miércoles, 23 de abril de 2008

Día Internacional del Libro y Derechos de Autor


Lecturas poéticas de intervención pública, muestras artísticas y presentaciones de libros son algunas de las actividades que llaman a conmemorar el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” en nuestra capital regional.
La Carrera de Periodismo y Comunicación Social en conjunto con la Dirección de Biblioteca y Recursos de la Información y la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, conmemorarán el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, en dos jornadas, que comienzan Hoy miércoles 23 de abril, a partir de las 11:00 horas y se extienden hasta el jueves 24.
En el Salón Auditorio Selva Saavedra se efectuará la ceremonia inaugural con la conferencia “Literaturas y Libros”, a cargo del Dr. Iván Carrasco, académico de la Universidad Austral de Chile, a quien más se le reconoce como uno de los académicos fundadores de la carrera de Periodismo de nuestra Casa de Estudios.
Dentro de las actividades que contempla el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” figura la intervención pública en calle Prat 321 (frente al edificio) con lecturas poéticas participativas para la comunidad. También se expondrán libros de editoriales independientes y universitarias y se exhibirán las obras pictóricas del autor Eduardo Rapiman y de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Temuco.
Elicura Chihuailaf, Guido Eytel, Ernesto González y Rodolfo Hluosek son algunos de los artistas invitados para compartir esta celebración internacional, que permitirá además, apreciar documentales de nuestros grandes vates nacionales como Pablo Neruda, Jorge Teillier, Selva Saavedra y Nicanor Parra. En este escenario abierto a la comunidad se presentará también, el Grupo de Proyección Folklórica de la UFRO, dirigido por María Molina, quien integrará a adultos mayores como invitados especiales para la ocasión.
Mañana jueves, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una exposición de pinturas y libros en el Patio Los Avellanos, al mismo tiempo que se hará efectiva la presentación de textos editoriales y universitarios. Participarán en este evento la antropóloga y directora del Centro de Estudios Socioculturales de la UCT, Teresa Durán con su libro “Patrimonio Cultural Mapuche” y el académico (UCT) Raúl Caamaño con “Chilkatuayiñ Mapudungu Mew!”. La Universidad de La Frontera será representada en tanto, por el historiador Bernardo Olguín, quien dará a conocer su libro titulado “Temuco Presente y Pasado” y por el académico Alonso Azócar con “Fotografía Pro Indigenista, El Discurso de Gustavo Milet sobre los Mapuches”.
Dirección de Extensión y Formación Continua

No hay comentarios: