miércoles, 2 de abril de 2008

Dictan Condena por Desordenes Públicos en Ercilla

Dos integrantes de la comunidad Temucuicui de Ercilla fueron condenados hoy en procedimiento simplificado, por su participación como autores en los desordenes públicos ocurridos el 6 de diciembre de 2006, en el sector rural de la mencionada comuna.
El fallo, dictado por el Juez de Garantía de Collipullli, Julio Sandoval, recayó sobre Omar Huenchullán Cayul y José Cuevas Levicura, para quienes la Fiscalía está solicitando la imposición de la pena de 200 días de privación de libertad.
La lectura de sentencia se realizará el 2 de abril en el Juzgado de Garantía de Collipulli.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los incidentes se produjeron el 6 de diciembre de 2006, cuando Omar Huenchullán Cayul y José Cuevas Levicura, acompañados al menos de otras 5 personas, procedieron a atacar al personal de Carabineros que controlaba un bus en un camino vecinal de Ercilla, en cumplimiento a una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli en contra de uno de los autores de la agresión que había sufrido meses antes el entonces Director de la CONADI, Jorge Andrade Huenchucoi.
En la ocasión los comuneros arrojaron piedras y elementos contundentes a los funcionarios policiales, dejando a 4 de ellos lesionados de diversa gravedad, situación que es investigada por la Justicia Militar.
Otros cuatro imputados en el delito de desordenes públicos llegaron hoy atrasados al juicio simplificado, por lo que el Tribunal debió fijar respecto de ellos nueva fecha para audiencia, para el próximo 28 de abril.
Un quinto imputado, Henry Queipul Morales, no se presentó al procedimiento pese a estar debidamente notificado, por lo que fue despachada orden de detención en su contra.
CONDENAS ANTERIORES
Omar Huenchullán Cayul registra una condena anterior por amenazas a Héctor Urban y un procesamiento en la Justicia Militar por daños a vehículos fiscales.
FISCALÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA

No hay comentarios: