miércoles, 23 de abril de 2008

Consejo de la Cultura y las Artes entregó a Intendenta propuesta para rescatar ex casa de Neruda


Se trata de la primera iniciativa presentada en este sentido.
El informe entregado a la primera autoridad regional se sustenta en una investigación realizada por el propio Consejo Regional de la Cultura y las Artes, sobre la historia, situación actual y futura puesta en uso de la propiedad donde vivió la primera etapa de su vida el poeta Premio Nacional y Nóbel de Literatura Pablo Neruda.
Luego de realizar una acuciosa investigación histórica acerca del inmueble donde Pablo Neruda vivió parte de su infancia y adolescencia, el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes hizo entrega a la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, para que así el Gobierno regional esté en condiciones de evaluar y definir acciones a seguir.
Así lo indicó el Director de esta institución, José René Inostroza Valenzuela, quien al mismo tiempo subrayó que esta es “la primera vez que se hace una propuesta concreta a la autoridad, sobre la importancia del rescate patrimonial de la ex casa de Neruda, luego de una investigación en que se recibió la colaboración de otros servicios públicos, como el Registro Civil y la Seremi de Bienes Nacionales. Se trata de un planteamiento basado, en la historia de la casa, estado patrimonial, situación legal de la propiedad donde vivió la primera etapa de su vida el poeta”, recalcó.
La historia de la propiedad
En el documento se establecen algunos datos históricos como el año en que el padre de Neruda se casó con Trinidad Candia Marverde, esto fue en 1905, luego de enviudar de la madre del poeta y una vez que llegó a la ciudad de Temuco. Con respecto al inmueble de propiedad del matrimonio Reyes – Candia, este se ubica en el sitio número uno de la manzana 119, que corresponde a la esquina de las calles Lautaro y Matta. El año 1939 el inmueble, pasó a ser herencia de sus descendientes. Posteriormente, es traspasado a la sociedad Riquelme, actual propietaria.
Situación actual
En el informe también se hace referencia a un documento elaborado por la Seremi de Bienes Nacionales, de comienzos de abril de este año. Aquí se menciona el registro de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de la capital regional, la superficie del terreno que alcanza los 452 metros cuadrados, en tanto la construcción, que tiene una data de 1921, es de 184 metros cuadrados.
Con el propósito de establecer el estado en que se encuentra actualmente la propiedad, el pasado 6 de febrero de 2008, funcionarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, realizaron una visita a la propiedad de calle Lautaro N° 1436 de la ciudad de Temuco.
De lo recabado en esa ocasión, es importante señalar que lo que todavía se mantiene en pie de la casa de la familia Reyes Candia es una construcción de madera en muy mal estado de conservación y muy difícil de recuperar como bien material.
Propuesta de un Espacio Patrimonial
Casa del Poeta Pablo Neruda
Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, de acuerdo los antecedentes expuestos y a la deuda histórica que

No hay comentarios: