jueves, 24 de abril de 2008

Diputados Saffirio y Venegas adelantan carta DC para el 21 de mayo Pensionados, educación, salud y mundo laboral

-Bancada DC elabora propuesta final para ser entregada al Gobierno ad portas de un nuevo 21 de mayo, coincidiendo con el “segundo tiempo” del Gobierno de Michelle Bachelet.
-Diputados Mario Venegas y Eduardo Saffirio destacan término al descuento del 7 % en salud para pensionados; Auge en Educación Superior, innovadoras propuestas en salud; fortalecimiento de los derechos laborales e impulso a una reforma tributaria.
-Los diputados de la Democracia Cristiana se encuentran afinando los últimos detalles de la propuesta final –que entregarán al Gobierno en algunos días más- con motivo de los anuncios que se esperan para el próximo 21 de mayo. Así lo confirmaron los diputados de la novena región, Eduardo Saffirio y Mario Venegas, quienes agregaron que el punto central es avanzar en equidad, considerando la actual situación económica y las demandas pendientes en las áreas de educación, salud, trabajo y agricultura.
Adelantando parte de las propuestas, el jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio, explicó que uno de los temas centrales será insistir con una deuda histórica con los pensionados del país: terminar, aunque sea gradualmente, con el descuento del 7 % en materia de salud para los pensionados. Agregó la necesidad de fortalecer los proyectos vinculados a la negociación colectiva y la necesidad de considerar un reajuste al salario mínimo que contemple la inflación pasada, como piso, y no la futura.
Por otra parte, el diputado Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación, informó que en los próximos días se concretará la presentación de una propuesta para asegurar el derecho a la educación superior (AUGE educacional ) en Chile, a través de un documento que esperan entregar a la nueva Ministra de Educación. La idea es asegurar, vía subsidio y garantías, la educación superior para los sectores más pobres, pero agregar el factor de excelencia académica y apoyar, también, con descuentos, a la clase media.
En el ámbito económico social, se continúa trabajando en la propuesta que abra el camino para una reforma tributaria en el país, “disminuyendo los impuestos a las personas que, en Chile, son muchísimos más altos que en gran parte del mundo; agregando, también, un fuerte control en la elusión por parte de las empresas”-
En cuanto a salud, explicaron que la idea es proponer una alternativa de solución a la alta demanda de profesionales (falta de especialistas en el sector público) y escasez de recursos humanos y técnicos para mejorar la actual atención.
Se espera, además, que –en el ámbito agrícola- la bancada entregue un detalle de las necesidades pendientes en materia de riego, agua potable rural y apoyo al sector agrícola, considerando todos los efectos que ha generado el tipo de cambio, la sequía y las turbulencias financieras externas.
Por otra parte, se incluirán algunas consideraciones a la propuesta de Modernización del Estado y prioridad en materias pendientes en la agenda probidad y transparencia. Se agregan, también, el impulso a una revisión en la Ficha de Protección Social para la reforma previsional, subsidios de agua potable y energía y, además, políticas de vivienda (reparación y ampliación).

No hay comentarios: