuncios presidenciales en este ámbito se fortalecerá –considerablemente- los recursos para el Fondo de Tierras y Aguas, así también se aumentará la dotación de personal, con el fin de agilizar estos procesos.
Por su parte, Richard Mansilla, jefe nacional del Fondo de Tierras Indígenas, destacó que al 2007 se han gestionado más de 500 mil hectáreas que han beneficiado a 21.630 familias, pertenecientes a 374 comunidades.
Asimismo, respecto a la demanda de las 308 comunidades, cuya aplicabilidad se definirá en el periodo 2008 -2010, el directivo indicó que se estima la necesidad de casi 100 mil hectáreas, con un valor estimado de 1 millón 800 mil pesos por hectárea.
Al ser consultado sobre los beneficios concretos que tendrán las comunidades indígenas con la creación de la Subsecretaría, el Director Nacional de Conadi, aseguró que el mayor impacto será la designación de un presupuesto especial para abordar la temática indígena y la creación de un órgano dedicado exclusivamente –a nivel de ministerio- de operativizar los anuncios hechos por la Mandataria, a través del documento Re- conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad.

No hay comentarios: